Crisis en Colegios oficiales de Cali

0

A propósito de la problemática del sector educativo oficial de Cali, en la mañana de ayer se llevó a cabo una protesta frente  al edificio de la Alcaldía, donde estudiantes y padres de famila de la institución educativa La Inmaculada en el oeste de Cali, protestaron para exigir a la Administración Municipal, una educación con calidad.

Profesores,  personal de aseo, vigilancia  y mantenimiento para la institución, es lo que niños y niñas del plantel,  exigen desde hace ya tiempo.

La personeria de Cali ha denunciado que al menos 20 colegios de la ciudad, pasan por esta situacion, que se ha venido originando desde que implementó la gratuidad escolar, puesto que pese a que los colegios públicos ya no pueden recibir dinero de los padres, a estos se le encargado la tarea de conseguir las aseadoras. Responsabilidad que no es de nadie mas, sino del mismo  Municipio.

Ante esta situación, la Personería Municipal de Cali ha creado una comisión especial para hacerle vigilancia y seguimiento a la situación generada en varias instituciones educativas de la ciudad, que son el pan de cada día para estudiantes, profesores y padres de familia.

Estas problemáticas han generando el cierre de algunas de estas instituciones por parte de la Secretaría de Salud, pues los problemas salubridad afectan gravemente los derechos fundamentales prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.

Así mismo la escuela Los Pinos al norte de la ciudad, reclama que hace mas de 4 años no se ha hecho mantenimiento al la institución, el deterioro en los techos,  genera que estén a punto decaerse, de igual forma, el mal estado de los baños , y las paredes sin pintar.

“Es degradante que las niñas y niños tengan que usar los baños en tan malas condiciones”, afirma Ana Solís, madre de familia.

A esta problemática se le suma la falta de seguridad. Que desde hace algún tiempo no es evidente en el plantel, lo que genera inseguridad en padres y estudiantes.

Finalmente la el personero de Cali, Andrés Santamaría afirma que se hace necesario asegurar los medios y condiciones que garanticen a los niños, niñas y adolescentes la permanencia en el sistema educativo, sin que nada entrabe este derecho. Esto en fundamento en la exigencia legal sobre Infancia y Adolescencia, plasmada en la Ley 1098 de 2006.

Ahora se debe esperar la respuesta oportuna de la Secretaría de Educación, que anunció que el proceso de licitación para contratar vigilantes y aseadores, se hará la próxima semana. En cuanto a la necesidad de docentes en las instituciones, se dijo que estudiaran los casos para asignar el personal requerido.

Comments are closed.