Cumbre Alianza Pacífico: llegó el momento de Cali

0

Todo está listo en Cali para el inicio de la séptima versión de la Cumbre Alianza Pacífico este jueves, en la que Colombia asumirá la presidencia del convenio. Grandes retos económicos y sociales serán expuestos. Ya empezaron a llegar delegaciones presidenciales y empresarios.

Puerto de Buenaventura

Todo está preparado para que Cali reciba a ocho jefes de Estado y más de diez delegaciones internacionales, además de empresarios de diversas partes del mundo y periodistas de Latinoamérica y Europa. La VII Cumbre Alianza Pacífico representa un nuevo reto para la ciudad y el país, que busca fortalecer lazos comerciales con naciones de Asia-Pacífico.

La Alianza Pacífico es un bloque comercial para fomentar las exportaciones y el comercio exterior en América Latina, conformado por Colombia, Chile, Perú y México. La idea fue cristalizada en Lima en 2011 y la iniciativa se le atribuye al entonces presidente peruano Alan García. El espíritu de la alianza se enfoca en integrar las economías de los países socios para establecer vínculos comerciales con Asia-Pacífico sobre la base de acuerdos existentes. A esta alianza también han sido invitados otros estados como  Panamá, Costa Rica, Canadá, España, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Guatemala y Uruguay, en calidad de observadores.

Actualmente la Alianza Pacífico es el noveno bloque comercial más importante del mundo, pues representa el 55 % de las exportaciones latinoamericanas. Según la Organización Mundial del Comercio, los países de la alianza exportaron en conjunto cerca de USD$450.000 millones el año pasado, un 60 % más que las exportaciones de Mercosur.

En esta semana Santiago de Cali es la sede de la  séptima edición de la cumbre, que tendrá su evento máximo el jueves, con el encuentro de los presidentes adscritos a la alianza, Juan Manuel Santos, de Colombia, Enrique Peña Nieto, de México, Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú. Además, están confirmados otros mandatarios de naciones observadoras e invitados especiales (ver cuadro 1).

Paralelamente asistirán más de trescientos presidentes de empresas de todo el mundo, como preámbulo a la próxima macrorrueda de negocios de la Alianza Pacífico, que se realizará en Cali el 19 y 20 de junio con la participación de seiscientas empresas de la región y una expectativa de USD$80 millones en negocios bilaterales. El evento será organizado por ProChile, Proexport Colombia, ProMéxico y PromPerú.

“Esta macrorrueda será el primer gran evento comercial conjunto de las agencias de promoción de la Alianza del Pacífico, una gran ocasión para reunirse con un selecto grupo de importadores y exportadores para acceder a una nueva zona económica donde las personas así como sus bienes, servicios y capitales podrán circular libremente”, destacó Félix de Vicente, director nacional de Prochile.

Ventajas de la alianza

Como bloque económico, Colombia, Chile, México y Perú suman una población superior a los 210 millones de habitantes, cerca del 35 % del total de América Latina y el Caribe, con un Producto Interno Bruto por habitante cercano a los USD$13.000. Dicho PIB representa el 35 % de Latinoamérica, con una tasa de crecimiento superior al 5 %.

La estabilidad macroeconómica de los países miembros hace que las expectativas de crecimiento y negociaciones internacionales sean de crecimiento.

Santiago de Cali

Qué busca la cumbre

La séptima edición de la Cumbre Alianza Pacífico servirá para concretar resultados en diferentes áreas, como la integración comercial, la cooperación para el intercambio de estudiantes y redes de información científica, la facilidad para la movilización de personas entre estos países en materia de negocios, estudios o turismo y la creación del Consejo de Ministros, que será el órgano principal de la Alianza Pacífico. Estará integrado por los ministros de Comercio Exterior de cada Estado, y su función será garantizar que se desarrollen los acuerdos logrados.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, expresó en Cali que la Cumbre es un evento ambicioso y funcional para América Latina. “Finalmente lo que buscamos es generar empleo, progreso y negocios para la región”, puntualizó el funcionario, quien precisó además que también está confirmada la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

Paralelo a la reunión  presidencial se dará el primer encuentro empresarial de la Alianza Pacífico, con más de trescientos directores ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales. La idea es que se abra un espacio de diálogo entre los propios empresarios con los mandatarios para conocer de primera mano las necesidades y ofertas de negocios y hacer más fácil el camino para lograr resultados de alto impacto. Los presidentes de las naciones observadoras también participarán en este evento.

