De cuatro millones de desplazados en Colombia, 80 mil viven en Cali

0
Foto: www.Acnur.org

En relación con el Día del Refugiado que se celebra hoy, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reveló que en Colombia hay cuatro millones de personas desplazadas y 400 mil refugiadas en países como Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica.

La portavoz para la región Andina de ACNUR, Francesca Fontanini, indicó que estás cifras son oficiales pero que «se estima que son muchos más» los desplazados y refugiados.

En Santiago de Cali el fenómeno del desplazamiento se vive hace varios años. Prueba de esto es el barrio de Aguablanca, que inició como una invasión de familias provenientes de la Región Pacífica desplazadas por la violencia.

La base de datos del Municipio contempla que en Cali habitan 80 mil personas desplazadas que han llegado a la ciudad entre los años 1998 y 2011. Esto es un promedio de 40 a 50 personas desplazadas que arriban mensualmente.

Los lugares en dónde se han identificado asentamientos de desplazados en Cali son las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 20, es decir, en la zona de ladera y el oriente de la capital del Valle del Cauca.

 

Comments are closed.