De lo fundamental sin importancia

0

De lo fundamental sin importancia

Por. César López

@cesarlopez_

CÉSAR LÓPEZSi en la actualidad queremos mencionar untema importante y fundamental para la humanidad, necesariamente tenemos que hablar del agua, que ha sido la fuente devida desde la evolución de la especie humana y en general para todos los seres vivos. Pero si queremos mencionar un tema que el ser humano ha ignorado y le ha restado importancia, lamentablemente también tenemos que hablar sobre el agua. A pesar que desde los últimos años se han prendido todas las alertas posibles y se han hecho las advertencias necesarias para que entendamos que su contaminación y escases nos van a llevar a un estado de muerte, no hemos hecho nada relevante para detener esta inevitable crisis global.

Cuando era niño me parecía un chiste el hecho que nos vendieran agua en botellas, cuando hoy ya se empieza hacer lo mismo con el aire. También existía un dicho popular que decía “un vaso de agua no se le niega a nadie” manifestando un poco la abundancia del líquido además de ser una expresión de amabilidad con la gente. En esa época hablábamos del agua como un recurso renovable y que había un ciclo que consistía en que se evaporaba por acción del calor y los rayos solares, y luego volvía a caer en forma de lluvia. Entonces en teoría iba a haber agua por siempre.

 

Pero hoy nos podemos dar cuenta que
la realidad es otra, que el agua que corre por los ríos es desperdiciada, contaminada y usada en procesos químicos que hacen que dicho ciclo sea interrumpido. Que hoy en día se han hecho más evidentes las consecuencias de la minería y la deforestación, causando que las fábricas de este fundamental líquido, como los páramos, sean arrasadas impunemente por el hombre. Y lo que es peor, se empiezan a presentar más casos de muertes de seres humanos por causa de las sequías y crímenes contra la naturaleza, algo que hace años podía ser cuestión de ficción en países como Colombia.

 

Particularmente en Cali los ríos pasan de ser fuente de vida a ser simplemente caños y rutas de transporte de basura y desechos. En teoría tenemos siete ríos, contando el Cauca, pero son siete muestras y evidencias del abandono a través de años y años de acciones en contra de los recursos naturales. Hoy la naturaleza empieza a pasarnos la cuenta de cobro de nuestro accionar egoísta y destructivo por medio de altas temperaturas, enfermedades y la ausencia del agua potable, la que ya es muy difícil de conseguir a pesar de todos los procesos a los que se somete un líquido que primero contaminamos y luego intentamos volver apto para el consumo humano.

 

A simple vista una de las primeras soluciones que se promueven a través de los medios son las del ahorro y uso racional del agua, pero esto no es suficiente si por el otro lado los gobiernos nacionales, regionales y locales no asumen el tema con seriedad. No ha existido voluntad política por parte de ninguno de los dirigentes, y las entidades de control no hacen su trabajo por ser instituciones llenas de clientelismo y politiquería, pero ese es otro tema. Lo cierto es que el tema del medio ambiente no tiene doliente, ni hay alguien que le ponga la cara de forma responsable.

 

No sé si valga la pena hablar sobre este tema al que nadie le presta atención, porque sencillamente no ha pasado y por ahora no pasará nada distinto a lo mismo: nada. Y por más que todos tengamos conciencia, que sería un gran adelanto, mientras nuestros dirigentes nos sean competentes y pongan interés en el problema del medio ambiente esta situación que afecta directamente la vida, y por lo tanto es fundamental, seguirá siendo algo sin importancia y sobre lo que nos acordamos sólo en época de extrema sequía o de extrema lluvia. Porque la gente que sufre más con este problema son las personas con menos recursos, las cuales han estado en el olvido y solo sirven en época electoral, mientras tanto no es tan importante que se mueran, como sucede actualmente en La Guajira.

Comments are closed.