Deportes de vanguardia – Natación con aletas

0

Con instinto natural

El espectáculo que brinda la competencia en natación con aletas se asemeja al de un delfín en el agua, deslizándose ayudado de su extremidad trasera y en ondas, ya sea en superficie o sumergido en el agua.

La natación con aletas se basa en la práctica de la apnea, que es aguantar la respiración debajo del agua el mayor tiempo posible
La natación con aletas se basa en la práctica de la apnea, que es aguantar la respiración debajo del agua el mayor tiempo posible

Dentro de los deportes de vanguardia, en Juegos Mundiales será la natación con aletas la disciplina quizás más competida entre los 83 deportistas confirmados para participar en Cali, proveniente de 22 países que aportan, cada uno, ocho nadadores.

El deporte es valorado como la progresión de la natación tradicional, en la que solo cambia la utilización de una mono-aleta, y que los brazos están totalmente extendidos durante todo el recorrido para generar propulsión a través del movimiento de las piernas.

De su instinto natural se debe su éxito mundial, pues es practicado ampliamente tanto en aguas abiertas como en piscinas profundas, con la base en la apnea. Esta no es más que la capacidad para aguantar la respiración debajo del agua, con increíbles marcas mundiales de hasta 12 minutos sin respirar ni perder el conocimiento.

La natación con aletas, como el buceo, hacen parte de un conjunto de disciplinas que se enmarcan en las Actividades Subacuáticas, cuyo principio básico es la práctica de la apnea.

En Juegos Mundiales no será tan exigente esta práctica con el tiempo que deban aguantar los nadadores la respiración bajo el agua, pues una de las competencias será de 50 metros apnea, en las piscinas Hernando Botero O’byrne.

Otras más serán los 100, 200 y 400 metros superficie, que no son más que competencias de tiempo y marca de los nadadores con su monoaleta, en donde además se esperan nuevos récords mundiales en Cali.

El espectáculo, que prometen países como Rusia, Ucrania, China y Colombia en las justas, se dará en los relevos 4 x 100 metros, donde la emoción juega el papel más importante sobre el agua, y el instinto natural deja entrever ese movimiento similar a los delfines en alta mar.

En Colombia, aunque el deporte no supera los 20 años de práctica, ya se habla de ser potencia a nivel mundial, pues la tricolor ostenta el título Panamericano y ha ocupado hasta el octavo puesto en el mundo, lo que en Cali se convertirá en la defensa de la plaza como local, aún en Juegos Mundiales.

Por todo el país, el desarrollo de esta disciplina es amplio, aunque con hegemonía en el Valle del Cauca, donde hay 13 clubes profesionales afiliados a la Liga, el mayor número en el país, pues otras como Bogotá y Antioquia suman cinco y cuatro clubes respectivamente.

Por las medallas mundiales

En los ocho nadadores colombianos están puestas las esperanzas de todo el país por conseguir un buen número de medallas de esta disciplina.

Los hermanos Fernández apuntan al oro en los 50 metros apnea y 100 metros superficie, Grace (foto) es la más entusiasmada con su preparación
Los hermanos Fernández apuntan al oro en los 50 metros apnea y 100 metros superficie, Grace (foto) es la más entusiasmada con su preparación

Los hermanos Fernández, del Valle del Cauca, son hoy por hoy los más destacados y, por ende, los más opcionados a conseguir la presea dorada, aunque no la tendrán fácil ante los países europeos.

Colombia tendrá en hombres a Mauricio Fernández y Juan Fernando Campo del Valle del Cauca, a Leonidas Romero de Antioquia y Juan David Duque de Bogotá.

En mujeres, encabeza la lista la vallecaucana Grace Fernández, destacada en Juegos Nacionales y múltiples competencias internacionales, acompañada de Alix Victoria Pérez, Kelly Pérez y Jessica Salazar.

El propio presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas, Joaquín Roberto Pérez, hizo saber hace días que en el país se apuesta por el oro de Mauricio Fernández, su hermana Grace, y el de Alix Victoria Pérez.

De ellos, Mauricio Fernández y Alix Victoria Pérez clasificaron directamente por ranking mundial, y la Federación Mundial de Actividades Subacuáticas se encargó de entregarle a Colombia los otros seis cupos, para quedar en igualdad de condiciones de los otros países que vendrán a Cali.

Otra competencia donde Colombia buscará imponerse será en los relevos en masculino y femenino, en los que sumando el talento de sus cuatro deportistas por rama se apostará por el primer lugar.

El entrenador del combinado patrio será Andrés Valderrama, y para afrontar la competencia ya se ha concentrado el equipo nacional desde mayo, tanto en Cali como en Bogotá, seguros de que la participación de la Selección anfitriona será inmejorable.

Modalidad Días de competencia
Masculino 26 y 27 de julio
Femenino 26 y 27 de julio
Escenario: Piscinas Hernando Botero O’byrne – Capacidad: 7.280 personas
Escenario: Piscinas Hernando Botero O’byrne – Capacidad: 7.280 personas

Comments are closed.