Cumbre de expertos alrededor de gestión de inundaciones del río Cauca

0
Determinar las causas de las inundaciones en las más recientes olas invernales posibilita atacar esta problemática.
Determinar las causas de las inundaciones en las más recientes olas invernales posibilita atacar esta problemática.

Los expertos vallecaucanos que hacen parte el equipo colombo-holandés que trabaja en el proyecto Corredor del río Cauca se reunieron en la CVC para presentar los resultados obtenidos durante la etapa diagnóstica, a partir de lo cual se definirán los elementos para recuperar el espacio del río en su planicie inundable y replantear el esquema de intervenciones  para la gestión integral de las inundaciones en el corredor del sistema río Cauca.

Los avances en los estudios que realizan los profesionales vallecaucanos del equipo binacional, son el insumo para el trabajo con los diferentes actores en el territorio y con la comisión de holandeses que llegará a Cali próximamente. Terminada la fase diagnóstica inicia la formulación y evaluación de alternativas del plan director para la gestión integral de inundaciones del sistema río Cauca.

“Una de las fortalezas de este proyecto es la integración de la información de las crecientes históricas que se han presentado en planicie aluvial del río Cauca, para analizarla con los mismos procedimientos”, sostuvo María Clemencia Sandoval, líder del proyecto en CVC.

Expertos de diferentes disciplinas se alistan para presentar al equipo holandés los avances en el diagnóstico del río Cauca.
Expertos de diferentes disciplinas se alistan para presentar al equipo holandés los avances en el diagnóstico del río Cauca.

Investigadores de las Universidades del Valle e Icesi, profesionales de  Asocaña, Cenicaña, Asocars, CRC y CVC, compartieron información interdisciplinaria de estudios técnicos en el sistema del corredor del río Cauca en su valle alto en temas como hidráulica e hidrología, ecosistemas y herramientas de manejo de paisaje, análisis de crecientes, caracterización de inundaciones, integración cartográfica con el cálculo del Geoide regional. A partir de esta síntesis diagnóstica se llevará a cabo la primera fase de la estrategia de participación para la construcción de alternativas y la formulación del plan director para la gestión integral de inundaciones del sistema rio Cauca.

“La tierra tiene una superficie que es la verdadera y otra que es la modelada donde hay una diferencia en ocasiones de metros, el geoide nos permite a través de mediciones de la gravedad una precisión en la referenciación de altitudes en la superficie de la tierra para determinar la inundabilidad de terrenos, por ejemplo”, señaló la profesora Olga Lucía Baquero, geofísica del Instituto Cinara de Univalle coordinadora del geoide.

Durante la celebración de este comité técnico ampliado, la CVC presentó los primeros resultados consolidados de las inundaciones históricas. En el caso de la ola invernal 2010 y 2011, a partir de la información integrada se pudo cuantificar, de manera preliminar, que alrededor del 17% del área afectada pudo ser por ascenso del nivel freático, un 12% anegamiento por escorrentía o precipitación local y el  70% restante por efecto directo del caudal en el  río Cauca o sus tributarios.

A partir de los resultados del diagnóstico se plantearán las alternativas de solución y esta información se presentará a los actores interesados para la construcción colectiva de las soluciones para la implementación del plan director.

En los próximos días se cerrará en Holanda la convocatoria de la misión de expertos financiada por el gobierno de Países Bajos, quienes participaran en el proyecto directamente con el equipo nacional durante más de un año para analizar, orientar y apoyar la construcción de este nuevo modelo de gestión integrada de inundaciones en el río tutelar de los vallecaucanos.

Comments are closed.