Denuncian crisis en Centro de Servicio para Adolescentes en Cali

0
En el Centro de Servicios Adolescentes los infractores pasan más tiempo que el determinado por la ley. Foto Personería
En el Centro de Servicios Adolescentes los infractores pasan más tiempo que el determinado por la ley. Foto Personería

Debido a que los centros de internamiento de jóvenes infractores de la Ley están colapsados, los menores que son conducidos por la Policía al Centro de Servicio para Adolescentes, Cespa, pasan hasta 20 días allí esperando que les resuelvan su situación legal.

La denuncia fue hecha por la subdirección de Menor y Familia de la Personería tras una visita a este sitio de carácter transitorio donde los adolescentes esperan la legalización de su captura para luego ser trasladados al Centro de Formación Juvenil Valle del Lili o a la antigua sede de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

El máximo tiempo que deben estar allí es de 36 horas, pero algunos llevan 20 días. Algunos de ellos tienen que dormir en el piso. Los jóvenes no han sido trasladados ni a Valle del Lili ni al Buen Pastor, porque estos lugares también están llenos.

La capacidad de albergue del Cespa es para 17 menores de edad, pero actualmente hay 19. Además hay otros 8 menores que permanecen retenidos en los pasillos en precarias condiciones, advirtió la Personería.

“En total son 27 menores que permanecen en el lugar, de los cuales sólo 4 deberían estar ahí por son los que están a la espera de la legalización de su captura, los demás ya tenían que haber sido trasladados a uno de los centros de Formación Juvenil”, señaló la Personería.

“La permanencia de los adolescentes en el Cespa es una situación que vulnera sus derechos y no contribuye a la finalidad para la cual fue creado el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”, expresa el informe de la Personería.

Recordó la sentencia tutela No. 0163 de octubre 19 de 2010, emitida por el Juez 19 Penal del Circuito, que dice que se deben respetar todos los derechos y garantías de los menores trasladándolos a los centros de formación juvenil.

La semana pasada la Personería también denunció un hacinamiento grave en la cárcel de Villahermosa, conocida como Villanueva. La situación es tan delicada que el organismo de control pidió la reubicación de la mitad de los internos.

Comments are closed.