Definido cronograma para estudio de Presupuesto de Cali 2014

0
Los días 19 y 20, y posiblemente el 21 de noviembre, será la Participación Ciudadana en la discusión del proyecto de presupuesto. .
Los días 19 y 20, y posiblemente el 21 de noviembre, será la Participación Ciudadana en la discusión del proyecto de presupuesto. .

Concejales de la Comisión de Presupuesto definieron el cronograma de estudio del proyecto de acuerdo 056 que contiene el Presupuesto General de Rentas y Gastos del Municipio para la vigencia 2014. El Ponente Concejal Harvy Mosquera propuso que la comunidad opine sobre la iniciativa los días 19, 20 y posiblemente el 21 de noviembre, previa inscripción en el Libro de Participación Ciudadana o en www.concejodecali.gov.co link participación ciudadana, dando doble clic en el proyecto 056, y tramitando los espacios del formulario virtual.

A partir del 15 de octubre, los Concejales conocerán los informes de la ejecución presupuestal año 2013, los ajustes y el presupuesto real con las adiciones e incorporaciones que generan acciones como la actualización catastral, las exoneraciones tributarias, la valorización y el papayazo tributario. El proceso tomaría los días 16 y 17 de octubre.

La agenda se retomaría el 21 de octubre, cuando la Dirección de Hacienda termine de presentar las bondades que trajo al Municipio el haber asumido el control de los tributos luego de la salida de Sicali. A partir del 23 de octubre se iniciarán a rendir informes los secretarios de despacho. Esta jornada se extenderá hasta el 12 de noviembre.

El 13 de noviembre se analizarán las solicitudes de facultades y autorizaciones que pide el Alcalde en las disposiciones generales, entre ellas el 30% para modificar el Presupuesto del año 2014.

Los días 19 y 20, y posiblemente el 21 de noviembre, será la Participación Ciudadana. Una vez se concluya la participación ciudadana se procederá el 21 al cierre del estudio del proyecto y se espera que el primer debate se vote el 22 de noviembre. El segundo debate quedaría a disposición de la Presidencia del Concejo y se propone en el Cronograma aprobado que se dé el 28 de noviembre.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, de la Bancada del Partido Liberal, propuso que en el análisis del Presupuesto 2014, se haga control político a la ejecución presupuestal del Municipio desde el año 2008 a la fecha. “Queremos analizar el comportamiento de las finanzas en los últimos cinco años analizando gastos de funcionamiento; inversión, pago de la deuda pública y el comportamiento de los impuestos”, explicó Vélez Gálvez.

La Concejala Patricia Molina Beltrán se sumó a la proposición de Vélez, para pedir que cada ejecución presupuestal sea detallada.

La Comisión volverá a sesionar el próximo 15 de octubre de 2013.

 

Comments are closed.