Conozca las principales empresas del Valle del Cauca

1
Conalvías desarrolla varios proyectos de construcciones de vías en el país.
Conalvías desarrolla varios proyectos de construcciones de vías en el país.

Estas son las empresas que se aprestan a recibir a nueve jefes de Gobierno y más de 300 empresarios de distintas partes del mundo en la Cumbre Alianza del Pacífico.

La empresa de ingeniería más grande del país

Conalvías S.A. es una de las empresas de ingeniería más importantes del país y la novena más grande del Valle del Cauca.

Esta empresa caleña se posiciona internacionalmente como una de las más importantes de Latinoamérica. En el ranking empresarial del Perú se ubicó como la número 13 en el sector de construcciones y como la 317 entre todas las empresas de ese país, lo cual ya es un logro enorme.

Ahora empieza a consolidar su ingreso al mercado de los Estados Unidos luego de que lograra que se le adjudicara un contrato por algo más de USD$22 millones. Cabe resaltar que es el cuarto que la empresa obtiene desde que abrió operaciones en La Florida (EE. UU.). Y si bien el contrato no es tan grande, significa un gran triunfo si se tiene en cuenta que su ingreso al mercado estadounidense apenas completa dos años.

Conalvías ha incursionado en Panamá, donde incluso participó en la ampliación del aeropuerto de Tokumen, en Ciudad de Panamá, considerado hoy por hoy uno de los más modernos de la región y de los que mayores operaciones soporta, dado que la empresa Copa lo usa como su hub, en el que distribuye todos los vuelos de América Latina hacia los Estados Unidos.

El piloto de la empresa insignia

El nuevo presidente de la organización, quien estaba a cargo de la firma Carvajal Empaques, es ingeniero mecánico de la Universidad del Valle y tiene una maestría en Administración Industrial de la misma Universidad. Ha ocupado importantes posiciones como presidente de la Corporación Financiera del Valle, hoy Corficolombiana, Avianca y Riopaila-Castilla.

El ingeniero mecánico de la Universidad del Valle Bernardo Quintero Balcázar, asumió la presidencia de la Organización Carvajal a partir del 2 de enero del 2013. Reemplazó a Ricardo Obregón, quién lideró la organización por cinco años.

La Organización Carvajal es un conglomerado multinacional, con sede en Cali, presencia en 16 países de América Latina y diversificada en 7 sectores: empaques, educación, papel, información, muebles y almacenamiento, impresión y tecnología y servicios.

El caleño que llegó a la lista de los más ricos del mundo

Tiene 55 años, cuyos primeros 20 los vivió en Cali. Aquí nació y creció. Estudió en el Colegio Hebreo Jorge Isaacs, siguiendo la tradición de los miembros de su comunidad de formarse en instituciones en las que se enseñen la religión judía y los principios que priman en su sociedad. Jaime Gilinski, un caleño que dejó la ciudad hace más de tres décadas, es hoy uno de los hombres más ricos del mundo, según el último informe de la revista Forbes, que periódicamente publica el listado de los mil más acaudalados del planeta, y en 2013 registró el nombre de este empresario caleño en el puesto 613.

La economista genio

Maiguashca, nacida en Cali, economista de la Universidad de los Andes con un MBA en la Universidad de Columbia en Nueva York, quien se desempeñaba como Viceministra de Hacienda, fue designada por el presidente Juan Manuel Santos como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, para reemplazar a Fernando Tenjo, a quien se le venció el periodo.

Maiguashca fue hasta hace poco fue la directora de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda, responsable de la defensa judicial de los procesos que le han abierto al Estado por la crisis de las pirámides como DMG. Como delegada adjunta de Riesgos de la Superintendencia Financiera cuando ocurrió la crisis financiera mundial del 2008, Maiguashca estuvo desde 2007 a cargo de la supervisión de los bancos y establecimientos de crédito para que se protegieran frente a la crisis.

Una empresa ejemplar en ingresos y utilidades

Es una de las empresas de alimentos más importantes de Colombia. Aunque sus productos son muy variados, su especialidad son los dulces y las galletas. Son propietarios de una de las marcas más queridas de nuestro país: Bon bon bum, la colombina más popular de toda América Latina. Su historia es prácticamente centenaria. En 1918 la fundó don Hernando Caicedo.

La empresa Colombina S.A., una de las más importantes del Valle del Cauca, reportó que en 2012 sus ventas netas sumaron $1 billón 324.610 millones. La cifra reporta un incremento superior al 7 % de las ventas comparadas con las del 2011, lo que significa un aumento real cercano al  5%, después de descontar la inflación.

Un 65 % de las ventas de Colombina se hicieron en el mercado nacional, y el 35 % restante fueron exportaciones. Estas últimas crecieron también en un 7 % aproximadamente, resultado especialmente satisfactorio si se considera que el peso colombiano se revaluó en un 3 % en el último año.

El grupo de la familia Caicedo reportó $484.562 millones de utilidades antes de impuestos, cifra superior en casi el 10 % en comparación con el resultado del año anterior.

La utilidad neta de la empresa fue de algo más de $183.000 millones, un 24 % por encima de la registrada el año anterior.

