Construirán mega estación policial en el oriente de Cali

0

Una megaestación reforzará la seguridad del oriente de Cali, en donde habita cerca del 30 por ciento de la población de la ciudad, la cual se ha visto impactada por bandas criminales y requiere una mayor intervención de las autoridades para atacar dicho fenómeno,

Así lo anunció este lunes la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien viene liderando junto a los organismos de seguridad y alcaldes, la estrategia de seguridad más importante de los últimos años en el departamento.

Al término de un consejo de seguridad para Cali y su área metropolitana en donde la autoridades de Policía y Ejército, donde se mostraron niveles aún preocupantes de hurtos y homicidios, la Gobernadora precisó que “se decidió con el general Casas (comandante de la Policía Metropolitana) y con el Secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, hacer una megaestación en el barrio El Diamante, que es muy importante para Cali. Ya están los diseños y vamos a trabajar conjuntamente la Gobernación y la Alcaldía para construir esa megaestación”.

Por su parte, el general Hugo Casas, explicó que “la idea surge de un trabajo que se ha venido realizando sobre inversión, inicialmente se había pensado en invertir en varias estaciones, pero en diálogo con la Gobernadora y el Secretario de Seguridad de Cali, se determina que estos recursos deben ir específicamente a un proyecto”.

“Se inicia el diseño estructural que vamos a hacer con la Dirección Nacional de la Policía. Sería proyectar el oriente de Cali con una estación muy robusta, con personal adecuado, con medios de comunicación, de movilidad y de tecnología apropiada, todo esto teniendo en cuenta que hay un atraso en infraestructura especialmente en el oriente de Cali”, agregó el oficial.

El Secretario de Seguridad de Cali, Juan Pablo Paredes, sostuvo que “sobre el proyecto que tiene la Policía Metropolitana se nos ha solicitado que evaluemos la posibilidad de construir una megaestación en el barrio El Diamante, no me puedo anticipar a fecha de construcción, pero hay la intención de empezar a evaluar un proyecto conjunto para sacar adelante la construcción de una estación grande que nos pudiera servir como eje central de operatividad de la Policía en el oriente de Cali”.

Bajan los homicidios

Al término del consejo de seguridad, el general Casas, dijo que “es importante destacar que en toda el área metropolitana hemos tenido una disminución del 12% en homicidios si sumamos todos los municipios, y si sumamos Cali, la disminución es del 8% en lo que va del año, con relación al año anterior”.

“Seguimos siendo el municipio con mayor índice de homicidios por cada 100 mil habitantes, pero lo que hay que destacar es la mejoría en cómo vamos: nosotros recibimos una tasa de 53 homicidios por cada 100 mil habitantes, y hoy estamos en 50 homicidios, es decir 3 puntos por debajo, y la idea es continuar con esta tendencia hasta fin de año”, enfatizó el general Casas.

En cuanto al comportamiento general de la criminalidad y de delitos, la Gobernadora del Valle dijo que “se ha elevado el número de hurtos, tanto a residencias como el hurto callejero, eso genera una percepción de inseguridad que hay que mejorar y esa es una de las cosas que hablamos”.

Seguridad en el estadio

La mandataria del Valle, reconoció los esfuerzos de la Alcaldía de Cali por la seguridad dentro y fuera del estadio de Cali, y al reafirmar su compromiso para el proyecto de seguridad integral dentro y fuera del escenario, dijo que “Cali ha estado haciendo todo lo que ha podido para que la seguridad en el estadio y alrededor del estadio se dé”.

Agregó que, “incluso, el Secretario de Seguridad nos habló de una estrategia que están haciendo con la biometría y había mejorado un poco, sobre todo, la agresión con armas dentro del estadio, lo cual es muy importante; sin embargo, en una segunda fase de seguridad la idea es que podamos hacer integralmente una estrategia para tener más tranquilidad en el deporte, lo cual debería ser al contrario: entre más deporte, menos violencia”.

En cuanto al resto del área metropolitana, Jamundí es el municipio que más preocupa por los últimos hechos de homicidios: “Vamos a dedicar mucho esfuerzo hacia Jamundí, con el Ejército y la Policía, para poder disminuir este número de homicidios y los hurtos, además del narcotráfico que está entrando al municipio de Jamundí, porque se presentaron enfrentamientos con el Ejército, el cual se va a quedar allá para evitar que se siga generando esta problemática del narcotráfico”.

 

 

 

 


Fuente: http://www.valledelcauca.gov.co/

Comments are closed.