Contraloría detectó irregularidades en administración de escenarios deportivos de Cali

0

Notorias irregularidades en la administración de los escenarios deportivos del Municipio de Cali fueron determinadas por la Contraloría General de Santiago de Cali durante reciente auditoría practicada a la gestión cumplida por la Secretaría de Deporte y Recreación del Municipio durante el año 2016.
Como resultado de la misma, la Contraloría estableció un total de 10 hallazgos administrativos, de los cuales cuatro tienen incidencia disciplinaria, uno tiene incidencia penal y uno más tiene incidencia fiscal con un presunto detrimento patrimonial de $292 millones.

El Contralor Ricardo Rivera sostuvo que la Contraloría determinó que la Corporación para la Recreación Popular de Cali habría podido incurrir en Abuso de Confianza, al ceder a un tercero el usufructo total de una zona verde de uso público propiedad del Municipio en la Unidad Recreativa El Avión, en la que se construyeron tres canchas sintéticas de futbol 5 y una de Volley Playa, para la explotación económica de una persona jurídica particular.

Los hechos se remontan al año 2011 cuando la Corporación administraba la Unidad Recreativa El Avión, conocida como Parque del Avión, en Cali, a través de un contrato suscrito con el Municipio. En tal contrato se prohibía a la Corporación ceder total o parcialmente el bien para beneficio de terceros. Sin embargo, la Corporación cedió parte de la Unidad Recreativa a la sociedad denominada “Estadio el Avión Limitada”, para la construcción de las canchas mencionadas, entidad a la que, además, le cobró una especie de arrendamiento por valor superior a los $4 millones mensuales, violando así la prohibición contenida en el contrato suscrito con el Municipio.

Por el presunto delito de abuso de confianza, la Contraloría determinó un hallazgo penal en contra de la Corporación para la Recreación Popular y un hallazgo fiscal para la misma entidad por haber cobrado y dispuesto para sí misma el referido canon de arrendamiento mensual entre los años 2011 y 2016. Dichos valores, que deberían haber ingresado al presupuesto Municipal, constituirían un presunto detrimento patrimonial por valor superior a los $292 millones.

La Unidad Recreativa El Avión es solo uno de los 634 escenarios deportivos del Municipio de Cali que son administrados por la Secretaría de Deporte y Recreación local, 34 de los cuales son calificados como escenarios de alto rendimiento.

Entre las hallazgos de auditoría se destaca también que en ocho (8) de los escenarios deportivos auditados no se suscribieron contratos de administración y siguieron siendo gestionados y usufructuados de hecho por sus anteriores contratistas. Entre esos escenarios se incluye la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, que contiene 16 escenarios de alto rendimiento administrados por las Ligas Deportivas.

En la muestra auditada se evidenció el incumplimiento del Principio de Igualdad en los contratos suscritos para la administración de los escenarios deportivos debido a que existe el compromiso del Municipio de cancelar el valor de los servicios públicos a tales escenarios, a excepción, en la muestra de 11 escenarios auditados, del contrato suscrito con el administrador de un escenario comunitario del Barrio el Guabal. Esta situación contrasta con la financiación que se brinda a escenarios de alta rentabilidad y autosuficiencia económica, como el Acuaparque de la Caña, al que el Municipio le cancela los servicios públicos.

 

 

 

 


Fuente: http://www.contraloriacali.gov.co/servicios-al-ciudadano/boletines-de-prensa/261-contraloria-detecto-irregularidades-en-administracion-de-escenarios-deportivos-de-cali-2

Comments are closed.