Debate a la movilidad del MIO terminó convertido en algarabía en el Concejo

0
La presencia de los guardas de tránsito molestó a algunos asistentes en el Concejo.
La presencia de los guardas de tránsito molestó a algunos asistentes en el Concejo.

En una algarabía se convirtió el debate al sistema de transporte público MIO que se llevó a cabo en la tarde del jueves en el Concejo con la presencia de más de 150 ciudadanos.

La sesión se vio alterada por los gritos de algunos asistentes que expresaron su inconformidad al servicio del MIO en cuanto a las frecuencias, la cantidad de las rutas y los buses en la ladera.  Incluso los ánimos de los concejales se exacerbaron y se acusaron de falta de respeto y tuvo que ser cancelado por los abucheos y las ofensas.

Desde que el debate comenzó hacia las 3:30 p.m. y finalizó hacia las 7:30 p.m. el ambiente fue tenso, no se cumplió con los objetivos programados de analizar y dar una respuesta a la problemática del MIO.

Además se presentó un acto bochornoso como fue la salida forzada de Camilo Chará, líder del movimiento Todos por Cali, quien fue sacado del recinto por la Policía (a petición del presidente del Concejo) al referirse en términos «groseros» hacia el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, y a la concejal Clementina Vélez. Además le fue negada la participación.

Al salir del hemiciclo, Chará sostuvo a través de Twitter que la Policía utilizó choques eléctricos en su pierna y aseguró que interpuso la denuncia en la Fiscalía. Este hecho fue considerado por la concejal Patricia Molina consideró como una violación a los derechos humanos.

Ante lo cual el presidente del Concejo, Gil Moscoso, interrogó al oficial encargado de la seguridad, quien manifestó que «en el personal no está permitido usar ese tipo de elemento. Cuando se usa eso, la persona tiene que presentar un hematoma o rasguño o puede caer o desmayar». Tras escucharlo, Gil Moscoso exclamó que «la concejal Patricia Molina ha faltado a la verdad».

La frase lanzada por Gil Moscoso irritó a Molina que entró en cólera y vociferó: «me respeta, me respeta el uso de la palabra, usted es un atrevido… Yo no me vendo por nada, a mi no me pone sanciones arbitrarias».

Otro aspecto que molestó fue la afirmación del presidente de la Liga de Usuarios del MIO al observar a los guardas de tránsito en la gradería, «ustedes deberían estar cuidando el tránsito de la ciudad y no aquí».

Fuertes cuestionamientos de los cabildantes

Los cabildantes concejales John Michel Maya, Patricia Molina y John Jairo Hoyos coincidieron en que son muchas las fallas estructurales que tiene el sistema, dada la improvisación que se tuvo en la planeación del sistema, en la construcción de las troncales; las fallidas contrataciones en la construcción de patios y talleres y la forma como se propuso la chatarrización del antiguo sistema colectivo.

“Hoy el sistema afecta a varias familias del antiguo sistema colectivo, se cumple más de un año sin darles soluciones, pero si nos quejamos del desempleo y de la inseguridad que hay en Cali, aumentando la tasa de homicidios”, añadió la concejal Molina.

Por su parte, Michel Maya convocó a los caleños a rodear el sistema y al Gobierno le pidió que solucione los inconvenientes producidos por la demanda y la oferta y las medidas de contingencia. En un día los buses movilizan 427 mil personas, «la pregunta es quién cubre la población que no está integrada al sistema», criticó.

El concejal Fernando Alberto Tamayo habló sobre la ausencia de los patios y talleres que no están construidos en el Distrito de Aguablanca y Valle del Lili. «Esos patios son vitales para el sistema pero tienen un atraso de más de dos años y apenas están removiendo tierra».

Denunció que en la estación Calima estarían por perderse más de $6.825 millones otorgados por el BID y entregados a una empresa israelí (Jafira). Esos dineros se dieron a ese contratista como anticipo.

Dannis Renteria recomendó que las empresas de buses que salieron de circulación deberían volver mientras Metrocali equilibra el sistema. «No podemos dejar por fuera esa opción y menos a los propietarios de las gualas o transporte de ladera que sirven a las comunas 1, 18 y 20, así como a la parte plan en Navarro y Floralia».

