Cuestionan políticas estatales que abogan por la niñez en la capital del Valle

0
Indignación ha causado la muerte de una niña originada por su padre.
Indignación ha causado la muerte de una niña originada por su padre.

La indignación por la golpiza y posterior asesinato de una niña de 9 años a manos de su padre llevó a que el Concejo convocara a entidades protectoras de la niñez para revisar la situación de los pequeños en Cali. Sin embargo ni el panorama de los menores ni el de las acciones estatales fue alentador.

Después de escuchar a los representantes de las instituciones, los concejales no pudieron más que concluir que en la capital del Valle faltan dolientes, al igual que estadísticas organizadas, un plan de atención integral y un diagnóstico certero. 

Además sobre el tema de la explotación sexual infantil, aunque es una realidad, nadie habla de ello, como lo expresó el concejal Dannis Rentería: «el tema se tiene allí latente, pero descuidado porque no conocemos políticas públicas de parte de las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Territorial o de Educación y Salud».

«No existe un diagnóstico sobre la materia, o al menos se tengan identificadas las zonas donde se da la explotación sexual o quiénes son los explotadores. Entidades como la Fiscalía, la Alcaldía, la Personería, la Defensoría del Pueblo y Icbf debería tener esa mesa de trabajo, pero no es así», señaló Rentería.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Jaime Quevedo, manifestó que la problemática es grave y admitió que las cifras están subestimadas, porque en muchos casos no se denuncia.

«Urge centralizar esas cifras sobre la base de estadísticas de 2011, porque se conocen cifras de 11 casos de explotación sexual, según Bienestar Familiar, pero el Observatorio de Violencia Intrafamiliar del Municipio posee hasta 315 casos de denuncia y 473 en el 2012», indicó Quevedo.

El funcionario explicó que en Cali existe un hogar de paso dedicado a la atención de los niños violentados, pero no se tienen datos sobre las causas de esos hechos.

El concejal John Jairo Hoyos denunció que el crimen organizado busca ganancias mediante la explotación sexual y cuestionó que no haya prevención en el delito.

 

Comments are closed.