Caleños marcharon por la paz y en contra de las Farc

0
Periodista Herbin Hoyos.
Periodista Herbin Hoyos.

La idea de marchar contra las Farc nació una noche en la red social de Twitter. Miles de colombianos indignados por el secuestro de los dos policías que iban a ser liberados en la tarde del jueves 14 de febrero (pero la fecha fue aplazada unos días más) y otros atentados terroristas, le escribieron al periodista Herbin Hoyos, solicitándole que hiciera una movilización en contra del grupo ilegal.

Miles de mensajes comenzaron a circular hasta horas de la madrugada por Twitter. Desde Medellín, Soacha, Bogotá, Cali, Palmira y otras localidades la gente manifestaba su rechazo a los hechos perpetrados por el grupo ilegal que adelanta los diálogos de paz con el Gobierno Nacional en Cuba.

Así surgió esta iniciativa ciudadana que se llevó a cabo el viernes 15 de frebrero de 2013 en el territorio colombiano. La movilización civil salió de las plazas y plazoletas principales de Cali, Medellín y Bogotá, entre otros. En la capital del Valle salieron desde la plazoleta de San Francisco.

En declaraciones a medios de comunicación, el reportero Herbin Hoyos explicó que la iniciativa se gestó a raíz de que las Farc anunciaron en La Habana  que se   reservaban “el derecho” a seguir secuestrando a miembros de la Fuerza Pública.

El llamado también nació por la “arrogancia” de las Farc, en las negociaciones de paz, ha indicado Hoyos.

“La movilización es para todo aquel que se cansó de la violencia de las Farc y quiere la paz”, explicó el comunicador, quien aclaró que la misma no está liderada por ningún partido político.

De acuerdo con Voces del Secuestro, la guerrilla todavía tiene secuestrados a 3.728 personas, entre civiles e integrantes de la Fuerza Pública.

Durante la convocatoria nacional, Hoyos recibió amenazas de muerte en donde era acusado de fascista y de tener un plan para generar repudio contra la insurgencia.

Protocolo 15 de Febrero de 2013 

1. Himno Nacional de la República de Colombia

2. Minuto de silencio por todas las víctimas del conflicto.

–  Por los secuestrados torturados y asesinados en cautiverio.

–  Por los desaparecidos torturados y asesinados.

–  Por los menores reclutados a la fuerza y muertos defendiendo los intereses criminales y terroristas de las Farc ELN, Paramilitares y Bandas Criminales.

–  Por las muertos de los atentados terroristas de las Farc, Eln y los demás grupos criminales.

3. Manifiesto Ciudadano contra las Farc

4. Hablan todas las víctimas hasta las 12:00. Tiempo para cada testimonio será de 2 minutos.

En cada caso hubo un espacio para que los manifestantes pronunciaran la frase “Rechazo a las Farc” como un precedente en la protesta ante este grupo armado que sigue secuestrando y siendo el principal actor en la desaparición forzada en Colombia.

Se esperaba que esta convocatoria fuera similar a la del 4 de febrero de 2008 donde millones de colombianos se movilizaron por las principales calles protestando contra el plagio y otros crímenes cometidos por la organización irregular.

Comments are closed.