Correlato neuronal de la conciencia

0

                                                                      Por Patricia Suárez

Proust+y+la+neurociencia

La lectura del libro de Jonah Lehrer Proust y la Neurociencia ilustra sobre un grupo de artistas que se anticiparon a la que hoy la neurociencia estudia y demuestra.

Lehrer estudia el conocimiento del conocimiento de la neurociencia; epistémico, dice que “la ciencia será vista desde la óptica del arte, y el arte será interpretado a la luz de la ciencia”.

Walt Whitman, en su humanidad corporal, consciente de que el sentimiento está en cada músculo, en cada movimiento, siente la emoción que emana de su naturaleza física, “la mente está en un cuerpo (…),   no sólo en un cerebro”.

Contrario a la versión reduccionista de Descartes de adorar al cerebro y desdeñar el cuerpo, constituye una “falsación”; el poeta vive, siente, canta “en la anatomía subyacente de sus versos”, al intuir la integralidad de la conciencia creadora de sí mismo, las emociones, los sentimientos, cuerpo y mente en la pluralidad libre de múltiples variaciones.

Virginia Woolf halló en su peregrinar interior que “el yo se inventa a sí mismo”, y en su libro, donde Woolf es esencial, Lehrer anota: “El yo es simplemente nuestra propia obra de arte, una ficción creada por el cerebro con el fin de dar sentido a su falta de unidad (…)”.

“(…) detalles moleculares develan como perduran nuestros recuerdos (…). Un pequeño subconjunto de nuestras neuronas hipocampales están constantemente muriendo y renaciendo´ y Marcel Proust al explorarse a sí mismo gracias a la famosa madalena, -comida por azar- intuyó muchas cosas acerca de la estructura y memoria de nuestro cerebro”.

En el proceso de interpretación y definición de lo que vemos, Cézanne demostró en sus cuadros que no basta la luz para definir los objetos, las formas, “El ojo no basta,  se necesita pensar (…), ver es imaginar, todo lo que vemos es una abstracción (…)”.

Stravinsky en la Consagración de la Primavera impactó al demostrar que el cerebro se acostumbra al ruido, y que este al ser organizado se convierte en música: “Dicha organización presupone un acto humano consciente”.

El-cerebro-interpreta-define la información que recibe de los órganos sensoriales, su mundo proteínico produce unas sustancias llamadas neurotrasmisores que permiten las señales de una neurona a otra, se adapta a la razón de vida y creador en su

Si las neuronas del cerebro se están renovando constantemente, y con ello “nos ayudan a recordar nuevas ideas y aprender nuevas conductas”, como lo prueba la neurogénesis, quiere decir que no estamos limitados y predestinados a lo insalvable, que podemos cambiar y con ello a crecer como individuos y sociedad, si los correctivos sociales, económicos, políticos y culturales de una sociedad consciente y sus instituciones se aplican para ello,  sin olvidar que entre las investigaciones llevadas a cabo por la neurociencia,  el nacimiento de nuevas neuronas está modulado no solo por los genes sino por el entorno.funcionalidad responde.

En consecuencia, ser colombiano dejaría de ser un acto de fe para ser la de un creador que cambia al corregir en reciprocidad consciente su dramático ser en una realidad donde el caos, la corrupción y el poder son los pilares.

Comments are closed.