Deportes de precisión – Tiro con Arco

0

Lo difícil es dar en el blanco

Terminada la exploración del primer tipo de deportes en el Especial de Juegos Mundiales que trae semanalmente EL PUEBLO, comienzan los deportes de precisión con el tiro con arco, disciplina que tendrá en estas justas la dificultad del arco recurvo desnudo, una competencia poco explorada en el país.

Foto: Juan Camilo Palomar
Colombia ya ganó campeonatos internacionales frente a los mejores tiradores del mundo, por lo que la meta será la presea dorada en campo abierto

La dificultad es lo que más importa en el tiro con arco. El reglamento de la Federación Internacional de Tiro con Arco está, de hecho, elaborado para hacer difíciles a los deportistas las condiciones de tiro.

Pero eso los hace más felices. Según Omar Enríquez, entrenador de la Liga Vallecaucana de Tiro Con Arco, los tiradores se entretienen más en la medida en que son más complejas las condiciones de tiro, y en ello radica su atractivo.

Precisamente por las complejidades, el fenómeno común entre quienes practican el tiro es el estrés, puesto que la estabilidad emocional y mental que se debe tener supera a la condición física de un tirador.

En China, por ejemplo, los tiradores pesan más de 100 kilogramos y miden más de un metro con noventa centímetros. Pero son buenos en el tiro con arco por su habilidad de concentración y observación.

Por ello, no solo basta con tener fortaleza en los brazos para sostener el arco y las flechas, sino que hay que tener una habilidad de precisión sobre las dianas que, ayudados de miras y otros elementos del arco, los deportistas tras mucha dedicación.

“Para ser bueno en tiro hay que ser constante”, enfatiza Omar Enríquez, quien además de ser entrenador ha representado al Valle como deportista en competencias nacionales e internacionales de tiro con arco.

Él entrena jóvenes que llegan, entre curiosos y osados, al campo abierto de tiro con arco que se encuentra en el Acuaparque de la Caña, al nororiente de Cali, para convertirlos en serias promesas del deporte nacional, como ya lo es la vallecaucana Aura María Bravo.

En este campo abierto que administra la Corporación Para la Recreación Popular se practica el tiro con arco compuesto, cuya distancia oficial para Juegos Mundiales será de 50 metros, y se juega con dos rondas, de 36 flechas cada una, por persona o por equipos mixtos.

El sistema de competencia en el arco compuesto de 50 metros consiste en el emparejamiento de entre 60 y 64 deportistas, que tiran a dianas contiguas en un mismo ‘parapeto’ –como es llamado el objeto donde son colgadas las dianas– de llamativos colores: amarillo, rojo y azul.

Las dianas están divididas en circunferencias, dos por color, que entregan más puntos a los tiradores desde el centro hacia afuera. Así, el centro da 10 puntos, y a partir de ahí cada circunferencia hacia afuera vale un punto menos.

Según el Ranking Nacional de Arquería que se realizó el fin de semana pasado en Cali, los atletas más opcionados para representar al país en la competencia de Juegos Mundiales en tiro con arco de campo abierto son cuatro, de los cuales debe definirse un hombre y una mujer.

Por los hombres, los mejores ubicados en el ranking nacional son el bogotano Francisco Rojas y el risaraldense Camilo Cardona. En las mujeres, la antioqueña Alejandra Usquiano ha tomado bastante ventaja en la clasificación sobre la segunda en competencia, que es la vallecaucana Aura María Bravo.

cuadro 5

San Antonio y El Acueducto reciben el tiro de campo

Dar en el centro da 10 puntos, y va disminuyendo de 1 en 1 del centro hacia afuera
Dar en el centro da 10 puntos, y va disminuyendo de 1 en 1 del centro hacia afuera

El tiro de campo es una de las disciplinas dentro del tiro con arco. Esta se practica en espacios de bosque o condiciones más irregulares.

En Juegos Mundiales, el tiro de campo se hará en el Parque del Acueducto, cerca al barrio San Antonio, y la final será precisamente en la colina de San Antonio.

Para esta competencia hace falta tener instinto cazador. Los tiradores se organizan por patrullas de entre cinco y seis personas de diferentes países para hacer un recorrido de 24 blancos, ayudados solo de un mapa que guía el camino, pero omite el lugar donde divisarán cada diana.

Aquí los blancos son diferentes a los del tiro con arco en campo abierto, pues su color es negro y amarillo, y su forma varía según la distancia, con la intención de hacer difícil el cálculo al tirador sobre la distancia real. En esta competencia no hay certeza de cuán lejos está una diana, por lo que cambia la configuración de la mira para cada tiro.

También se utiliza un arco distinto. En el tiro de campo el arco es recurvo, puede tener elementos de ayuda o ser desnudo, limpio. Depende de la competencia, los jueces permiten el uso de elementos de precisión como la mira y el estabilizador, o requerir el arco totalmente desnudo, sin implementos de ayuda para el tiro.

Es básicamente un deporte instintivo, puesto que su forma de media luna sencilla hace saber que se trata del principio tradicional de la caza.

La disciplina tendrá su primera prueba en la Colina de San Antonio y en el Parque del Acueducto el próximo 9 y 10 de marzo, cuando se realice el Campeonato Nacional de Arquería de Arco Recurvo, desnudo y compuesto, para definir la Selección Colombia de esta disciplina en Juegos Mundiales.

Para esta disciplina en el Campeonato Nacional competirán por el Valle los tiradores Luis Alberto Murcia, en desnudo, y Sebastián Gamboa, Jhon Jairo Amórtegui y Leonardo Gutiérrez, en compuesto.

Sin embargo, en Colombia no hay experiencia en el tiro con arco de campo, puesto que, Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano no dedica sus esfuerzos logísticos en disciplinas no olímpicas. Solamente con los Juegos Mundiales de Cali 2013 se ha conformado un grupo de tiradores que se preparan especialmente en este tipo de tiro, instintivo y complejo, para sumar la participación en las justas orbitales.

Escenario:

Acuaparque de la Caña – Capacidad: 780 personas
Acuaparque de la Caña – Capacidad: 780 personas

Comments are closed.