Denuncian que se pretende cobrar peaje a los barcos en Buenaventura

0

Gremios económicos y líderes empresariales llamaron la atención sobre el interés del gobierno del gobierno de cobrar un peaje a los barcos que entren a los puertos de Buenaventura con el fin de financiar las obras de dragado del canal de entrada. Analdex y el Comité Gremial de esa ciudad costera señalaron que eso agravaría la situación porque haría menos competitivo el comercio exterior desde y hacia ese punto del Pacífico colombiano.

Se trata de un propuesta de una asociación público privada que se encuentra para evaluación de la Agencia Nacional de Infraestructura que obligaría a pagar US 0.36 por tonelada de entrada al puerto.

El ex gerente del puerto Víctor González señaló que debería ser el Gobierno el que financie el dragado con los recursos que ya recibe por la operación del puerto, que se ha visto seriamente afectada por la falta de dragado que hace que al menos cinco barcos a la semana deban dirigirse a puertos en el Ecuador porque requieren de un calado superior al que se ofrece en Buenaventura.

Otras propuestas de iniciativa privada con la idea de financiarse a través de un «peaje» han sido desechadas por inconvenientes.

Comments are closed.