Deportes de vanguardia – Escalada Deportiva

0

A la altura mundial

Uno de los deportes que despierta más adrenalina entre los Juegos Mundiales es la escalada, cuyo fin es generar un espectáculo de emociones y riesgo ante el público. Hecho para guerreros de las alturas.

Escalada Deportiva

Del montañismo salió la escalada deportiva, una disciplina que es incluso una de las más seguras que tiene el montañismo, pues utiliza en su práctica diferentes implementos que permiten disfrutar el ascenso de los escaladores sin pensar en riesgos innecesarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que la adrenalina no salga a flote; en cada ruta estar suspendido sobre una cuerda y en posiciones casi horizontales en grandes alturas hace que este deporte se vuelva adictivo para quienes lo practican y emocionante para quienes lo divisan.

A nivel competitivo, la escalada se divide en pruebas de velocidad y dificultad. La primera es una modalidad conocida desde la década de 1940, en época de la Unión Soviética, cuando se realizó la primera competencia de escalada en velocidad en el mundo.

Luego, en 1985, fue en Italia donde se dio a conocer la primera competencia internacional de dificultad, y apenas en 1991 se llevó a cabo el primer campeonato del mundo con ambas modalidades que conforman la llamada Escalada Deportiva.

A Colombia llegó hace más de 20 años y se instaló en la rutina de grandes atletas, como el destacado Arturo Saad, que en 1997 encumbró al país entre los mejores del mundo en las competencias de escalada en velocidad.

Hace muy poco, para el 2007, con 48 Federaciones Nacionales conformadas por todo el mundo, se creó la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), para abrir al mundo la masificación de este deporte, cuyo resultado se da hoy en la cifra de Federaciones Nacionales afiliadas en el mundo, más de un centenar.

Para las competencias en velocidad, los atletas deben escalar hasta 15 metros en menos de siete segundos, en competencias en paralelo donde el primero que llegue a la cima es quien gana, y donde prima la marca personal.

En cambio, en la modalidad de dificultad, cada deportista debe escalar una ruta a su turno, en un máximo de ocho minutos, en donde la distancia más difícil y amplia recorrida es la del vencedor.

Por ello, el deporte es llamado también Deporte espectáculo, pues quienes lo practican lo describen como una mezcla entre adrenalina y competencia, mientras los aficionados sufren y se exaltan con cada paso que logra un deportista en su ascenso por la plataforma vertical, de material artificial, y por la rapidez con la que se desarrolla cada prueba.

Escalada Deportiva

Queda la experiencia

A pesar de que en otrora, Colombia fue potencia mundial en la escalada, hoy por hoy el desarrollo del deporte es muy limitado, principalmente por la falta de escenarios que cumplan con las especificaciones adecuadas internacionalmente para la práctica del deporte.

Por eso los Juegos Mundiales son un aliento en el Valle del Cauca, donde los muros de escalada no superan grandes alturas ni son adecuados para un nivel competitivo, sino recreativo.

A la ciudad le quedará como legado el muro de escalada instalado en las afueras del velódromo Alcides Nieto Patiño, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, aportado como implementación para los Juegos Mundiales directamente desde Europa, para el desarrollo del deporte en la ciudad y la región.

Pese a esto, Colombia tendrá representación en las justas orbitales gracias a la invitación que recibe por ser sede del evento mundialista, con cuatro deportistas de los cuales dos estarán en dificultad, y los otros dos en velocidad.

Quienes estarán en velocidad son el caleño y dueño de casa, Jorge Hernández, y la bogotana Margarita Robles. Él, perteneciente al club profesional Arawata de Cali, con seis años de experiencia en la escalada deportiva y tres como representante nacional en competencias internacionales. Ella, con un fogueo internacional reciente, en Sudamericanos y Panamericanos, donde se ha destacado como la mejor nacional en esta modalidad.

Para dificultad estarán Sebastián Arboleda y Marcela Avellaneda, ambos de Bogotá. Arboleda suma varios años compitiendo por Colombia y por Bogotá, en lo que ha conseguido ser el mejor representante en Colombia de este tipo de competencia, mientras Avellaneda se ganó su cupo al representar al país en la válida de la Copa Mundo de Francia en el 2012 y sumar su participación en diferentes competencias internacionales.

En Juegos Mundiales, Cali vibrará con grandes potencias de la velocidad como China y Venezuela, así como la destreza para los especialistas de la dificultad, que son los españoles, franceses y checos. Colombia, por su parte, buscará seguir su desarrollo deportivo y ganar en experiencia internacional contra los mejores de cada continente.

Modalidad Días de competencia
Velocidad 3 de agosto
Dificultad 4 de agosto
Escenario: Muro de Escalada contiguo al Velódromo Alcides Nieto Patiño – Capacidad: 500 personas
Escenario: Muro de Escalada contiguo al Velódromo Alcides Nieto Patiño – Capacidad: 500 personas

Comments are closed.