De la vieja Guardía y sus herederos, azotando baldosa

70
Berni Fabián Ordóñez, de la Escuela Fusión Salsa: “el Salsódromo es lo mejor que puede pasar en la carrera de un bailarín caleño; presentarse frente a tanto público es el mejor premio a todo un año de preparación”

El próxima 26 de diciembre en el marco de la Feria de Cali, se estará llevando a cabo el Encuentro entre bailarines y bailadores, durante el cual los bailarines de la vieja guardia y los nuevos bailarines de las escuelas de salsa de la ciudad medirán sus bailes.

Es por esto que El Pueblo Cali decidió recordar brevemente la pareja más famosa y la bailarina más recordada de antaño que engalanaron con sus pasos la ciudad y le dieron a Cali, el nombre de Capital de la Salsa.

Su legado dejo a Cali herederos que ahora hacen parte de las escuelas más representativas de la ciudad, quienes tienen la responsabilidad de defender el titulo, y este año finalizaran sus pasos a ritmo de Feria en los dos eventos que permitirán ver como ha evolucionado el bailarín caleño.

 La Vieja Guardía

El bailarín caleño nace de la rumba, de la fiesta familiar, de los bailes de cuota, de los aguaelulos, de la verbena callejera, de los grilles, de las discotecas y tabernas, de las amanecidas en Juanchito” Umberto Valverde

A finales de los años 60 y 70, centenares de jóvenes se dejaron contagiar por el ritmo que predominaba en los grilles de la denominada zona de tolerancia, ubicada en el barrio obrero, barrio salsero de tradición, ese ritmo que se empezaba a conocer como salsa.

El Escondite, Escalinata, Séptimo Cielo, El Encanto, Copacabana, Ritmo Alegre, Acapulco, Fantasio, la Terraza Belalcázar, Siboney, El Columpio, entre otros fueron los grilles en que jóvenes, muchos menores de edad, se debatían por demostrar quién tiraba más paso, además de convertirse en un espacio en que compartirían personas de diferentes estratos, porque como dice Joe Cuba en Tremendo Rumbon “en esta rumba no hay distinción”.

En 1974, se organiza el primer Campeonato Mundial de Salsa, que según algunos registros lo organizó el periodista José Pardo Llada quien describía los bailarines así “me impresionó la forma en que bailaban, porque lo hacían de una forma atlética y distinta” en compañía de Vicente Gallego, teniendo lugar en las instalaciones del Coliseo de El Pueblo.

A partir de el campeonato fueron muchas más las parejas que se consolidaron en la ciudad, y que se caracterizaron por sus atuendos, acoplamiento, estilo y sus ganas de descrestar, el bailarín caleño se destacaría por marcar cada instrumento y no seguir la clave.

De esa generación salieron nombres artistas del baile como Jimmy Bógalo, Ayde España, Horacio Henao, Antonio Catacoli, Felix Veintenillas, Diego Dusán, Evelio Carabalí, Amparo Arrebato.

En el primer Campeonato Mundial de Salsa también surgirían nombres como María, la bella y Watussi, quienes se coronaron como los ganadores del campeonato.

Watusi y María, la bella

El descendiente de Africa que en su piel mostraba los besos de sol y que recibió la herencia del sabor, es uno de los más recordados por expertos y aficionados, él hizo parte de ese rito religioso que tenía lugar en los grilles de Cali y los estaderos “del puente pa’ allá Juanchito” que inmortalizaría a Jairo Varela y su Grupo Niche a quien se le rendirá tributo durante esta Feria de Cali.

Walter Rivas Cuero, Watusi, dejaba charcos de sudor en las baldosas que gozaban a los golpes de sus pasos y sus saltos en el aire,el bailarín que danzaba en el aire -decían algunos- Umberto Valverde ha dicho en algunos de sus escritos que Watusi rompió con el pasado, elevándose, haciendo piruetas saltando, mientras que María era más de piso, mantenía su elegancia, era rápida y sensual.

Se dice que con Watusi y María, la bella, nació la escuela de salsa en Cali. Ellos se conocieron en la grabación de un programa de Pacheco, en vísperas del Campeonato Mundial, en la que Watusi, al ver bailar a María, decidió que esa “monita” iba a ser su compañera. Y así nació la mejor pareja de salsa de la ciudad, la que se corono en el Evangelista Mora gracias al reconocimiento principalmente de El pueblo como han mencionado María en varias ocasiones.

 Amparo Arrebato

Amparo, a la que Richie Ray Y Bobby Cruz le compusieron una canción luego de verla bailar, en la pista de la caseta Matecaña, un 28 de diciembre en plena Feria luego de verla arrebatarse en la pista, dio su último paso a los 59 años.

