Dando en El Clavo

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César López
César López

Por César López

Twitter: @cesarlopez_

Destacar los emprendimientos de diferentes jóvenes de Cali y el Valle del Cauca a través de un divertido programa de televisión que cuenta sus historias, es la razón de ser de Dando en El Clavo, una producción que conforma la nueva parrilla de Telepacífico todos los domingos a las 4:30 de la tarde, a propósito de sus veinticinco años de funcionamiento. De esta manera los televidentes tendrán la oportunidad de conocer cómo empezaron empresas locales y exitosas como Georgio´s Pizza, Jacaranda, Platanitos Cope, Mikasa Bar y Annubis Arts, entre otras. Dando en El Clavo, más allá de ser un programa de televisión, es un espacio para que los jóvenes cambien los referentes de ilegalidad y encuentren otras formas para enfocar su vida, sobre todo buscando que sus sueños se hagan realidad.

Y es que muchos de los jóvenes tienen como referentes de éxito a artistas que salen en videos musicales, donde los muestran en lugares poco comunes como un yate o un avión, acompañados de varias voluptuosas mujeres con las que explícitamente tienen un tipo de relación. Estos personajes que muchos jóvenes siguen tienen mucho dinero, siempre salen descansando y divirtiéndose, pero nunca trabajando. Entonces, queda un gran vacío sobre el significado de ser exitosos, sobre todo en una sociedad caleña que convive diariamente con la narcocultura. Es ahí cuando los referentes deben ser modificados o por lo menos hay otros que deben existir, como cuando una idea de negocio y mucha perseverancia hacen que varios jóvenes, comunes y corrientes, salgan adelante en diferentes áreas como la gastronomía, el arte, la cultura, la innovación o lo ambiental, y que además sirvan como ejemplos de vida.

Muestra de esto es el mismo programa de televisión, que viene siendo trabajado por El Clavo Producciones desde hace mucho tiempo, empresa de medios de comunicación que desde hace dieciséis años edita la Revista EL CLAVO y que promueve su contenido a través de su sitio web ElClavo.com, y que desde hace cuatro años emite un programa de radio por Javeriana Estéreo, llamado El Clavo en Radio. El Clavo Tv, como inicialmente se llamaba el proyecto de un programa de televisión, pasó por varias versiones hasta llegar hoy a de Dando en El Clavo, gracias a la idea del equipo creativo de esta empresa de medios y al apoyo de la comunicadora María Fernanda Arias y al equipo audiovisual que conformó Ismael Cardozo, gerente de Subliminal Producciones.

Este grupo de jóvenes que hoy conforman Dando en El Clavo y que tienen la misión de producir dieciséis capítulos con ejemplos de emprendimientos en diferentes áreas es presentado por María Pía Mejía y Juancho Becerra, quiénes le sacan lo mejor a cada joven empresario para mostrar por qué están dando en el clavo. Detrás de ellos está Isabel Paz, profesora de la Universidad Autónoma, como guionista y productora; también cuentan con el apoyo de Nicolás Salamanca, gran promesa para la televisión colombiana. Todo este talento caleño, con el apoyo técnico de Televicentro del Valle y orientación del proyecto Industrias Culturales de Cali, tienen la tarea de entretener y hacer reflexionar a los televidentes, además que les queden herramientas para construir su idea de negocio.

Vale la pena que les demos la oportunidad a propuestas locales que se salen de los formatos convencionales de solo entretenimiento y más si se trata de jóvenes, sobre los que recae una cantidad de prejuicios y estigmas. Dando en El Clavo muestra que sí se puede montar empresa, que sí es posible hacer realidad las ideas y, lo más importante, que hay muchos jóvenes con proyectos que han salido adelante y son ejemplo para otros.

Esto sobra importancia en el contexto de una realidad donde los pelados no tienen mucho qué hacer en su tiempo libre, donde la ilegalidad está a la vuelta de la esquina y más en una sociedad que premia la cultura del atajo. Es ahí se hace más pertinente hacer visibles las propuestas que destacan el liderazgo y emprendimiento de jóvenes que con esfuerzo y desde cero han convertido sus sueños en empresas que a la vez hacen parte de su proyecto de vida. Este programa de televisión sirve para hacer un llamado a los gobiernos departamental y local para que inviertan más en proyectos e iniciativas de los niños en los colegios y jóvenes en las universidades, para que desde pequeños se enfoquen en convertir sus ideas en proyectos y luego en realidades, alejándose de la delincuencia y el delito. Yo creo que por ahí es, pensando en el largo plazo de nuestra región, de esa forma se podría dar en el clavo.

Dando en El Clavo muestra que sí se puede montar empresa, que sí es posible hacer realidad las ideas y, lo más importante, que hay muchos jóvenes con proyectos que han salido adelante y son ejemplo para otros

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