Deportes de precisión – Bolos

144

No solo es lanzar la bola

De los 32 países que competirán por las tres medallas doradas en bolos, Estados Unidos, Colombia, Singapur, Suecia, Finlandia y Korea serán los favoritos.

El coliseo de Bolos de Cali estará listo en mayo y será el más moderno en Colombia
El coliseo de Bolos de Cali estará listo en mayo y será el más moderno en Colombia

Aunque la técnica elemental de lanzar una bola con el fin de derribar una serie de objetos a cierta distancia nació desde hace más de 3.000 años a.C, los bolos que practican y se conocen hoy en día, que estarán en Juegos Mundiales, se le atribuyen al ocio de un grupo de estadounidenses, quienes influenciados por prácticas alemanas e inglesas similares decidieron organizar el hoy conocido deporte.

De ahí que precisamente Estados Unidos sea uno de los países más fuertes en las competiciones mundiales de bolos, sino el mejor, fundador y dueño además de una liga profesional de este deporte, con clubes asociados, como no lo hay en todo el continente.

Colombia, a pesar de tener menos trayectoria, es hoy por hoy el país que mejor competencia ofrece a nivel latinoamericano. Además, tiene deportistas profesionales en clubes estadounidenses, como el bogotano Jaime Andrés Gómez, quien además fue medalla de plata en los Juegos Mundiales de Kaoushing, China, en 2009.

También ofrecen expectativas países como Singapur, donde hubo medallas en los pasados Juegos Mundiales, Korea, Suecia, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Francia, entre otros, que actualmente se disputan el derecho a venir a la bolera de Cali para los Juegos Mundiales.

Vendrán 32 países de los 83 que actualmente tienen federaciones deportivas reconocidas ante el Comité Olímpico Internacional, de los cuales Colombia tiene el derecho a participar por ser anfitrión del evento. Por los demás, el clasificatorio se viene cumpliendo hace dos años para definir 8 países de cada continente con federaciones: Europa, Asia, Oceanía y América.

En Cali la competencia será individual. Un hombre y una mujer serán los únicos representantes de cada país; y estos, a su vez, juntos participarán también en parejas mixtas, por lo que se entregarán solo tres medallas de oro, plata y bronce, lo que hace que la competencia sea más reñida entre los mejores, sin lugar al error.

Los bolos son un deporte de precisión por la lógica con la que se juegan. El deportista debe saber que la pista está conformada por 39 delgados listones, en los que están demarcadas siete flechas. Estas flechas sirven de guía para que el deportista pueda calcular la trayectoria de su lanzamiento y el efecto que la bola tendrá para intentar derribar los diez pines.

Si caen todos en el primer intento, la puntuación del strike es de diez unidades, y de completarse este tiro perfecto doce veces consecutivas, la puntuación máxima será de 300 puntos, en lo que se define como el juego perfecto. El promedio de puntaje en competiciones de tipo mundial está sobre los 215 puntos, para las ramas femenino y masculino.

Una competencia internacional como la de Juegos Mundiales se juega a dos rondas clasificatorias a la final, y una escalera para definir el campeón. Cada ronda tiene seis líneas, que a su vez tienen diez cuadros de lanzamiento en los que la máxima puntuación es diez, ya sea por strike o por spare, siendo este último el derribo de los diez pines en dos intentos permitidos para cada cuadro.

La competencia está abierta

Clara Juliana Guerrero es hoy por hoy la más firme representante colombiana en los bolos
Clara Juliana Guerrero es hoy por hoy la más firme representante colombiana en los bolos

Para ser bueno jugando a los bolos hay que tener un mínimo de diez años practicando el deporte y contar con un equipamiento propio que permita hacerlo adecuadamente. Aunque, cabe resaltar, que hay casos excepcionales de jugadores juveniles que ya han conquistado campeonatos mundiales con puntajes casi perfectos. Tal es el caso de Jorge Luis Tello, jugador vallecaucano juvenil de bolos, 17 años recién cumplidos y dos juegos perfectos en su carrera.

Él hace parte de un semillero de exitosos deportistas del departamento que vienen en proceso de ser los próximos representantes internacionales colombianos en la categoría élite, junto a Isabella Correa y Mauricio Martínez, quienes ya suman experiencia en Juegos Nacionales, además de ser unos adelantados en cada competencia y jugar en categorías de hasta tres años de diferencia, donde han conseguido posiciones privilegiadas.

Pese al esperanzador panorama deportivo que tiene el Valle con estos deportistas, la realidad actual es que no hay representación del departamento en la categoría de mayores; y, en cambio, en Juegos Mundiales están compitiendo por la plaza los mejores de Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda y Quindío.

Foto_horacio_montoya
Andrés Gómez y Manuel Otálora, ambos de Bogotá, se disputan el puesto a Juegos Mundiales en mayo

En mujeres, la quindiana Clara Juliana Guerrero es hoy por hoy la más opcionada para representar a Colombia en las justas orbitales, y en hombres lo es Jaime Andrés Gómez, bogotano y medallista de plata en Kaohsiung para la anterior edición de estas justas.

Atrás de ellos en clasificación, pero con iguales oportunidades de ganar la plaza, están Rocío Restrepo y María José Rodríguez de Tolima, Juliana Franco de Risaralda, Manuel Otálora de Bogotá y Jaime González de Antioquia.

Los representantes colombianos serán elegidos en un selectivo interno durante la segunda semana de mayo, bajo la observación del técnico del equipo nacional, Rick Benoit. De los mejores saldrán los dos jugadores para Cali y seis más (tres hombres, tres mujeres) para la Selección Colombia que irá a Juegos Bolivarianos.

Cali tendrá el mejor escenario de bolos del país

Coliseo de Bolos - Capacidad 800 personas
Coliseo de Bolos – Capacidad 800 personas

La instalación de cuatro pistas adicionales al Coliseo de Bolos, para completar el total de veinte pistas, hace parte del acondicionamiento del escenario para las justas mundiales, y estará lista antes de que termine marzo.

Para la visita de los aficionados caleños y de otros países, el escenario contará con silletería dispuesta para la observación del deporte y con aire acondicionado por un requerimiento internacional deportivo.

Comments are closed.