“Da risa cuando Santos dice que somos de extrema derecha”: Carlos Holmes Trujillo

0

Carlos Holmes Trujillo, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, dialogó con la redacción ahora que arrancaron en firme las campañas al primer cargo del país. Dijo que su partido es una nueva fuerza política que irrumpirá en todos los escenarios del poder en Colombia.

Foto: Dairo Ortega - El Nuevo Liberal
Foto: Dairo Ortega – El Nuevo Liberal

 

 

Trujillo, vallecaucano abogado de la Universidad del Cauca con especialización en Derecho Penal y Criminología; fue ministro del Interior y embajador en Bruselas; ha hecho estudios en Japón, donde cursó un máster en Negocios Internacionales en la Universidad de Sofia de Tokio; y conoce bien el conflicto armado colombiano.

El candidato a vicepresidente manifestó, entre otras cosas, que el presidente Santos comienza a mostrar síntomas de desesperación por la fuerza que representa el uribismo y por los millones de colombianos que apoyan las tesis del expresidente Uribe. Con esta entrevista, EL PUEBLO inicia la ronda de encuentros con los candidatos a la Vicepresidencia de Colombia.

 ¿Cómo avanza la campaña a la Vicepresidencia?

Estamos muy satisfechos. El resultado a favor del Centro Democrático es evidente; no obstante, estamos haciendo denuncias graves porque hay muchas mesas en el país donde no se computó la votación que se depositó en favor del partido. De otro lado, estamos más que seguros que tendremos un éxito arrollador para la Presidencia de la República.

Pero se ha denunciado que el Centro Democrático obtuvo votos cuando, por ejemplo, sus listas no participaron en el proceso electoral. En el Cauca le aparecieron votos y nadie se explica por qué.

Eso lo que significa es que se quiere confundir a la gente, y uno de esos departamentos es precisamente el Cauca. Cómo van a aparecer más de 400 votos para el Centro Democrático después de todo lo que hicieron para impedir que el Mono González fuera nuestro candidato a la Cámara. Nosotros venimos quejándonos del funcionamiento del sistema electoral porque consideramos hay cosas que no están funcionando.

La queja de ustedes es la misma que manifiestan algunos sectores del conservatismo y de la izquierda respecto del manejo de la Registraduría Nacional y de la transparencia de las elecciones.

Eso lo que demuestra es que no es una pataleta del Centro Democrático sino el señalamiento de hechos que ponen en entredicho lo que fue el trabajo de la organización electoral. Lo fundamental en estos casos es que las autoridades respondan, expliquen, corrijan y sancionen.

¿Es decir que la Registraduría aún sigue siendo obsoleta para realizar un proceso eficiente en materia electoral?

Me parece que se deben modificar muchos temas de la organización electoral. ¿Usted considera aceptable, por ejemplo, que se hayan registrado 2 millones de votos nulos? Eso no es por causas imputables al elector, sino por deficiencias estructurales del sistema electoral y que se deben corregir. Para nosotros es una falla que el Estado le ofrezca a los electores un logo y un número, lo cual no es adecuado. Debería mostrarse la foto y el nombre de los candidatos porque eso es lo que esperan los ciudadanos cuando se acercan a las urnas. Esas cosas demuestran que hay que modificar varios aspectos en materia electoral.

Entonces, ¿el paso a seguir sería la implementación del voto electrónico?

El sistema hay que irlo perfeccionando de manera juiciosa, progresiva y madura. Los cambios per se no conducen necesariamente al éxito. Hay que ser muy cuidadosos con ellos, porque no hay nada más peligroso para la democracia que dar un paso que eventualmente implique alimentar la incredulidad y la falta de transparencia del sistema. Todo hay que hacerlo, pero eso sí, mediante avances progresivos.

Tras el resultado obtenido en las legislativas, ¿realmente sí tendrán un peso importante en las discusiones en el Congreso colombiano?

Estoy seguro de que sí. Ha llegado una bancada de renovación, entre ellos está Paloma Valencia, del Cauca. Son figuras nuevas que funcionarán como bancada y no como meros requisitos de formalidad legal. Nuestra bancada será muy propositiva porque el Centro Democrático adelantará acciones ejemplares en materia de control y se relacionará permanentemente con los ciudadanos colombianos.

A propósito, ¿para qué quiere ser Vicepresidente de Colombia? Muchos ven ese cargo como una figura decorativa en la rama Ejecutiva.

Creo que es muy importante un vicepresidente elegido popularmente, que uno designado por los congresistas mediante componendas. La importancia en el cargo depende de la actitud del vicepresidente, y en mi caso, seré respetuoso del presidente, de sus directrices, cumplido en las tareas que se me asignen y tendré un gran sentido institucional.

Pero activo, y no un vicepresidente para actos de protocolo…

No, para nada. Yo estaré apoyando todas las regiones de Colombia debido a mi experiencia en varios cargos que nos han permitido conocer la provincia y que hace que entendamos con claridad los problemas que se viven en esas regiones. Vamos a apoyar, además, toda la acción internacional del Gobierno.

…aunque reciban ataques fuertes de la Unidad Nacional a propósito de sus candidaturas, cuando los señalan de ser la extrema derecha del país.

Sinceramente, da es risa Santos diciendo que somos la extrema derecha porque defendemos la seguridad, así haya paz, cuando lo que queremos es estar en contacto con la gente y asimismo en diálogo permanente, cuando hacemos propuestas importantes como grandes proyectos en materia educativa y cobertura. ¿Eso es de extrema derecha? Lo que pasa es que muestra síntomas de desesperación. 

Comments are closed.