Coomeva: la cooperativa gigante

Es la cooperativa médica del Valle que nació en 1964 y hoy se ha extendido por todo el país. Es la número 33 de las empresas del país y la segunda en el sector salud, en el que solo la supera la Nueva EPS, empresa que asumió los servicios de salud que operaba el antiguo Instituto de los Seguros Sociales. Descendió seis puestos en el ranking nacional, al pasar del 27 al 33. Sus ventas superan los dos billones de pesos anuales.

El boom: el crecimiento del sector hotelero

La construcción de al menos siete proyectos hoteleros de lujo pondrá a Cali al nivel de las grandes capitales del mundo. La idea es afrontar con altura retos como los Juegos Mundiales y la Cumbre de Gobernantes Afroamericanos.

A pesar de que temas como la inseguridad y la ausencia de un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado generan algunas dudas en los inversionistas, Cali experimenta un inusitado auge en la construcción de grandes proyectos hoteleros.

Reconocidos nombres de cadenas internacionales como City Express, Marriot y Hilton ya están construyendo y avanzan en el proceso de comercialización, mientras que otros están en etapas de factibilidad y diseños.

La 14: la más admirada

Views Colombia – Raddar realiza una encuesta en la que pregunta cuál es la empresa más admirada entre los colombianos. El Éxito, la cadena de supermercados de origen paisa y capital francés gana en todas las ciudades y en el promedio nacional. El 12 % de los encuestados a nivel nacional nombró a dicha cadena en el primer lugar de admiración. Le siguieron Coca Cola y Postobón, con registros que no llegaron al 4 %.

En esa medición causa asombro el nivel de admiración y reconocimiento que ha alcanzado la firma caleña Almacenes La 14. Esta empresa logró ubicarse sexta a nivel nacional, superada, además del Éxito, Coca Cola y Postobón, por Carrefour y Olímpica, pero por encima de Epm, Bavaria y Ecopetrol. Como quien dice, entre los grandes.

Los caleños resultaron muy regionalistas y contestaron por empresas de la tierra. El Éxito solo perdió el primer lugar en Cali, donde La 14 casi lo dobló en respuestas: el 12.8 % contra el 6.45 %. Pero además, solo en Cali Carvajal y Colgate estuvieron entre las cinco primeras empresas más admiradas por los encuestados. La primera, la empresa más simbólica del departamento, y la segunda, muy querida en la ciudad porque en Colombia se ha desarrollado en el Valle, donde ha creado miles de empleos.

Donde la gente compra

En el último año las ventas en centros comerciales superaron los 26 billones de pesos. Los electrodomésticos y vestuario son los artículos que más compran los caleños.

Las cifras fueron reveladas en un estudio realizado por la firma Raddar y Acecolombia (Asociación Colombiana de Centros Comerciales), que determinó el crecimiento de las ventas en el último año de este tipo de actividad comercial. El informe señala que el centro comercial con mayor número de ventas es el Centro Comercial Jardín Plaza con $349.014.808.858.

Según el estudio, la posición en el país de los centros comerciales del Valle del Cauca que más venden es:

7.  Jardín Plaza

8.  Unicentro Cali

9.  Cosmocentro

17. La 14 de Calima

21. Chipichape

empresas-extranjeras-region

Este es el mapa empresarial del Valle

La Superintendencia de Sociedades reveló las cifras consolidadas de las empresas sometidas a su vigilancia. Las del Valle del Cauca no están entre las diez primeras del país, pero hay varias que están entre las más grandes de Colombia. El grupo Carvajal sigue siendo de lejos el rey empresarial de la región, genera más de 20.000 empleos y sus utilidades –de todas las empresas del grupo–bordean los $200.000  millones.

Llama la atención que la segunda más grande, e incluso la que aparece mejor posicionada, según la información oficial, sea una empresa cooperativa como la Cooperativa de Médicos del Valle del cauca, COOMEVA, que dejó hace rato de ser una entidad de salud para convertir en un verdadero holding empresarial en el que se destaca la propiedad de un banco.

Las Empresas Públicas Municipales, Emcali, a pesar de su crisis se mantiene como la más grande en varias de las variables que mide la Superintendencia; claro está que en materia de utilidades está rezagada. Es la que más tiene, pero también la que más debe.Esta empresa, que volverá a estar bajo la administración del Municipio a partir del próximo mes, tiene muchos desafíos para garantizar su viabilidad: de una parte deberá resolver una reducción de personal; de otra, deberá separar el negocio de las telecomunicaciones; además de adoptar unas reglas de administración y buen gobierno que la blinden de los intereses políticos.

Por sectores, el azucarero sigue siendo el que más aporta a la economía vallecaucana: Colombina, Riopaila, Manuelita y los Ingenios  Cauca, Providencia y Mayaguez están en las listas de las empresas más grandes.

En comercio al por menor, Almacenes La 14 es un verdadero fenómeno no solo económico sino de posicionamiento de marca.

La mayoría de las grandes empresas del Valle siguen siendo de tipo familiar, aunque varias de ellas han llamado para su administración a personas ajenas a las familias.

Un caso interesante de crecimiento es Hoteles Estelar S.A., cuyas utilidades están entre las cinco empresas que más distribuyeron entre sus socios.

Este es el mapa empresarial del Valle.

Imagen1 Imagen2 Imagen3 Imagen4 Imagen5 Imagen6

Comments are closed.