Denuncian daño ambiental por minería ilegal en cuenca de La Buitrera

0
Particulares queman  las montañas para poderse apropiar de los predios.
Particulares queman las montañas para poderse apropiar de los predios.

La minería ilegal y la quema indiscriminada está acabando con una reserva natural de nacimientos de agua y quebradas en los Farallones de Cali.

La denuncia fue hecha por José David Londoño, estudiante de ingeniería industrial y tecnólogo industrial,  que manifestó que el deterioro ambiental se observa  en la cuenca media del río Lili, en la vereda San Antonio, corregimiento de La Buitrera, en el sur de Cali. Ese sitio cuenta con diez nacimientos de agua y tres quebradas que se cruzan, los cuales están amenazados por residuos materiales.

Tras dos horas y medio de caminata, los ambientalistas encontraron que la explotación minera está acabando con las montañas, ensucia las aguas y para poderse apropiar de unos predios, los particulares están quemando las montañas. «Muchos llegan y queman los lotes para después sembrar café hasta cosa, sin importar que en ese lugar que quemaron nazca una quebrada. Además los residuos sólidos son arrojados al Lili y al Meléndez», expresó Londoño.

«Lo mas triste es que por mas que a la CVC y al Dagma se le han interpuesto las quejas, estos se hacen  los sordos y ciegos pues el acceso a la zona es difícil para ellos, pero para los destructores no. Lo máximo que hacen es que patrocinan la reforestación de las montañas con pinos un árbol que no es autóctono de esa zona y que no le presta beneficio ni al río ni a la fauna y flora endémica de la zona», añadió el universitario.

Reiteraron que «la falta de autoridad, de control y las necesidades de empleo y dinero que tiene la comunidad del sector y en muchos casos terceros hacen que este lugar que debía ser protegido, se excave el carbón de sus entrañas que tiene un buen precio en el mercado. Lo peor es que producto de esa práctica indebida se genera caparrosa o sulfatos de cobre y hierro que de una manera van a caer a los nacimientos de agua, a las quebradas y al hermoso río Lili».

Comments are closed.