Deportes Artísticos y de Baile – Baile Deportivo

1

Que le pongan salsa

El Baile Deportivo es la segunda disciplina en de los denominados Deportes Artísticos y de Baile en los Juegos Mundiales Cali 2013 que EL PUEBLO presenta en su especial previo a las justas.

Que el deporte es espectáculo se afirma siempre para describir momentos emocionantes en una competencia; pero la estrecha línea entre el arte y el deporte hacen ver más atractivas aquellas disciplinas que derivan de expresiones culturales y artísticas.

El baile hecho deporte nació de la antiquísima práctica del baile de salón, por allá en el año 1650, cuando la nobleza de Francia se organizó para celebrar bailes de su clase social en un amplio salón. Por eso, luego fue conocido como Ballroom Dance o Baile de Salón.

Pronto la práctica se extendió por toda Europa y, desde luego, las clases populares quisieron participar de ella. Pero no fue así hasta casi trescientos años más tarde, cuando la influencia del jazz en el mundo generó una ruptura en la tradición del baile de salón, que dictaba que las parejas danzantes realizaran una coordinada coreografía.

Estados Unidos tomó provecho de su poderío para expandir, junto a Inglaterra, la enseñanza del baile de salón a todo el mundo, con ritmos inspirados en su mayoría en el jazz de la época. Nueve años más tarde, en 1909, se creó una división entre el baile de salón de forma social y el baile de salón de competencia, que luego se convertiría en un deporte.

Alemania fue el país donde se creó la primera Federación Internacional de Baile Deportivo, hoy conocida como IDSF (Internacional Dance Sport Federation), donde están reconocidos los bailarines amateur. Actualmente, esta federación comparte su autoridad en el deporte con el Consejo Mundial de Baile o WDC (World Dance Council), donde están registrados los bailarines profesionales.

Giovanni y Marcela tienen opciones de representar a Colombia en Juegos Mundiales, y saben que su fuerte es la modalidad Latino. Cortesía Prensa Copa Bionaire - Fotógrafo: Nelson Ríos
Giovanni y Marcela tienen opciones de representar a Colombia en JJMM, y saben que su fuerte es la modalidad Latino. Cortesía Prensa
Copa Bionaire – Fotógrafo: Nelson Ríos

Hasta esta semana en el baile deportivo se competía en dos modalidades, cada una con cinco ritmos, Standard y Latino. Pero la Capital Mundial de la Salsa no se podía quedar sin capítulo en esta historia del Baile Deportivo, y con ocasión de los Juegos Mundiales 2013 será presentada una tercera modalidad: la Salsa Deportiva.

En el baile Standard los ritmos de competencia son vals vienés, tango europeo, vals inglés, slow foxtrot y quickstep. Por su parte, en el Latino se baila chachachá, samba, rumba, pasodoble y jive.

De allí, que en el baile deportivo importe la presentación en pareja, el equilibrio mutuo, una conexión cercana y atractiva entre el hombre y la mujer y que se lleve el ritmo en la sangre y se exprese así en la pista con un buen timing, lucientes figuras y trabajo de pies y piernas sobre la circunferencia formada imaginariamente en la pista, durante el minuto y medio de cada hit por ritmo.

Para el ingreso de Salsa Deportiva, los ritmos serán pachanga, mambo y bogaloo, cuya técnica, definición y nombre de cada paso fue obra de expertos caleños pertenecientes a la creciente Federación Colombiana de Baile Deportivo, quienes trabajaron en ello desde julio de 2012, para presentarlo oficialmente en el Congreso Mundial de Salsa Deportiva.

Allí se entregarán todas las instrucciones y demostraciones de lo que será llamado Salsa Deportiva para que los países participantes en Juegos Mundiales puedan aprenderse los pasos, practicar y competir en las justas del 26 al 28 de julio en Cali.

Por el oro salsero en Juegos Mundiales

Cortesía Prensa Copa Bionaire - Fotógrafo: Nelson Ríos
Jefferson y Adrianita fueron subcampeones a nivel nacional en el Open del
2012 y ahora van por el oro mundial.
Cortesía Prensa Copa Bionaire – Fotógrafo: Nelson Ríos

La experiencia del Open Internacional de Baile Deportivo que se realizó en julio de 2012 en Cali sirvió para que Jefferson Benjumea y Adriana Ávila tomaran una dimensión de lo competitivo que es este deporte a nivel mundial.

En esa ocasión, Jefferson y Adrianita, como les gusta ser llamados, terminaron segundos en el Campeonato Nacional de Baile Deportivo, y Adriana se llevó el primer lugar en la competencia individual de modalidad Latino.

Desde entonces, ambos trabajan enseñando lo que saben en el baile deportivo y cosechando un semillero de futuros deportistas danzantes caleños, que verán en los Juegos Mundiales su primer espejo con la competencia de élite en este deporte.

“Siempre que aprendo cosas nuevas las traigo aquí a mis alumnos de Imperio Juvenil, para que sean más profesionales que yo y no tengan que sufrir durante años para aprender lo que yo he podido conocer y que puedan incluso superarnos en un futuro para que se siga masificando este deporte”, comenta Jefferson Benjumeasobre la iniciativa de compartir sus experiencias.

Aunque no se sabrá oficialmente los representantes colombianos en Juegos Mundiales por Baile Deportivo hasta el Congreso Mundial de la próxima semana, Jefferson y Adriana, de 19 y 15 años respectivamente, son la pareja más opcionada para ocupar una de las casillas de clasificación por el ranking nacional que les entregó la participación exitosa en el Abierto Internacional en julio pasado.

“Estoy muy feliz de que sea aquí en Cali, Colombia, donde se inaugure la Salsa Deportiva para que se haga historia de la buena. Lo que más queremos es traernos la medalla dorada ojalá en esta nueva modalidad y seguir abriendo las puertas en nuestra carrera, queremos seguir mejorando siempre”, enfatiza Adriana Ávila, pionera con su pareja en la llegada del baile deportivo a Colombia.

También tienen opciones Marcela y Giovanni, una pareja relativamente más reciente si se tiene en cuenta que Jefferson y Adriana llevan ocho años bailando juntos, mientras que Marcela y Giovanni acumulan tres.

En el baile deportivo estos últimos llevan practicando solo tres meses, pero intentan ganar todo el terreno posible de este deporte entrenando diariamente durante seis horas, alternando el colegio, en el caso de Marcela, que cursa grado 11, con el sueño de quedar entre los mejores del mundo ante los caleños en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, lugar escogido para este deporte en Juegos Mundiales.

Cuadro Baile Deportivo

Escenario:

Plaza de Toros de Cañaveralejo – Capacidad: 17.000 personas
Plaza de Toros de Cañaveralejo – Capacidad: 17.000 personas

Comments are closed.