Conozca la estrategia para contrarrestar el hurto a personas en Cali

0

Con el firme propósito de contrarrestar los delitos en todas sus modalidades, la Alcaldía de Cali pondrá en marcha una estrategia con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado y de la mano con la ciudadanía.

En ese sentido el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes Campo, aseguró que se atacarán dos frentes: la desarticulación del comercio local de artículos robados y la recuperación de puntos críticos de hechos delictivos

Con respecto al primer punto, dijo que se está fortaleciendo el tema de la disponibilidad de recursos para el pago de recompensas con el fin de incentivar las denuncias de estructuras delincuenciales. “El objetivo fundamental es que la autoridad competente tenga acceso a la información para el trabajo de inteligencia operacional”.

Esta acción será complementada con un ‘plan candado’ con uniformados de la Policía Metropolitana de Cali, efectivos de la Policía Militar y agentes de la Secretaria de Movilidad para detener cargas de celulares robados; operativos de inspección a locales comerciales para verificar cumplimiento de las normas legales de funcionamiento, además de dar prioridad a los procesos de judicialización en la Fiscalía de presuntos ladrones.

El subsecretario de Política de Seguridad, Pablo Uribe, manifestó que a la fecha el hurto a personas se ha incrementado en un 14% y el de celulares en un 37%, modalidades que vienen afectando la percepción de inseguridad en los caleños, y a lo que las autoridades han concentrado sus esfuerzos en contrarrestar.

“Para golpear el comercio ilegal se está adelantando un trabajo con la Fiscalía y la Sijín. Así mismo se trabaja en la identificación de sitios donde venden celulares robados para llegar con los organismos de seguridad y del Estado”, aseguró Pablo Uribe.

Recuperación de puntos críticos de hechos delictivos

En cuanto a la recuperación de puntos críticos de hechos delictivos, Paredes Campo indicó que para su identificación cuentan con unas herramientas técnicas para georreferenciar el delito en la ciudad. “Eso incluye el registro de todos los casos reales, el registro de todas las llamadas al 123, y la información que se recoge de las fuerzas de inteligencia”.

“La información compilada y georreferenciada en un mapa nos permitirá definir áreas que hemos llamado puntos calientes y de acuerdo a lo que nos genere se estructurará una estrategia para combatir la raíz de los delitos que se presenten”, indicó el Secretario.

En cuanto al resultado de la estrategia, el titular de Seguridad y Justicia dijo que en un comienzo cada tres meses se evaluará la estrategia. “Sabemos que no se va a resolver en el plano inmediato, pero en el ciclo de tres meses esperamos ver cambios inmediatos en algunas de las tendencia e indicadores”.

Comments are closed.