Hacinamiento en cárceles, a debate en el Congreso

3

El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro anunció este martes en compañía de Carlos Baena, la citación a un debate político en el Congreso de la República  para discutir las posibles soluciones al problema de hacinamiento que viven las cárceles del país, especialmente la de Villahermosa en Cali que cuenta con cerca de 6000 reclusos de 1600 para los que tiene capacidad.

El debate político es iniciativa de Carlos Baena e Iván Cepeda Castro

Al debate deberán asistir la Ministra de Justicia Ruth Estella Correa y el Director General del Inpec, Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte, quien fuera además Comandante de la Policía Metropolitana de Cali hace un par de años.

En las reuniones del Congreso también estará presente Roy Barreras, quien expresó a principios de esta semana que la medida propuesta por la Ministra de Justicia es «impensable», porque la liberación de ‘algunos presos’ significaría impunidad para el presidente del Senado.

Sobre el tema, Barreras propone invertir desde el Estado en la adecuación de los centros penitenciarios con situación más crítica como la de Cali, para ampliar la cobertura penal y evitar las liberaciones de reclusos por delitos menores, como se ha propuesto, pues «esos que saldrían libres son los que roban celulares, cometen el ‘flete0’ y hacen atracos, a ellos ya un juez los encontró culpables y no los podemos dejar ir», concluyó.

Para el nuevo presidente del Congreso es importante pensar en el bienestar primero de las víctimas que los victimarios, quienes «no deben pagar por la incapacidad del Inpec de retener a los delincuentes».

Por otra parte, en la cárcel El buen pastor de Bogotá se adelanta una huelga de hambre desde hace unos días en protesta por las deplorables condiciones en las que deben permanecer los reclusos del centro penitenciario capitalino. Al respecto Iván Cepeda, proponente del debate político en el Congreso, escribió en su cuenta de Twitter: «Continúa huelga de hambre en El Buen Pastor. He insistido al Gobierno sobre el hacinamiento penitenciario y sus terribles consecuencias.»

Comments are closed.