Ella de piernas bonitas, ojos grandes y caderas anchas compart pista y baldosa por muchos años con otras glorias del baile caleño, y se dedicó al oficio de las artesanías, a su rol de abuela, y a compartir la vida con un Discómano de la viejoteca del Parque del Avión, Silverio Antonio, uno de los tesoros que le dejo la sala.

Esa negra sigue teniendo fama de Colombia a Panamá, aunque algunos afirman que hay otra Amparo, de apellido Caicedo y no Ramos. Qué Caicedo es la original y ahora anda en Estados Unidos, escondiéndose por quién sabe qué líos con la Ley. Leyendas urbanas hay hasta en la salsa.

La verdad es que Amparo Arrebato, la que sea, se caracterizó por su forma de mover la cintura, su fuerza y furia a la hora de azotar baldosa moviéndose al ritmo de las 45 revoluciones por minuto en las que adelantaban los discos por esa época en Cali.

Los herederos

La Salsa es una industria floreciente; han hecho entender a las administraciones publicas y al sector privado que hay un gran potencial artístico, laboral, social y económico en esta industria de la Salsa. En Cali encontramos más de 2 000 bailarines profesionales que viven del baile de la salsa”, mencionó Edwin Chica, director de Tango Vivo, Salsa Viva una de las compañías que se presentarán durante el recorrido del Salsódromo.

A ellos los herederos, las escuelas de salsa, hace dos años les compusieron una canción, llamada Escuelas de Salsa, por Pelusa, un salsómano barranquillero que se enamoró hace 22 años de Cali y se quedó en ella.

con la canción quería destacar la labor tan grande que hacen los bailarines de las escuelas de la Salsa de Cali, porque ellos son personas que trabajan y estudian normalmente como todo el mundo, pero durante las noche realizan los ensayos de baile durante casi todo el año con el fin de preparase para los certámenes de la Salsa” mencionaba Pelusa.

Hace poco, unas bailarinas luego de terminar una presentación en medio de un evento de lanzamiento de Feria de Cali, comentaban como luego de finalizada la presentación irían a su ensayo que se extendía hasta la media noche.

Bailarines van llegando con trajes multicolores / Academias de los barrios van llegando los mejores” pregona la canción.

La Escuela Swing Latino fue fundada en Cali (Colombia) en 1999 por su actual director, el bailarín y coreógrafo, Luis Eduardo Hernández, conocido como “El Mulato”.

Miguel Santiago García, bailarín de la vieja guardia, contó durante la realización del Festival Mundial de Salsa pasado, que desde hace 56 años inició su vida artística como bailador profesional, que el baile se lleva en la sangre, es un gusto que nace, no se hace

Swing Latino ha ganado casi todos los concursos de bailarines de salsa que se realizan en Cali desde el año 2000 y vienen rompiendo con la hegemonía de puertoriqueños y cubanos en reconocidos escenarios y eventos mundiales de baile desde el 2002. Al ganar el pasado Festival Mundial de Salsa 2012, se ganaron el cupo directo junto a Constelación Latina para ser parte del Salsódromo.

Conformada por más de 60 bailarines júnior y adulto, y 20 niños. Sus presentaciones son un espectáculo visual y sonoro. Están liderados por al también bailarín Luis Eduardo “El mulato” Hernández.

Los seis veces campeones mundiales de salsa, le atribuyen su éxito al trabajo continúo, un nuevo estilo que el mulato dice inventó en 1198 junto a su esposa y la fuerza que los caracteriza en el escenario, los convierte en uno de los mejores herederos de los bailarines que le ganaron a Cali el titulo de Capital de la Salsa.

Ahora los grupos herederos del ritmo saldrán en carrozas bajo la temática de los juegos mundiales que se realizarán a mediados del 2013 en la ciudad, de acuerdo a representantes de Corfecali el evento contará con cuatro carrozas alegóricas y cuatro orquestas de trayectoria internacional, el Grupo Niche es el encargado de abrir la oferta musical del desfile.

Además indicaron que El Salsódromo reunirá este año a 1.300 bailarines de las ocho alas temáticas, además de 26 escuelas categoría juvenil adulto, 4 escuelas categoría infantil y 30 invitados de vieja guardia. También estará la comparsa Percubanda, integrada por 110 percusionistas caleños, ejecutando cuatro grupos rítmicos.

El 26 de diciembre los bailarines se encontrarán con los bailadores, en un duelo de estilos que sólo pretende demostrar porque los caleños gozan de la fama de ser los mejores bailando salsa.

Comments are closed.