Cuatro exposiciones llegan a la Tertulia

0

Marzo llega con la apertura al público de cuatro exposiciones en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Obras maestras, zombies mal vestidos y copias que buscan ridiculizar las más destacadas obras de arte a nivel mundial habitan los pasillos del museo.

Los espacios que componen el Museo La Tertulia están ubicados por donde fluía el cauce del río Cali en los años cincuenta, antes de que se decidiera que la Avenida Colombia uniría la ciudad con el mar, luego de la llegada del ferrocarril del Pacífico y con él la industrialización de la ciudad. Allí, en el número 5-105 oeste, por donde trotan los vecinos del sector, algunos jóvenes hacer parkour, a unos pocos pasos de donde comen las famosas empanadas que quedan a la orilla del río, en lo que se conocía como El Charco del Burro, se ubicó la estructura.

La arquitectura moderna de la obra se construyó en diferentes etapas, y hoy en día los espacios del recinto de arte se encuentran en el proceso final de modernización y restauración.

La Tertulia es considerado uno de los museos más importantes del país y allí los visitantes pueden encontrar salas de exposiciones, una cinemateca, un teatrino, un taller de restauración, un taller de grabado, un taller infantil y una sala para pequeñas exposiciones.

Es considerado un lugar ícono de la capital del Valle del Cauca y se ha convertido en paso obligado para quienes visitan la ciudad y quieren apreciar lugares representativos de Cali.

Su historia se remonta a la década de los sesenta. El museo fue construido por el arquitecto y pintor Edmond Cobo en 1968 y sus cimientos artísticos tuvieron su génesis en una casona de columnas de madera, ubicada en San Antonio, donde se reunían a tertuliar el insigne periodista Alfonso Bonilla Aragón, los pintores Lucy y Hernando Tejada, los cineastas Luis Ospina, Carlos Mayolo, y Maritza Uribe de Urdinola, entre quienes nació la idea de crear un centro artístico para la ciudad.

Actualmente la sala de exposiciones Maritza Uribe de Urdinola se encuentra en reconstrucción, lo que se denomina la fase dos de un proceso que busca llevar al museo, en general, a los estándares internacionales de preservación de obras.

Luego de que el polvo se asiente y que las máquinas callen, en esa misma sala en tan solo una semana se inaugurará una de las cuatro exposiciones paralelas que tendrá durante este mes y el próximo en La Tertulia.

Pasabocas, reproducción
Pasabocas, reproducción

Master Copy, del arte ridiculizado

A mediados de la década de los noventa, el grupo conformado por Wilson Díaz y Juan Mejía comenzó a presentar una serie de trabajos, las primeras obras que definirían su marca de producción artística.

Desde el pasado 8 de marzo su propuesta se exhibe en la Sala Subterránea, con varias obras en diferentes soportes como papel, pintura, escultura y video.

Esteban Zapata, el encargado de la divulgación y la prensa en el museo, comenta que una de las primeras obras de este grupo fueron unas fotocopias a color de unos collages donde ellos aparecían con luchadores y héroes latinoamericanos. Wilson Díaz y Juan Mejía personificaban usualmente a los villanos.

En una entrevista concedida a la Revista Vice Versa, en 1997, la pareja de artistas indicó que uno de los aspectos que permiten definir su trabajo es pretender realizar una crítica permanente a la institución del arte.

Por su parte, el curador de la exposición indica que se pretende reunir obras que hayan resultado muy importantes y que hayan influenciado el panorama artístico de ciudades como Cali y Bogotá. Esta exhibición busca precisamente resaltar las obras de esta pareja “que lo hizo muy bien durante 1995 y 1998”.

Alunas de las obras fueron reconstrucciones de otras obras. La muestra cuenta con 120 páginas de fotonovelas de El Santo, luchador mexicano, un Hall de la Fame reducido y unos pasabocas esculpidos, entre otras piezas hechas con materiales de bajo costo.

Guillermo Vanegas, curador, explica que Master Copy, la obra que da nombre a la exhibición, es una creación que los artistas hacen de la obra de Elías Heim para la Bienal de Venecia. En la reconstrucción de Díaz y Mejía incluía carteleras tipo colegio, fotografías y textos ficticios de Heim.

