Deportes de Artes Marciales – Karate

0

El arte de la defensa personal

El karate es una de las artes marciales más antiguas y una de las más seguidas y practicadas en todo el mundo, pero aún no hace parte de Juegos Olímpicos. Sus diversos estilos de competencia han dificultado su unificación en el mundo.

En el kata se compite contra un adversario imaginario, y en el kumite es un combate entre dos personas
En el kata se compite contra un adversario imaginario, y en el kumite es un combate entre dos personas

Creado bajo una cultura oriental que buscaba la defensa de un líder, el karate se ha convertido en una de las disciplinas más seguidas en la actualidad, con más de cincuenta millones de deportistas que lo practican en todo el mundo.

En este deporte, el atleta debe prepararse para recibir golpes y saber propinarlos, pues la finalidad es derribar al adversario con las manos, los pies, los codos, antebrazos, rodillas, o la cabeza, en lo que se ha llegado a conocer como la “esgrima corporal”.

De ahí que karate traduzca “manos vacías”, pues se trata de una disciplina de combate sin armas, donde la apuesta es por el ki o intención emocional del combatiente, la que logra sobreponerse en fortaleza a la del adversario.

El karate es una práctica abierta a todo tipo de personas, de cualquier edad, sexo o condición física, que estén dispuestas a practicarlo como deporte o simplemente como una forma de superación personal, tanto física como espiritual.

En competencia, el karate se divide en kata o kumite. El primero no necesita tiempo de competencia, y significa “forma”.  Consiste en la práctica de técnicas de bloqueo y ataque ejecutadas contra un adversario imaginario.

En cambio, en el kumite, os luchadores se enfrentan en un combate haciendo uso de técnicas como agarres, lanzamientos, luxaciones y algunas estrangulaciones permitidas.

Un combate en kumite puede durar hasta tres minutos en hombre y dos en mujeres, o hasta los ocho puntos, que logra un atleta cuando logra conectar un golpe de acuerdo a las reglas del karate.

Para marcar un punto, el karateca debe atacar sin intención de lastimar a su contrincante y debe saber de los detalles técnicos de tiempo y distancia para lanzar un golpe.

Para iniciarse en el deporte, los karatecas comienzan con un cinturón blanco, que indica que se es un principiante en la práctica. A medida que mejoran las técnicas, el color del cinturón cambia a amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, el más alto.

A Colombia este deporte llegó por Cundinamarca en los años setenta, y se masificó muy rápido por todo el país. En 1975 se constituyó la Federación Colombiana de Karate y desde entonces, ligas como la del Valle, Antioquia, Caldas, Boyacá y Bogotá han sido cuna de grandes exponentes de esta disciplina, como Luis Felipe Aguilar, quien en 2011 ganó medalla de bronce en el mundial juvenil de karate.

Por eso la competencia en Juegos Mundiales será reñida, de Colombia frente a los creadores del deporte, los países orientales y las potencias europeas que buscarán medallas entre 97 atletas en competencia, seleccionados por ser los mejores de cada continente.

En Latinoamérica, Colombia y Venezuela son los países más fuertes en la práctica del karate
En Latinoamérica, Colombia y Venezuela son los países más fuertes en la práctica del karate

Colombia está casi lista para la competencia

Apenas faltan por definirse un par de plazas en la Selección Colombia de karate que estará en Juegos Mundiales, la cual ganó su plaza para estar en las justas orbitales con doce atletas, uno por cada categoría de competencia.

Por el Valle del Cauca, solo Ana María Escandón hace parte de la Selección Colombia. Ella está desde este lunes en Buenos Aires, Argentina, participando en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, que sirve de preparación para los Juegos Mundiales.

Por las mujeres, en menos de 55 kg, está Estella Urango de Córdoba; en menos de 61 kg, Lina Rojas, de Antioquia; en menos de 67 kg, Ana María Escandón, del Valle del Cauca; y  en más de 67 kg, Saiakia. En kata será Diana Muñoz la representante por Bogotá.

Por los hombres, Andrés Rendón de Caldas estará en 60 kg; en menos de 67 kg, Luis Triviño de Córdoba; en menos de 75 kg, Óscar Ramos, de Antioquia; y David Contreras en el kata. Están por definir las categorías de menos 84 kilogramos y  más de 84 kilográmos de peso.

Los cupos que faltan –dos en hombres y uno en mujeres– deberán confirmarse en las próximas dos semanas, pues la preparación ya está en curso, y Colombia está llamado a ser uno de los países fuertes en este deporte en las justas.

En el continente, Venezuela es una de las naciones con destacadas actuaciones en el karate mundial, así como en Europa lo son Italia y Francia, y en Asia, Japón.

Para sus combates, el Coliseo Evangelista Mora estará dotado con aire acondicionado y la implementación necesaria del karate, como la superficie especial donde se practica.

Modalidades Días de competencia
Femenina y masculina 26 y 27 de julio
Coliseo Evangelista Mora - Capacidad: 1.500 personas
Coliseo Evangelista Mora – Capacidad: 1.500 personas

Comments are closed.