Deportes de vanguardia – Esquí náutico

0

La brisa y el agua serán protagonistas de un espectáculo que en Colombia apenas nace, pero que está de moda por el mundo, con piruetas y acrobacias únicas de los mejores esquiadores del mundo.

Esquí Náutico

De la mezcla entre el surf y el esquí nació el esquí náutico, que se practica en el mundo desde los años 70, y utiliza extensiones de agua en lagos que parecen un espejo por su quietud, lo que es ideal para la práctica del deporte.

El esquí náutico, que ha sido de exhibición de los Juegos Olímpicos como en Múnich 1972, es actualmente uno de los deportes de vanguardia de Juegos Mundiales con cuatro modalidades competitivas, y el más seguido de los deportes acuáticos por el espectáculo de acrobacias extremas que entregan las competencias.

En el slalom, el esquiador se sujeta de una cuerda dividida por secciones, que se acortan a medida de que el deportista pasa por cada una de las seis boyas de la pista en esta modalidad. El objetivo no es otro más que completar el recorrido con la menor cantidad de cuerda posible de la que esté sujeto el esquiador.

La otra modalidad es el trickz, donde el mango de la cuerda tiene una forma especial para que el deportista realice una rutina similar a un balet, pero en el agua y a gran velocidad, como una melodía andante y compuesta de piruetas, figuras, de arte.

De moda está la modalidad del wake board, que es la más extrema. En esta la pista es larga para que el deportista realice con comodidad todas sus dinámicas exhibiciones en el agua, que entre más extremas y difíciles atraen una mejor calificación de los jueces.

La última es la modalidad de salto largo, en la cual el deportista está sujeto a una cuerda un poco más larga y pasa por una rampa por la que realiza el salto, con sus esquíes alargados, hechos en grafito o carbono, con los que compite por tener el salto más largo en distancia para ganar el primer lugar.

Desde su creación en los 70, atribuida a Ralph Samuelson, el esquí náutico ha requerido siempre la impulsión de una lancha, a través de la cual está sujeto el deportista por una cuerda, en aguas calmadas, sin mucho viento que afecte el recorrido del esquiador en el aire.

Normalmente, el deporte es asociado a los amantes del buceo y los deportes de aguas abiertas, que terminan enamorándose de la adrenalina que produce el esquí náutico. De hecho, el récord mundial en el mundo lo tiene Fernando Reina Iglesias, deportista y político mexicano que lo logró en el 2011, cuando consiguió esquiar a más de 246 mph.

En Colombia, en algún momento fue Andrés Botero Philipsbourne uno de los mejores practicantes del esquí acuático, o náutico. Ahora, él es quien dirige el máximo órgano deportivo de la nación, Coldeportes.

Colombia explora el esquí

Aunque no hay mucho desarrollo en el esquí náutico en Colombia, el país tendrá un cupo por modalidad.

El antioqueño Santiago Robledo (centro) es inspiración para jóvenes promesas en el país
El antioqueño Santiago Robledo (centro) es inspiración para jóvenes promesas en el país

De la Selección Colombia para este deporte, el más opcionado en lograr una medalla es Santiago Robledo, deportista paisa que se ha destacado por lograr buenos puntajes a nivel internacional en las cuatro modalidades de competencia.

Actualmente, Robledo es el subcampeón mundial juvenil, y representa a Colombia desde hace poco en la máxima categoría.

Él, junto a otras figuras del deporte nacional, son hoy la inspiración de jóvenes esquiadores que se inician desde los siete años en el deporte, y de los más experimentados que hasta los 60 años compiten.

En el Valle del Cauca, no obstante, el esquí náutico ha sido visto desde siempre de forma recreativa, y practicado en el Lago Calima por un grupo de cerca de 70 personas, entre las que está Francisco Buenaventura, buceador y esquiador vallecaucano líder en el fomento de esta disciplina en el departamento.

Hace poco, y con motivo de Juegos Mundiales, Francisco se plantea crear el primer club profesional competitivo de esquí náutico en el Valle, asociado con estos casi 70 esquiadores y buceadores vallecaucanos que se reúnen periódicamente para practicar el deporte en el Lago.

Sin embargo, a pesar de su atractivo turístico, el Lago Calima no es el sitio ideal para una competencia o práctica del esquí náutico, como si lo es el Club Los Andes de Comfenalco Valle, en la salida hacia Santander de Quilichao. Un lugar donde el agua parece un espejo, y el poco viento facilita las mejores acrobacias de esquí.

Modalidades Días de competencia
Slalom 26 de julio
Trickz 27 de julio
Wake Board 28 de julio
Salto largo 29 de julio
Escenario: Club Los Andes - Santander de Quilichao
Escenario: Club Los Andes – Santander de Quilichao

Comments are closed.