Cuatro nuevas salas de lectura para la primera infancia abren sus puertas en el Valle del Cauca

0
Las Salas se inauguraron en los corregimientos de La Primavera en Villarica, Chococito y Llanito en Florida, y en el municipio de Candelaria. Se abrieron gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, las alcaldías, 13 empresas de la región y la comunidad, todo esto en el marco de la implementación de la Política De Cero a Siempre.
Las cuatro nuevas salas son espacios que buscan fortalecer el vínculo entre los padres, la familia y el entorno del niño a través de la lectura y la cultura, aportando así a su desarrollo integral, especialmente en el lenguaje, la cognición y los vínculos afectivos. Las salas Totujandi, como fueron denominadas, han sido diseñadas y equipadas para que los niños y niñas de cero a seis años de edad, sus padres y la comunidad en general, se encuentren a leer, pintar, cantar, jugar y divertirse, a través de los libros, la narración oral, las historias, los cuentos y las rondas.
Para poder implementar estas nuevas salas en el Valle del Cauca, cabe resaltar el papel fundamental de Harinera del Valle y de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, empresas que además de otorgar recursos para la implementación del espacio, realizaron las adecuaciones locativas necesarias. De igual manera se resalta el apoyo de la comunidad en los proyectos como fue el caso en Chococito, en donde los mismos habitantes recolectaron recursos para transformar la casa de la Junta de Acción Comunal, lugar donde funcionará este espacio.
De esta manera, ya son 35 salas de lectura para la primera infancia que existen en los Departamentos de Cauca y Valle del Cauca. Esto sucede bajo el esquema de alianza público privada, que permite permitido ampliar el radio de acción para la atención a esta población.
Hacen parte de esta alianza la Fundación Caicedo González, Riopaila Castilla, Comfandi, Fundación Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Fundación Gases de Occidente, Comfacauca, Epsa, Harinera del Valle, Recamier, Vistamar, Centelsa, Fundación Propal, Ingredion y Manuelita.

Ministerio de Cultura de Colombia

Comments are closed.