Conozca los ganadores del Petronio 2016

0

A la media noche del domingo 14 de agosto, un exigente jurado calificador dio a conocer los nombres de los cuatro ganadores del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, en su vigésima versión, en las modalidades de marimba, chirimía, violines caucanos y versión libre.

El evento folclórico, organizado por la Alcaldía de Cali y realizado en la Unidad Deportiva ‘Alberto Galindo’, contiguo al Coliseo El Pueblo, sirvió para mostrar la riqueza étnica y humana de todo el litoral presentando diversos géneros musicales de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

El jurado calificador, integrado por el antropólogo Jaime Arocha, el músico y compositor, Iván Augusto Benavides, el musicólogo Guillermo Carbó Ronderos, el músico y arreglista, Constantino “Tino” Herrera Lewis y el director musical, Carlos Efrén Calvache García, determinó que los ganadores de la versión 2016, son:

Violines caucanos: 

Remolinos de Ovejas. Se crea con  el fin de rescatar la música tradicional de los violines nortecaucanos. Bajo la dirección de Yovani Mina Patiño, esta agrupación proveniente de Suárez – Cauca, fue ganadora en el año 2011 de la presente modalidad.

Marimba:

Los Alegres del Telembí. Agrupación musical fundada en el año 1990 en el municipio de Barbacoas en el departamento de Nariño, nace como apoyo al grupo de danzas de la casa de la cultura de Barbacoas. Esta agrupación interpreta aires tradicionales de la costa centro-sur del pacífico colombiano.

Chirimía:

Chirimía Zaperoko. Grupo que fue creado por el maestro Juan Carlos García. Han venido trabajando en inculcar sus conocimientos musicales a las nuevas generaciones de su región.

Versión libre:

Agrupación Musical Mar Afuera. Nace como una propuesta musical que promueve los cantos tradicionales del pacífico colombiano fusionándolos con instrumentos y ritmos contemporáneos.

Ganadores individuales:

Mejor Arreglo Musical
Canción de la Libertad, de la Chirimía Pichindé

Mejor Canción Inédita
Ha salido el Sol de la Agrupación Musical Mar Afuera

Mejor Intérprete de Clarinete
Wismar Mena de la Chirimía Zaparoco

Mejor Intérprete de Flauta
José Isabelino Murillo del Grupo África

Mejor Intérprete de Marimba – Versión Libre
María Helena Anchivo de Afrotumbao

Mejor Intérprete de Marimba Tradicional
Guillermo Rentería de Mabumguacu

Mejor Intérprete de Violín
Eduardo José Lasso Bolaños de Aires de Dominguillo

Mejor Intérprete
Emeterio Balanta de Recatón

Comments are closed.