Jhon Jairo Hoyos cuestionó que las frecuencias de los buses sean largas y que la falta de vehículos ocasiona congestión que es aprovechada por otros para ofertar servicios piratas.

Entre tanto, Juan Carlos Olaya Ciro demandó mayor justicia social en pro de los transportadores que fueron sacados del sistema, sin garantizarles el sustento. “El impacto no ha sido efectivo en servicio; los pequeños transportadores no han sido incluidos y el plan de contingencia no es claro para responder a la demanda”, anotó.

Las voces ciudadanas

Claudio García, secretario de la Liga de Usuarios del MIO, le dijo a EL PUEBLO y a WEB NOTICIAS que «no hay respuestas concretas como por ejemplo el servicio del MIO, se están generando problemáticas de salud y las recomendaciones que ha dado la Personería no se han acatado”.

 Rafael Chut, veedor Ciudadano de la Comuna 1, insistió que Metrocali no tuvo en cuenta a las comunas 1, 18 y 20, debido a que los buses del MIO por su peso sólo ruedan en la parte plana.

“En siete ocasiones hemos pedido al Alcalde y a Metrocali nos atienda para dar respuesta a la necesidad que tiene la ladera de ofertar el servicio de transporte masivo, dado que a la fecha los habitantes de Terrón Colorado, vienen pagando dos y tres pasajes para poder llegar a Cali”, indicó Chut, quien anunció desde ya una hora cero para bloquear la vía al mar buscando una respuesta concreta.

Aristides Moreno de la empresa Papagayo, preguntó el por qué no se ha cumplido con la cobertura de buses articulados, dado que se dio inicio a la fase II, se chatarrizó todo el sistema antiguo, “generando el aumento de la piratería y los motoratones”.

Jorge Hernán Vélez Florez, abogado y representante de la comunidad estudiantil, así como Freddy Benavides del movimiento Movilidad con Dignidad,  abogaron  por la tarifa diferencial para estudiantes y comunidad de la tercera edad.

“No dijeron nada de la realidad que se vive actualmente, basta con solo ir al oriente y darse cuenta como está la movilidad en la ciudad, eso no se puede tapar con un dedo, los funcionarios tratan de tapar el sol con un dedo y ocultar la información, como es posible también que el Secretario de Tránsito que nosotros los transportadores somos lavadores de dinero y si él tiene pruebas de que nosotros somos lavadores de dinero que nos denuncie», sostuvo Alexis Guevara, representante de Asotrans Cali.

«Recogimos a Metrocali de las cenizas»: Hadad

«Yo voy a cumplir mi orden de arresto con orgullo de cinco días porque es debido a que adopté las medidas que en diez años otros no hicieron para responderle a los carretilleros”, respondió el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos a la pregunta de Chará sobre la orden arresto. «Hay muchas ofensas, no dejan escuchar nada, me voy a la cárcel con dignidad», exclamó en el recinto.

“Nosotros llegamos a este gobierno y recogimos a Metrocali de las cenizas», agregó el funcionario, quien justificó los operativos contra el paralelismo, debido a que algunos propietarios invadieron de forma ilegal las rutas del MIO.

Además pidió disculpas a la forma cómo se refirió a la concejal Patricia Molina en la entrevista dada a Claudia Palacios para EL PUEBLO.

De otro lado, la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez subrayó que la demanda de usuarios en los días 11 y 15 de marzo es de 287 mil pasajeros en troncal, 127 mil en petroncal, 102 mil pasajeros en los buses complementarios, para un total de 517 mil pasajeros en el sistema. La flota de buses en operación al año 2013, en la misma semana 11 al 15 de marzo, es de 649 buses en promedio.

Aseveró que la mayor problemática del sistema es coyuntural  y estructural, “ es un problema económico”. Sobre la estación de Calima, manifestó que «es una vergüenza, $6.825 millones perdidos, no se ha podido hacer nada porque la póliza estaba mal hecha y a la hora de ir a reclamar al banco se nos negó el pago de dicha póliza, 5 años han pasado y nadie ha respondido por ello».

Comments are closed.