Emergencia por incendio en el oeste de Cali fue controlada

0

Desde el pasado lunes 21 de enero a las 5 de la tarde se presenta en el sector de altos de Normandía una conflagración que a esta hora no ha sido controlada y ya ha comprometido más de 50 hectáreas.

De cuerdo a los bomberos de Cali, en un principio la emergencia fue atendida con diez máquinas, y se realizaron trabajos hasta las tres de la mañana, punto en el que dado la peligrosidad del terreno tuvieron que suspender trabajos para continuar en la mañana del martes 22 de enero.

Los bomberos voluntarios manifestaron que lo importante era controlar el incendio para no comprometer las viviendas cercanas y al rededor de las 8 40 am de hoy se hizo uso del helicóptero de la Fuerza Aérea. De acuerdo  a los últimos informes la emergencia fue controlada pero se continuarán haciendo riegos desde el cielo con ayuda del helicóptero usado desde esta mañana.

En lo que va corrido del año se han presentado 60 incendios en la ciudad y tres de ellos se han presentado en este sector. En los últimos comunicados las autoridades se pronunciaron así

“El incendio que se presentó desde la tarde del lunes 21 de enero en el cerro Las Tres Cruces, cerca a los sectores Altos de Normandía, Bajo Aguacatal y Bataclán, no ha sido un incidente natural. Habría sido provocado”. Con esta emergencia, en Cali van 60 incendios forestales este año.

Así lo sostiene Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), luego de recibir las primeras versiones de autoridades y vecinos de la zona cercana al incendio que consumió unas 50 hectáreas de pasto. Hasta este 22 de enero, de acuerdo con el CMGRD, se han registrado 43 incendios forestales, correspondientes al área urbana de la ciudad, y 17, en jurisdicción de los corregimientos para un total de 60 conflagraciones.

“Este incendio se inició de manera simultánea en diferentes puntos, fenómeno que no sería causado por la naturaleza. Aquí hay manos de malvados. Es casi imposible pensar que la naturaleza genere incendios en distintos lugares. Hay pirómanos que están acabando con la fauna y la flora de los cerros para beneficio propio. Por eso, reitero la petición a la comunidad de que denuncie, que nos ayude a capturar a estos vándalos que están generando tanto daño al ecosistema y a la ciudad en general”, sostuvo el funcionario.

En la mañana de este 22 de enero, la Fuerza Aérea con su helicóptero Bambi Bucket sobrevoló el sector y realizó descargas de una mezcla de agua y retardante para evitar que posibles conflagraciones se presentaran de nuevo.

No obstante, al final de la mañana de este martes se registraron algunos focos de incendios en la misma zona, que fueron controlados por dos máquinas del Cuerpo de Bomberos y 10 voluntarios.

En la tarde de este martes 22 de enero, las autoridades reportaron nuevos incendios, uno en el cerro Las Tres Cruces, cerca a la zona afectada desde el lunes pasado. Al sitio se desplazaron, de acuerdo con el CMGRD, 30 unidades de bomberos.

El segundo incendio se reportó en inmediaciones del barrio Granada, por la Policlínica. La Alcaldía ha recogido versiones de que dos jóvenes serían los presuntos causantes.

El tercer incendio se registró detrás del Centro Comercial Chipichape.

 

 

 

Comments are closed.