CRIMEN Y CASTIGO

0

Por   Patricia Suárez

 Raskolnikov, vive en la Rusia zarista bajo la dinastía Romanov y el esplendor de cúpulas doradas donde la ortodoxia intransigente adoctrina con el paladar despótico de los privilegiados a la población sometida e ingenua, el letrado ha tomado la decisión de matar a la usurera quien explota la necesidad del prójimo y se enriquece con los objetos de valor que dada su necesidad empeña a cambio de unaspocas monedas, vive de las penurias y aulagas de los otros.

Raskolnikov actúa conforme a sus convicciones morales desde el ser superior que cree ser; sentencia y ejecuta. Al matar a la usurera (y a la hermana de ésta),vieja ladrona que vive del saqueo como sanguijuela que chupa la sangre y se alimenta a expensas de los otros, escoria de una sociedad cuyo desequilibrio permea todos sus cimientos, crea un vínculo de identidad con su realidad política, económica, social y cumple un papel funcional y específico.

¿Cómo controlar una conciencia inquieta que vive el infortunio, la soledad de la pobreza, y las hipérboles subjetivas que cuestionan su Yo en circunstancias adversas? Un No rotundo teje el inconsciente de Raskolnikov; pasa los filtros de la memoria, de la censura, vive el proceso mental de un sujeto cognitivo y desde el tribunal de sus valoraciones aplica sentencia.

Crimen y Castigo ubica al narrador dentro de la obra en lenguaje argumental de categorías literarias donde la paradoja y la ironía intensifican la atmósfera de tensión y diálogo del joven estudiante de Derecho quien se ve obligado a dejar sus estudios por no tener dinero.

La capacidad didáctica e ilustrativa, exposición de virtudes, compromisos, reflexión y razón, pese a la explosiva emocionalidad de Raskolnikov nos subyuga. Ante el balance exasperado -o desesperado- de la situación de conciencia en que se halla, compromete en su defensa a los lectores.

Raskolnikov se deprime al saber que su hermana ha sido humillada y despedida de su trabajo por sospechas de amoríos con el esposo de su empleadora y entra en estado de ira extrema al leer, también, en la carta enviada por su madre, que pronto habrá un enlace de su hermana con PiotrPetrovichLuzhin,   esto los sacará de su mísera situación. Y él, Raskolnikov, volverá a estudiar e incluso a trabajar.

No obstante su extrema pobreza, del dinero que recibe de su madre, paga a un policía para que lleve a una muchacha ebria hasta su casadespués de haberla defendido. Sufre al soñar cómo de forma brutal es maltratada una yegua.

Dostoievski pone a sus personajes en situaciones extremas rastreando sus conflictos interiores, sus motivaciones más profundas, sus debilidades y sus anhelos; como escritor asume el ideal que late en el corazón del hombre.

Se adelanta al estudio psicoanalítico del inconsciente, al surrealismo, al existencialismo. Mueve a sus personajes en atmósferas escandalizadas. Raskolnikov encarna valores espirituales en la maraña existencial de la marginalidad y el sufrimiento y carga, sobre su conciencia, el peso de los crímenes ejecutados. No puede permitir que otro sea condenado por él.

“El individuo ostenta una responsabilidad ineludible a la hora de delinquir y ante el Estado y sus leyes debe ser imputado, penalizado su crimen”.

 

Comments are closed.