CVC hace llamado de prevención por riesgo de deslizamientos y crecientes en ríos

0
La CVC reitera a la comunidad tomar medidas preventivas ante la afectación por descargas eléctricas
La CVC reitera a la comunidad tomar medidas preventivas ante la afectación por descargas eléctricas

En un comunicado de prensa, la CVC señaló que las fuertes y constates precipitaciones generalizadas de las últimas 24 horas en todo el territorio vallecaucano, sobrepasaron levemente el promedio histórico de lluvias de octubre, cerrando el mes con un 8 % más de las lluvias promedio para esta época.

Como lo había previsto la CVC desde meses anteriores, octubre mostró condiciones normales de lluvia en el Valle del Cauca, por lo cual este comportamiento hidrológico propicia que se activen los factores de riesgo para la ocurrencia de emergencias, principalmente en esos lugares de mayor vulnerabilidad como asentamientos en ladera o sobre la franja protectora de los ríos.

 

“La naturaleza nos dice con anterioridad lo que puede suceder, está lloviendo con mayor frecuencia e intensidad y eso altera la estabilidad de los suelos, los cuales al estar saturados pueden lavarse y generar una emergencia”, sostuvo Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

 

Es por esta razón que la CVC reitera el llamado a las autoridades municipales, el gobierno departamental, los organismos de socorro y los consejos departamental y municipales de gestión del riesgo, para que se adopten las acciones preventivas y se extremen las medidas para mitigar situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

 

“Las actuales precipitaciones son características de la segunda temporada lluviosa del año que en octubre alcanzó un 108 % de las lluvias esperadas y se prevé que para noviembre se mantengan estas condiciones”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

 

Las lluvias han sido generalizadas en todo el departamento, razón por la cual las cuencas se encuentran saturadas de humedad, siendo las de mayor riesgo las cuencas de los ríos que nacen en los farallones de Cali, Tuluá, Guabas, Bolo, Guadalajara, Dagua y La Vieja.

 

La CVC ha identificado como las zonas más vulnerables para deslizamientos los Farallones de Cali, la vía a Buenaventura, centro y norte de la cordillera occidental en Trujillo y norte del Valle. En lo referente a crecientes súbitas las cuencas más vulnerables son las de los ríos Tuluá, Bugalagrande, Palmira, Sonso, Jamundí, Guabas, Riofrío y los que descienden de los Farallones de Cali (Pance, Cali, Meléndez y Aguacatal).

Con información de la oficina de Prensa de la CVC.

Comments are closed.