Deportes Artísticos y de Baile – Gimnasia

155

Un deporte privilegiado

La gimnasia es el deporte más afortunado que tendrán los Juegos Mundiales en Cali este año, pues el Comité Olímpico Internacional permite que esté tanto en Juegos Olímpicos como en Juegos Mundiales.

La vallecaucana Carolina Vélez es hoy por hoy la mejor gimnasta del país
La vallecaucana Carolina Vélez es hoy por hoy la mejor gimnasta del país

Pocos deportes se dan el lujo de tener participación en dos de los cuatro eventos deportivos más importantes del mundo –por no decir ninguno– a excepción de la gimnasia, que se encuentra incluida actualmente como deporte olímpico por el COI (Comité Olímpico Internacional), pero que hace parte también de los deportes reconocidos por la IWGA (International WorldGamesAssociation) para las competencias de Juegos Mundiales.

Para entenderlo hace falta saber que la gimnasia tiene seis disciplinas reconocidas como olímpicas, de las cuales solo cuatro están presentes en Juegos Mundiales.

En los Olímpicos se compite en gimnasia general o sincronizada, artística, rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín, pero en los Juegos Mundiales las medallas se disputan en gimnasia rítmica, aeróbica, acrobática y trampolín.

Pero no solo por eso es privilegiada la gimnasia. Es el deporte madre de los Juegos Olímpicos de la era moderna, ya que se ha competido en gimnasia desde que inició el deporte olímpico en Atenas, en 1896.

La gimnasia recoge el espíritu original de las olimpiadas y el deporte en general, en su nombre y sus orígenes. Viene del griego gymnos, cuyo significado es desnudo, como se practicaban los deportes olímpicos en la antigua era, unos 700 años antes de Cristo, en un ritual artístico que combinaba su práctica con la música, la filosofía y la sexualidad, ya que era un espectáculo para mujeres vírgenes (y las comprometidas que observaran a los desnudos atletas podían ser sacrificadas).

Claramente para cuando aparecieron oficialmente los Juegos Olímpicos en 1896, la gimnasia ya había adquirido ropa y normas deportivas en su práctica, menos drásticas que la selección de sus espectadores.

Pero fue después de más de treinta años que se vieron incluidas las mujeres en la práctica de la gimnasia olímpica, cuando debutaron en los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

Hoy en día, la gimnasia se rige por jueces que determinan una puntuación que va en ascenso. Antes se calificaba en una escala de 1 a 10 puntos, pero ante el nivel de competencia que hay actualmente en todo el mundo, los jueces han optado por dar hasta 16 puntos en su calificación. De esta decisión depende cuánto espectáculo brinde una rutina gimnástica.

Gimnasia rítmica

Las mazas son uno de los elementos que se utilizan en la gimnasia rítmica
Las mazas son uno de los elementos que se utilizan en la gimnasia rítmica

Es la más compleja de las disciplinas de la gimnasia por su diversidad de elementos de práctica, ya que los atletas se ayudan con aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta.

En esta disciplina se hacen figuras con cada aparato, en el que se especializan distintos tipos de gimnastas. Ellos buscan puntuar por cada figura bien ejecutada, partiendo de la idea de que debe realizarse la rutina en una forma rítmica, al compás de la música que acompaña el acto, sin sobresaltos en el tempo que se danza.

En esta disciplina estará Carolina Vélez defendiendo los colores nacionales. Su meta será figurar entre las mejores. Carolina es hija de las tierras anfitrionas, el Valle del Cauca, aunque actualmente compite a nivel nacional por el departamento de Boyacá.

Gimnasia aeróbica

Para destacarse en la gimnasia aérobica se tienen cien segundos, permitidos para cada presentación en la que el deportista debe convencer al jurado con su ejecución, su calidad artística, la dificultad de lo realizado y un mínimo de penalizaciones.

La rutina en esta disciplina se realiza en competencias de parejas mixtas, tríos o grupos de hasta seis personas.El ejercicio consiste en hacer una coreografía, que en grupo suele parecerse a las coreografías de grupos de porristas.

Para definir la Selección Colombia en gimnasia aeróbica hace falta todavía un último selectivo nacional que se realizará en los próximos días, según ha informado Coldeportes.

Gimnasia acrobática

Como sacado del arte circense, la gimnasia acrobática combina los movimientos impecables de la gimnasia artística pero agrega dificultad en las osadas figuras de los deportistas en el cuadrilátero común para todas las disciplinas de la gimnasia.

La competencia en Juegos Mundiales tendrá las modalidades de parejas, tríos y equipos hasta de cuatro atletas.

Gimnasia de trampolín

Uno de los espectáculos más impactantes de la gimnasia es la del trampolín, que puede ser sobre una cama elástica, un doble-mini tramp o tumbling.

Hacer tumbling consiste en desplazarse por un camino de trampolín del largo de un salón y realizar varios saltos mientras se hace el recorrido, ayudado de los resortes, para terminar la acrobacia en una colchoneta.

El doble-mini tramp es similar, pues en este también hay una banda, pero aquí los trampolines están ubicados al final, como en forma de rampa, y el atleta los debe utilizar para hacer figuras en el aire y luego terminar su presentación en la colchoneta.

Por último, la cama elástica pasa por conocida pues se asemeja al aparato donde niños y jóvenes se divierten en los parques. Pero en el deporte la clave está en que cada salto contenga giros. Aquí no debe haber flexiones de piernas, saltos descoordinados o una mala terminación porque son causales de baja puntuación.

En la cama elástica se realizan competencias individuales o sincronizadas, que consisten en ver a dos atletas en camas adyacentes realizando la misma rutina:cada movimiento al mismo tiempo, de forma sincronizada.

Aquí Colombia tendrá como representantes a Juan Carlos Valcarce y a Carlos Páez.

Cuadro

Comments are closed.