Significado para la región

El ministro de Comercio exaltó que setenta y dos empresas vallecaucanas estarán en la Cumbre y tendrán la oportunidad de realizar negocios con otros países y que, además, uno de los objetivos del evento es impulsar el desarrollo de la región Pacífica colombiana. Según el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, la cumbre presidencial es el escenario perfecto para afianzar al departamento como destino de inversión, lo que se verá reflejado en empleos de calidad.

“Nuestro departamento viene mostrando signos de recuperación y fortalecimiento institucional. El Valle es un sitio atractivo para el asentamiento de grandes firmas que buscan ventajas competitivas con miras a crear negocios en la cuenca del Pacífico. Actividades como el ensamble de automotores, producción de alimentos empacados, procesamiento y conservación de frutas, productos químicos y mecanismos de producción limpia, son algunos de los sectores que se verán fortalecidos”, indicó el mandatario regional.

Delgado enfatizó en que el puerto de Buenaventura tendrá una gran oportunidad para impulsar su crecimiento, desarrollo y competitividad económica.

Por su parte, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, sostuvo que este es el evento más importante que haya realizado la ciudad en toda su historia. “Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener tal cantidad de dignatarios, acompañados de sus ministros de Relaciones Exteriores y Fomento Económico. Es una oportunidad no solo política sino económica”, expresó el mandatario local. Guerrero recordó que “con muy buen criterio, el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín eligieron a Cali como sede de la Cumbre, pues era la opción más acertada para hablar de una integración hacia el Pacífico”.

Logros

La Alianza Pacífico ya muestra resultados tangibles como la supresión de visado para que los ciudadanos de Colombia y Perú puedan realizar actividades comerciales o laborales hasta por ciento ochenta días en México.

Igualmente se concretó la plataforma de movilidad estudiantil, que este año otorgará cien becas por país para estudiantes de pregrado, posgrado y para profesores. Algunos de los beneficiarios ya se encuentran en actividades académicas de los países miembros, en instituciones vinculadas a la plataforma y la convocatoria para este año aún se encuentra abierta.

El ministro Díaz Granados también enunció, entre los logros de la alianza, la suscripción de un acuerdo de cooperación en materia de turismo para realizar estrategias conjuntas entre los cuatro países y fomentar el flujo de viajeros en estas nacionalidades, con beneficios en materia de impuestos, visados y tarifas aéreas y hoteleras.

Los retos de la Cumbre

Paralelamente a los retos planteados en materia económica y social que deben abordarse en la Cumbre, el Gobierno espera firmar el Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, ya que las rondas de negociaciones han finalizado. Con este paso, el país centroamericano podría pasar de ser observador a miembro oficial de la Alianza Pacífico.

El evento también servirá para abrir la segunda ronda de negociaciones en el Tratado de Libre Comercio con Japón, cuyo ministro de Economía asistirá para reunirse con el ministro de Comercio nacional. El país nipón ya tiene acuerdos comerciales con el resto de naciones que conforman la Alianza.

Logística y agenda

La VII Cumbre Alianza Pacífico es organizada por la Cancillería y tiene un costo logístico de $12.000 millones, asumidos por el Gobierno Nacional. El escenario será el Club Campestre, el cual estará destinado solamente para personal debidamente acreditado que participe en la cumbre.

En cuanto a las medidas de seguridad en los días del evento, la Alcaldía de Cali expidió un decreto mediante el cual se prohíbe cualquier tipo de marcha o manifestación durante esta semana. Igualmente el pie de fuerza de la Policía fue reforzado con personal proveniente de la capital de la república y con inteligencia militar. También estará prohibido el porte de armas, transporte de escombros y camiones de tanques de gas.

Asimismo, la Policía implementará un helicóptero no tripulado que vigilará constantemente los sitios relacionados con el evento, y la ciudad estará prácticamente blindada.

En cuanto a la agenda del evento, este comenzará con el recibimiento por parte del Presidente Juan Manual Santos a los diferentes jefes de Estado en la terraza del campo de golf del Club Campestre, luego se instalará oficialmente la
Cumbre y comenzarán a desarrollarse los puntos acordados. Paralelamente, en el mismo club pero en un sitio separado, que será una carpa acondicionada especialmente, se celebrará el encuentro empresarial que será inaugurado por el ministro de Comercio, Sergio Díaz, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. En un momento específico los empresarios compartirán experiencias y opiniones con los jefes de Estado y, finalmente, se suscribirá un acuerdo oficial.

Otra de las actividades estará a cargo de The Economist Intelligence Unit, unidad del Economist Grup, que presentará un estudio sobre perspectiva económica internacional.

Más de doscientos cincuenta periodistas están acreditados para asistir a la Cumbre.

Comments are closed.