Conozca el plan de seguridad para Semana Santa en Cali

0

La Semana Santa integra en Cali aglomeraciones complejas y no complejas por eventos de religiosos, recreativos, deportivos y culturales, por cuanto se hace necesario la implementación de un Plan de Emergencia y Contingencia, que responda a los diferentes riesgos y amenazas que se puedan presentar durante esta semana.

En la ciudad se contará con un Puesto de Mando Unificado – PMU, instalado por la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, el cual estará ubicado en el sector de Chipichape, donde se contará con una Sala de Crisis para la atención, control y manejo de desastres. Este punto estará dispuesto desde las 5:00 a.m. los días jueves 13 y viernes 14 de abril de 2017.

Este PMU estará integrado por las secretarías de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud Pública, así como de los organismos de socorro como Policía Metropolitana, Ejército, Emavi y la Liga Colombiana de Radioaficionados.

Desde allí se coordinará el ascenso y descenso a los cerros tutelares de Cali como Cristo Rey, Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas. Según lo dispuesto, el ascenso iniciará a las 6:00 a.m. y terminará a la 1:00 p.m. hora en la que arranca el descenso, éste último se hará hasta las 4:00 p.m.

Cabe anotar que hacia los cerros no se permitirá el ascenso de mujeres embarazadas que tengan más de cuatro meses de gestación, ni de menores de seis años de edad. También se recomienda a las personas con alguna discapacidad física, tomar medidas para prevenir alguna situación que afecte su integridad. De igual manera, no está permitido llevar mascotas.

Durante estos días, la Secretaría de Seguridad y Justicia hará control sobre gobernabilidad del orden público, menores de edad, establecimientos de comercio e inspección control y vigilancia conforme al Código de Policía y Convivencia.

Para ello contará con personal operativo y asistencial de apoyo, Comisaría de Familia, psicólogo, trabajador social y abogado. Se hará un control permanente desde la Sala de Radio del Complejo de la Policía Metropolitana, presencia con Comisaría Móvil en la Ventana del Petronio, ascenso a Cristo Rey y otra en Chipichape.

Son 1.902 los uniformados que custodiarán Cali y garantizarán la seguridad en los cerros tutelares, sitios turísticos, entradas y salidas de la ciudad, centros comerciales, iglesias y en los principales ejes viales, según se anunció este martes sobre el plan que implementarán las autoridades municipales durante la Semana Mayor en la ciudad.

El plan operativo, que será ejecutado por los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, paralelamente tendrá presencia permanente en cementerios, en la Terminal y las vías que conducen a las Tres Cruces, Cristo Rey y Yanaconas, donde según la secretaria de Seguridad, Laura Lugo, no se permitirá el ascenso a menores de seis años, ni de embarazadas de más de cuatro meses de gestación.

“La Policía hará acompañamiento permanente en los sitios epicentro de los eventos y actos de Semana Santa y la secretaría nuestra estará dispuesta para la comunidad. Por ello habrá inspectores y corregidores atentos a cualquier contingencia”, precisó la funcionaria caleña.

Recalcó que la comunidad puede estar tranquila y disponerse para realizar las actividades religiosas, lúdicas y culturales durante la semana que contiene el puente festivo más extenso del año.

La Secretaría de Movilidad, por su parte, dispondrá de sus unidades para el control vehicular en los cerros tutelares de la ciudad y realizará la colaboración en los diferentes actos que tengan previstos durante esta semana. Así como el acompañamiento en las vías públicas– (aglomeraciones de público)

De igual manera, se distribuirán unidades en la denominada “Y” de Golondrinas, Montebello, Cristo Rey y a lo largo y ancho de las vías que conducen a los cerros tutelares y las diferentes iglesias de la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública realizará un trabajo de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por vectores (Dengue, Chikunguña, Caracol Africano y Zyka). Así como control sobre la venta y consumo de alimentos.

Contará con diferentes unidades de saneamiento, el Centro Regulador de Urgencias, los diferentes hospitales públicos como privados y tendrá disponible la Línea de Toxicología: 554 2267 ó 310 409 7152, que hace referencia a alimentos contaminados. Además de un equipo de respuesta inmediata las 24 horas y el grupo de Zoonosis para control de mascotas en zonas aledañas a los cerros tutelares.

Entre tanto, la Secretaría de Infraestructura Vial dispondrá de personal operativo que estará apoyado por maquinaria amarilla, para cualquier eventualidad que pueda surgir en la ciudad.

También se recibirá el apoyo de la Secretaría de Deportes durante los ascensos y descensos a los cerros tutelares de la ciudad.

Asimismo, se contará con un apoyo interinstitucional por parte de Emcali, Policía Metropolitana, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Emavi, Parques Nacionales de Colombia y Liga Colombiana de Radioaficionados. Y de todos los organismos de socorro de la ciudad como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y Scouts.

Pico y Placa en Semana Santa  

El Secretario de Movilidad de Cali precisó que la medida de Pico y Placa continuará operando de manera normal durante la Semana Santa. Es decir que aplica los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril; el jueves 13 y viernes 14, días santos, no aplica por ser días festivos.

 

Comments are closed.