La obra estará expuesta hasta el 12 de mayo. El 9 de marzo a las tres de la tarde se llevará a cabo un conversatorio con los artistas. El 11, se realizará la proyección de La película de nosotros, El informe Blusburg, Pereza y Visita al Museo Rayo; y el 14, la proyección del trabajo inédito Saltando Matones de Díaz y Mejía.

Tercer Guion de la Exposición Permanente

Chuck Close, obra hecha con huellas digitales
Chuck Close, obra hecha con huellas digitales

Son sesenta nuevas obras de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional que están expuestas en el Tercer Guion de la Exposición Permanente de la Colección. Fernando Botero, Alfonso Quijano, Antonio Frasconi, Augusto Rendón, Ever Astudillo, Álvaro Barrios, Chuck Close, Andy Warhol, Luís Solari, Darío Morales, Ellwoth Kelly están entre los artistas.

El 86 % de las obras fue elaborado en papel, un soporte orgánico cuyas fibras son muy vulnerables a la luz y la humedad. Por esta razón, cada cinco meses las obras en papel que hacen parte de la exhibición entrarán en rotación con otras que aguardan en bodega, para que el papel descanse.

La colección está compuesta por más de 1.500 piezas, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y videos de artistas reconocidos. Este Tercer Guión hace parte de la colección permanente del museo.

Para crear una mutación en la muestra se cuenta con el artista invitado Nelson Vergara, un artista colombiano que  pasó más de una década en Alemania y a su regreso recorrió el país con la siguiente preocupación estética: la relación del tiempo con el territorio, y de su propio cuerpo con los lenguajes mediáticos. A la vez, le interesa la construcción de una poética que implica pensar el paisaje como un espacio histórico y público.

Tres pisos componen la exposición, cada uno según un tema. En el primero, “Un Museo con Historia” se presentan artistas del ámbito internacional. En el segundo y tercer piso, obras caracterizadas por evocar paisajes, objetos, ciudades, espacios interiores, cuerpos y animales serán remplazados por nuevas obras que con su presencia le dan una nueva mirada a las narrativas planteadas dentro los temas “El Arte en su Lugar” y “El Arte como Experiencia”.

Ready Zombie, los noventa 

Texto de Luis Fernando Valencia, Ready-Made estilístico # 3. Óleo, acrílico y letras autoadhesivas sobre tela. 1995
Texto de Luis Fernando Valencia, Ready-Made estilístico # 3. Óleo, acrílico y letras autoadhesivas sobre tela. 1995

Con esta exposición temporal de Fernando Uhía, que irá hasta el 15 de marzo, se entrega al público la sala Maritza Uribe de Urdinola.

Ready Zombie es una serie de piezas abstractas con las que Uhía contesta los interrogantes que algunos espectadores y artistas se hacían respecto del significado de su trabajo, luego de que presentara algunas pinturas en la Bienal de Bogotá en 1990. “Me pareció adecuado y menos pretencioso darle una respuesta que no viniera directamente de mi boca: las pinturas deberían incluir su propia respuesta”, aclaró en su momento el artista.

Fernando Uhía es artista, profesor, escritor y tallerista. Es Master of Fine Arts del San Francisco Art Institute, de California, y Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá.

Además, ha participado en varios encuentros de facultades de arte; ha sido consejero de Artes Plásticas del IDCT y jurado en innumerables concursos de arte en Colombia.

Taking Care of Business 

“Estar a la jugada, hacerse cargo o estar pilas”, traducido a nuestra lengua, está expuesta  en la sala alterna del edificio taller escuela.

La muestra evidencia una incoherencia manifiesta entre los ideales de producción capitalista y la forma en la que los artistas exponen y desarrollaron sus trabajos. En ellos la idea de ser productivos, de economizar al máximo los recursos para sacar un provecho económico parece desdibujarse hasta lo ridículo, según ellos mismos.

Este es un proyecto del colectivo artístico: M I A M I, compuesto por Iván Argote, Matthieu Laurette, Nicolás Leguizamón, María Angélica Madero, Adriana Martínez, Mariana Murcia, Esteban Rivera y María Paola Sánchez y Juan Peláez.

Los artistas insisten en que su obra “puede que sea un llamado y una advertencia a que usted como espectador tenga los ojos bien abiertos, a que esté en la jugada”.

El cierre de la exposición será el domingo 24 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.