Estos son los mejores colegios del Valle por materias

0

Esta semana, Sapiens Research Group (SRG) publicó un nuevo ranking de los 100 mejores colegios del país por cada materia evaluada en las pruebas Saber 11: inglés, matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas y ciencias naturales.

El nuevo listado se publica luego de atender las recomendaciones del Icfes en las que se refirió a que los ranking de mejores instituciones educativas del país debían hacerse por materia y no con el promedio de todos los puntajes.

Así las cosas, quedan expuestas las realidades de la educación por asignaturas en las diferentes regiones del país. Es el caso, por ejemplo, de los colegios del Valle; mientras el ranking se hacía con promedio al menos una institución pasaban en los primeros 10 lugares, pero esta vez la mejor aparece en el puesto 16 del top 22 del país, que incluye los colegios que se destacan por haber clasificado dentro de los 100 mejores en las cinco materias analizadas, y se trató del Colegio Diana Oese por ser el tercero con los puntajes más altos en matemáticas.

Carlos Roberto Peña, director de Investigación de Sapiens Research Group (SRG), le dijo al diario La República que “el año pasado sacamos el ranking Col-Sapiens 2015 y entre los más de 12.700 colegios que existen en el país clasificaron 740, ya que, en el primer filtro cumplieron con un nivel superior del Icfes en 2015 y fueron categoría A+ en 2014”.

Peña explicó que, puntualmente, para este estudio se escogieron los 740 colegios y se les analizó sus puntajes en el Icfes en 2013 y 2014 para cada una de las materias, dando relevancia a los 100 primeros puestos.

Los mejores colegios enseñando inglés en el Valle son: Colegio Bolívar (puesto nacional 29), Gimnasio la Colina (puesto nacional 34), y el  Colegio Bilingüe Diana Oese (puesto nacional 36). A nivel nacional, la lista es encabezada por el Gimnasio Colombo Británico (Bogotá), Colegio Los Nogales (Antioquía) y Colegio Los Nogales (Bogotá).

En lo que se refiere a la enseñanza de las matemáticas, a nivel nacional, la delantera se la lleva el Colegio La Quinta del Puente de Santander, seguido por el Colegio Los Nogales de Bogotá y el Colegio Bilingüe Diana Oese del Valle del Cauca. Por su parte, en el Valle también se destacan: Colegio Hispanoamericano (puesto nacional 21), Aspaen Liceo Tacurí (puesto nacional 42), y el Colegio Alemán (puesto nacional 71).

En lectura crítica, el Valle se raja a nivel nacional. Entre 100 instituciones solo hay dos del departamento y en puestos inferiores. Se trata de: Colegio Bilingüe Diana Oese, ubicado en el puesto 48; y Colegio Freinet, que estuvo en el puesto 95. A nivel nacional,  tres primeras posiciones en esta materia se las llevó el Instituto Alberto Merani (Bogotá), el Liceo Campo David (Bogotá) y la Institución Educativa Cambridge School (Norte de Santander).

En sociales y ciudadanas los mejores colegios son: el Instituto Alberto Merani (Bogotá), Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá) y la Institución Educativa Cambridge School (Norte de Santander). Esta materia en Cali tampoco sale bien calificada, solo tres colegios logran clasificar y son: Colegio de Nuestra Señora de la Consolación (puesto nacional 58), Colegio Hispanoamericano (puesto nacional 75), y el Colegio Bilingüe Diana Oese (puesto nacional 85)

Por su parte, la Institución Educativa Cambridge School (Norte de Santander), el Colegio Calatrava (Bogotá) y el Instituto Alberto Merani (Bogotá), son los mejores en ciencias naturales en el país; y en el Valle fueron: Colegio Bilingüe Diana Oese (puesto 29) y el Colegio Hispanoamericano (puesto nacional 77).

Cabe recordar que el informe también contiene categorías que van desde la D1 (la más alta) hasta D10 (la menos alta). La mayoría de los colegios clasificados del Valle está en la D4.

Aquí el listado de los mejores colegios del Valle en el top 100 por materias

inglescolegiosvalle

matematicascolegiosvalle

socialescolegiosvalle

cienciascolegiosvalle

lecturacriticacolegiosvalle
Elaborado por El Pueblo.

Comments are closed.