Cumbre Afro ovacionó a ministra italiana

0
La ministra recibió como obsequios una marimba elaborada en palma de chonta y una mochila wayuu.
La ministra recibió como obsequios una marimba elaborada en palma de chonta y una mochila wayuu.

La ministra italiana Cécile Kyenge recibió un sentido homenaje de parte de los líderes de la Tercera Cumbre Mundial Afro, con apoyo de la organización ‘Chao racismo’ y el Programa Para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Al son de la marimba, conocida como el piano de la selva, se entonaron canciones autóctonas del Grupo Socavón, en compañía de Alejandro Riascos, uno de los mejores intérpretes de este instrumento, mientras niños de la Institución Educativa República de Israel rodearon a la ministra bailando e iluminando sus rostros con hermosas sonrisas.

Durante el acto, líderes afrocolombianos expresaron su respaldo a la Ministra, haciéndole saber en el mejor dialecto afro “lo que es con usted es con todos”.

El vicepresidente Angelino Garzón invitó a eliminar el racismo y la discriminación por religión, piel o condición social y resaltó que esta Cumbre es un símbolo para seguir luchando por la igualdad a corazón abierto.

Por su parte, Óscar Gamboa, asesor del Programa Presidencial para estrategias de desarrollo para la población afrocolombiana, se refirió al homenaje recordando la lucha de Martin Luther King, Nelson Mandela y que hoy ese símbolo está reflejado en la señora Kyenge.

La ministra recibió como obsequios una marimba elaborada en palma de chonta y una mochila wayuu, elementos característicos de las culturas afro e indígena colombiana.

Kyenge expresó: “Los niños de mi país tienen derecho a sentirse iguales a todos, ya que nosotros somos dignos, los insultos no me han golpeado y seguiré en el intento”, además agradeció al país por su acogida y lealtad. Finalizó invitando a los afros a caminar siempre con la cabeza en alto.

Cécile Kyenge fue escogida en su país como ministra y continuará en la política, agradeció al embajador de Italia en Colombia por su apoyo.

Comments are closed.