Consejo de Estado negó plan de manejo a mina a cielo abierto en Yumbo

0
CVC dictÓ medida preventiva y cierre a la mina La Habana del municipio de Yumbo.
CVC dictó medida preventiva y cierre a la mina La Habana del municipio de Yumbo.

El recurso jurídico que interpuso la Compañía Minera Dapa S.A. para apelar la suspensión definitiva que dispuso la CVC por los impactos de su actividad sobre el medio ambiente, motivó la intervención del alto tribunal que falló dándole la razón a la Corporación.

Por considerar que la CVC no adoptó en forma arbitraria los actos administrativos que condujeron a la suspensión definitiva de las explotaciones de una mina ubicada en el corregimiento de Dapa, en Yumbo, sino que lo hizo en pleno ejercicio de sus funciones, la Sala Contenciosa06 Administrativa del Consejo de Estado, confirmó desde Bogotá, que la Corporación actuó dentro de sus competencias y facultades.

Este reciente pronunciamiento del Consejo de Estado, confirma la sentencia de primera instancia fallada en el año 2000 por el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca que denegó las pretensiones de la empresa demandante, por considerar que el litigio era de  índole ambiental y no de naturaleza minera o contractual, y que los criterios técnicos y ambientales aplicados por la CVC se ajustaron al ejercicio de la autoridad ambiental.

“Lo más importante es que las altas cortes nos han dicho que como hemos actuado, hemos actuado bien y en esa medida eso fortalece nuestra capacidad del ejercicio de la autoridad ambiental en el área de nuestra jurisdicción”, indicó Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

El caso se remonta al año 1996, cuando funcionarios de la CVC le requirieron a la Compañía Minera Dapa S.A. la presentación de un Plan de Manejo Ambiental para la cantera, el cual no fue aprobado por no ajustarse a las exigencias ambientales. Por esta razón, la empresa minera interpuso una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, con el fin de anular el acto administrativo que impuso la medida de la CVC.

Para la CVC prima siempre el interés ambiental, razón por la cual “con este fallo se ratifica no solamente el conocimiento técnico, sino la confianza, la seriedad y la responsabilidad de las decisiones de los funcionarios en lo que tiene que ver con la toma de decisiones donde la prioridad es la garantía del medio ambiente sano para los vallecaucanos”, añadió Campo Velasco.

Este pronunciamiento de la alta corte reafirma que los criterios técnicos y jurídicos que tiene en cuenta la CVC para emitir conceptos técnicos ambientales y actos administrativos son ajustados a la Ley, de conformidad con la defensa que de este proceso realizó la doctora Diana Lorena Vanegas Cajiao apoderada de la CVC y actual Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica.

Comments are closed.