Contraloría encontró presunto detrimento de$1.208.934.567 en Emcali EICE ESP

0
La Contraloría de Santiago de Cali adelanta una investigación por  presunto detrimento patrimonial contra Emcali.
La Contraloría de Santiago de Cali adelanta una investigación por presunto detrimento patrimonial contra Emcali.

Producto del pago de salarios y prestaciones sociales a personal sin estar laborando, podría haberse presentado un detrimento patrimonial por $1.208.934.567, en las Empresas Públicas Municipales de Cali, Emcali, Eice ESP, según lo denunció la Contraloría de Santiago de Cali.

El ente de control fiscal practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, modalidad Exprés, al requerimiento de participación ciudadana  presentado por el  representante legal de SINTRAEMCALI, mediante el cual denuncia “presuntas irregularidades por acción u omisión frente al fallo judicial proferido en virtud de la desvinculación de 51 trabajadores de EMCALI EICE ESP”.

En la evaluación realizada en virtud de dicho Requerimiento, el equipo auditor  evidenció una inadecuada e ineficiente gestión en la administración de los recursos públicos,  toda vez que se cancelaron salarios y prestaciones sociales al personal sin estar laborando.

EMCALI no dio  oportuno cumplimiento  al fallo de tutela No. 061  del 12 de octubre de 2011, proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Cali,  dentro de la acción promovida por el representante legal de SINTRAEMCALI,   mediante el cual se ordena  dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas,  reintegrar  a los 51 trabajadores despedidos con ocasión de la declaratoria de ilegalidad de la huelga decretada en el año 2004,  a los cargos que venían desempeñando o a otros de iguales características y remuneración, reconociendo  los salarios y prestaciones sociales dejados de percibir.

Con las actuaciones administrativas posteriores al fallo de segunda instancia, la entidad dilató el cumplimiento  de la orden  judicial  proferida  en virtud  de la acción de tutela interpuesta.

Las debilidades en la coordinación de las actuaciones de la entidad,  derivaron  en un presunto daño al patrimonio público estimado en mil doscientos ocho millones novecientos treinta y cuatro mil quinientos sesenta y siete pesos ($1.208.934.567),  dado que se cancelaron salarios y prestaciones al personal sin estar laborando, en el período comprendido entre la primera  quincena de noviembre de 2011 y la primera quincena de junio de 2012.

Comments are closed.