Deportes de precisión – Billar

137

Por una carambola

Colombia –y especialmente el Valle del Cauca- es una potencia mundial en la práctica del billar a tres bandas, una de las modalidades de este deporte que cierra la lista de deportes de precisión en Juegos Mundiales.

Carlos Campiño (foto) es el actual número uno del ranking panamericano de billar en modalidad carambola /Foto: Federación Colombiana de Billar
Carlos Campiño (foto) es el actual número uno del ranking panamericano de billar en modalidad carambola /Foto: Federación Colombiana de Billar

Uno de los deportes que más modalidades de juego tiene, por su variedad y flexibilidad en la forma de practicarlo, además de su popularidad en países del continente americano a menudo asociado con ocio, es el billar.

Sin embargo, el Snooker, Billar Pool y Carambola son las tres más conocidas, practicadas a nivel general en todos los países donde hay Federaciones Deportivas reconocidas del billar, además de ser las tres que tendrán competencia en Juegos Mundiales.

Precisamente, la carambola es la de mayor dificultad en el deporte élite, y en donde mejores posibilidades tiene Colombia. Carlos Campiño, jugador caleño, es hoy por hoy el mejor representante del continente en esta modalidad, con jugadas de ensueño que parecen ilusión en medio del verde de la mesa sin buchacas (o huecos) donde se practica esta modalidad.

Con 33 años, Carlos ya ganó el Panamericano de México en el 2011 y los Juegos Nacionales de 2012. Ha estado en dos copas mundo y un Mundial de Billar, así como ha llegado a estar tercero en el ranking mundial de billar en la modalidad de carambola.

Aunque Carlos ya tiene un largo recorrido en el deporte, sabe que la edad para dar lo mejor de sí en el billar todavía le tiene preparado lo mejor. Si logra llegar a los 45 años siendo jugador activo en el profesionalismo, puede que también logre estar en la cumbre del deporte mundial, y por eso ahora sueña con ver el billar reconocido como deporte olímpico para tener la posibilidad no muy lejana de competir en la máxima competencia orbital.

Lo más cercano son los Juegos Mundiales, donde no la tendrá fácil para llevarse el oro, pues será uno más entre los 16 mejores en su modalidad, y uno entre los 64 más selectos del mundo entero en las tres modalidades.

En el billar pool se juega con nueve bolas numeradas en forma ascendente, y quien instroduzca la más alta regularmente gana /Foto: Federación Colombiana de Billar
En el billar pool se juega con nueve bolas numeradas en forma ascendente, y quien instroduzca la más alta regularmente gana /Foto: Federación Colombiana de Billar

Él se ganó el derecho a estar en los Juegos Mundiales por ganar el Panamericano de México y ser actualmente el mejor en el ránking panamericano, seguido por su compatriota Henry Díaz, el ecuatoriano Javier Terán y el venezolano Merlín Romero.

Ellos representarán al continente americano ante el mundo en Cali, disputando el título de 3 bandas frente a cinco deportistas de Europa, tres de Asia, dos de África, el campeón mundial y el campeón de los Juegos Mundiales pasados.

Por eso Carlos Campiño, máximo representante vallecaucano, colombiano y suramericano, busca con su juego exponer ante su gente, en Cali, que el billar no solo es lo que a menudo parece: una práctica de ocio, asociado al licor y la noche, sino un deporte de élite y destreza, que requiere precisión y compromiso.

En ese objetivo también está Alberto Loaiza, presidente de la Liga Vallecacaucana de Billar y Venue Manager del deporte en Juegos Mundiales Cali 2013, quien adelanta un proyecto para vincular a más jóvenes al deporte a través de los clubes reconocidos en la ciudad, con el fin de alejarlos de las malas prácticas del mismo y problemas sociales como el alcoholismo o la drogadicción.

Pese a todo esto, en Cali, sede de los Juegos Mundiales de este año, solo hay dos clubes deportivos de billar reconocidos legalmente. Los demás lugares donde se practica el billar hacen parte de la práctica aficionada y no reconocida deportivamente. En el Valle solo se suman tres clubes más.

Estas son las modalidades de juego

Billar Pool – Bola 9:

Se juega en una mesa con seis buchacas (huecos), y el objetivo es insertar nueve bolas en orden ascendente por numeración por entre cualquier buchaca, con la bola tacadora. El primer deportista que lo logre gana un set, de los siete que se juegan por ronda eliminatoria.

Snooker:

Es el juego menos común en el continente americano. Nació de la nobleza inglesa y por ello es considerada como una modalidad de las clases altas. Solo en Brasil se le practica por América del Sur, pero es ampliamente competida en toda Europa.

Consiste en que se disponen 15 bolas rojas y otras seis de otros colores. El deportista debe introducir una bola roja seguido de una bola de otro color, hasta completar las 15 bolas rojas, siempre alternadas con las de diferente color, que a la vez deben ser anunciadas por el jugador.

Cuando el jugador termine su turno, las bolas de otros colores volverán a ser puestas en la mesa, más grande que la de billar pool, para continuar el juego alternado con las rojas.

Carambola:

En la carambola solo se juega con tres bolas, una de ellas denominada 'tacadora'
En la carambola solo se juega con tres bolas, una de ellas denominada ‘tacadora’

Es la modalidad que implica más destreza y en la que mejor le va a Colombia a nivel internacional. Se juega con tres bolas, una de las cuales es la tacadora, y consiste en que el jugador debe lanzar la primera bola con dirección hacia la segunda, para que posteriormente la bola tacadora golpee tres bandas distintas y termine por tocar la tercera bola.

Se le llama tres bandas o carambola, y se juega normalmente en dos sets de 15 carambolas cada uno, pero en competiciones mundiales como esta se disputa un solo set a 40 carambolas. El primero que lo logre pasa a la siguiente ronda.

Comments are closed.