Deportes de vanguardia – Hockey en Línea

0

Sobre la pista

En un escenario completamente nuevo. Con la nueva ola de deportistas que lo practican, el hockey en línea promete ser uno de los espectáculos más emocionantes de los Juegos Mundiales Cali 2013.

El hockey en línea es un derivado del hockey sobre hielo y, por ende, difiere en implementos y forma de juego con el hockey sobre patines tradicional
El hockey en línea es un derivado del hockey sobre hielo y, por ende, difiere en implementos y forma de juego con el hockey sobre patines tradicional

De la necesidad que tenían los amantes al hockey sobre hielo nació el de línea. En épocas de invierno, especialmente en Canadá, donde es deporte nacional, el hockey aglomeraba grandes cantidades de aficionados en las tribunas para ver cada partido. Ni el fútbol fue tan popular a finales del siglo XIX en esta parte del mundo.

Sin embargo, cuando el invierno se iba, era imposible sostener un buen escenario de hockey sobre hielo, por lo que entonces se reemplazó la gran pista helada por una de asfalto totalmente lisa, de las mismas medidas y con los mismos implementos para jugarlo, pero ahora los patines no tendrían la cuchilla con la que se deslizaban en el hielo sino ruedas que forman una línea para hacer similar el desplazamiento sobre la pista.

Al pasar del hielo al asfalto, el hockey perdió su juego de contacto, pues solo se permite cuando se dé lugar al desarrollo del mismo, y en el hockey en línea ya no se puede hacer carga sobre el oponente.

Tampoco se utilizan hombreras, que en el de hielo sirven para protegerse de las caídas contra el suelo, además de ser el principal instrumento para el contacto fuerte con el oponente, permitido en el hockey sobre hielo.

Otro aspecto eliminado del hockey en línea son los fuera de lugar, así como también se redujo el número de jugadores por equipo, que sobre hielo eran seis, y en línea pasaron a ser cinco: cuatro jugadores más el portero.

De sus similitudes se conserva el disco (puck) y el palo (stik), los elementos principales de los que se vale el juego en el hockey, donde el objetivo es anotar puntos insertando el disco con el palo en el arco rival.

Como en los deportes de salón, se juegan dos tiempos de veinte minutos cada uno, y en cada tiempo ambos equipos tienen un tiempo muerto por pedir. El descanso entre tiempo y tiempo está entre diez y quince minutos.

En caso de ser una eliminatoria, si transcurridos los dos tiempos el partido estuviera en empate, puede jugarse, al igual que en muchos otros deportes, una prórroga, seguida de tandas de penaltis si no se anota a lo largo de la prórroga. Con menos frecuencia los tiempos extra se juegan con el denominado gol de oro, que como en el fútbol da la victoria al que marque un gol antes que su oponente.

Los equipos se organizan en líneas de cuatro jugadores, teniendo un equipo alrededor de tres líneas, o lo que es lo mismo, doce jugadores, pero la línea principal es considerada la titular, y cada que se pide cambio, es sustituida toda la línea.

Colombia, al mundial y luego a jugar de local

La Selección Colombia que estará en Juegos Mundiales tiene primero una cita con el Mundial de la categoría juvenil a desarrollarse desde el 8 de julio y hasta el 15 en Anaheim, California, en Estados Unidos.

Colombia tiene todas las opciones de conquistar medalla en Juegos Mundiales con una selección joven en ambas ramas
Colombia tiene todas las opciones de conquistar medalla en Juegos Mundiales con una selección joven en ambas ramas

El grupo de deportistas, doce damas y doce varones, buscará revalidar lo hecho el año anterior en suelo colombiano, en el campeonato del mundo cumplido en el coliseo Bicentenario Alejandro Galvis Ramírez de Bucaramanga, donde los varones lograron un histórico segundo lugar, al caer sólo en la final ante República Checa, el campeón del mundo.

Por parte de las mujeres, este es su primer mundial de la categoría, pues hasta el año anterior la cita mundialista se realizaba en categoría única, pero con la convicción ahora de que hay un grupo consolidado apuntando a los primeros lugares mundialistas después de un proceso de preparación especialmente cuidadoso.

Del Valle del Cauca hacen parte un hombre y una mujer en estas dos Selecciones, más el entrenador del combinado femenino, Johans Mira, quien tiene el reto de encumbrar a la tricolor no solo en el Mundial juvenil de Estados Unidos sino en la cita con los Juegos Mundiales Cali 2013 una semana más tarde del final en tierras estadounidenses.

Esta es la selección Colombia masculina para Juegos Mundiales
Esta es la selección Colombia masculina para Juegos Mundiales

La nómina de mujeres está conformada por la vallecaucana Daniela Moreno, las bogotanas Geraldine Fajardo, Sofía Amaya, Daniela Bejarano, Carolina Mendoza, Laura Orduña, Juliana, Laura Parra, Cindy Pedraza, Alejandra Piraneque, Vanessa Puentes, y la tolimense Valentina Rodríguez. El técnico es Johans Mira, del Valle del Cauca.

Por los hombres, los seleccionados son el tolimense Marcelo Torregosa, los capitalinos Juan Manuel Torres, Jhon Esteban Burgos, Jhonatan Feliciano, Stiven Sánchez, Agustín Ardila, Miguel Cañón, José Sánchez, Andrés Felipe Sánchez, Nicolás Littfack, el tolimense Juan José Vargas y el vallecaucano Julián Ríos. El técnico de este conjunto es Gustavo Ramírez.

Nivel Días de competencia
Clasificatorios 26, 27 y 28 de julio
Semifinales 29 de julio
Final 30 de julio

 

Coliseo de Hockey en Línea – Capacidad: 2.500 personas
Coliseo de Hockey en Línea – Capacidad: 2.500 personas

Comments are closed.