Deportes Invitacionales – Duatlón

0

Una carrera de resistencia

El duatlón es el deporte hermano del triatlón, pero a diferencia de este, aquí solo se combina la carrera a pie con el ciclismo, en tres fases que proponen un espectáculo de exigencia física y velocidad.

La carrera comienza y termina con segmentos de atletismo, pero el último tramo es más corto para el remate de carrera
La carrera comienza y termina con segmentos de atletismo, pero el último tramo es más corto para el remate de carrera

Son dos de los deportes más seguidos en el mundo y en los que se han conocido grandes exponentes que desafían cada año la teoría física de la velocidad humana para seguir batiendo récords.

Por eso, la unión entre el ciclismo y el atletismo hace atractivo un espectáculo deportivo como el duatlón, en el que no solo se encuentra la exigencia de impacto sobre el asfalto, como en el atletismo, sino la dureza cíclica de los pedales en una bicicleta.

Su práctica, conocida desde los años setenta, ha llamado la atención de grandes atletas y ciclistas que lo practican, por su naturaleza aérobica que, a diferencia del triatlón, no involucra fases de natación, por lo que a la postre resulta siendo más sencillo para practicar.

En un recorrido que puede ser de tres tipos (Sprint, Olímpica y Larga), el orden lógico de competencia inicia con una fase de carrera a pie, luego en bicicleta, en el tramo más largo de carrera, y se remata con otro recorrido atlético.

La prueba de Sprint en duatlón tiene 5 km de recorrido a pie, luego 20 km en bicicleta y otros 2.5 km a pie, mientras que la Olímpica tiene 10 km iniciales a pie, 40 km en bicicleta y 5 km finales a pie. La última, denominada como la prueba Larga, es la más exigente y comienza con 14 km a pie, 60 km en bicicleta y 7 km de cierre de atletismo.

Para muchos expertos en este deporte, la exigencia física se determina por el estado del atleta al pasar de la bicicleta (segunda fase), a los últimos kilómetros de atletismo, pues el desgaste de los primeros kilómetros en impacto sobre el pavimento y luego la traslación de los pies a bordo de una bicicleta da pie para que el atleta baje su rendimiento en el remate.

La dinámica de competencia es similar a una carrera atlética, pues el recorrido se traza y se da a conocer con anterioridad a los deportistas, y un cronómetro oficial toma el tiempo de carrera apenas un atleta comienza desde la línea de meta su recorrido, y solo se detiene de forma individual cuando cada duatleta ha completado en tiempo y distancia las tres fases del circuito.

En este tipo de competencias, los más fuertes a nivel mundial son los españoles, como el duatleta Roger Roca, quien ya triunfó en Cali en 2012, cuando se midió ante los mejores en el Iberoamericano de Duatlón, además de ser campeón mundial en 2011.

La fase intermedia de una prueba de duatlón se realiza en bicicleta y es también el recorrido más largo
La fase intermedia de una prueba de duatlón se realiza en bicicleta y es también el recorrido más largo

Colombia, con suficiente nómina para buscar los primeros lugares

Aunque es un deporte de exhibición, que no aumenta preseas al medallero, para Colombia esta competencia es igual o más importante que las de los otros deportes.

Por eso, la nómina mundialista por Colombia reúne a los mejores duatletas de la clasificación mundial, que entrega como representantes en hombres a Franklin Sáenz, Kevin Ruiz, Jonatan Alzate, Hernán Darío Valero y Óscar López.

En mujeres Liliana Moreno, Mónica Calderón, Mirtha Realpe, Carmenza Morales y Lina María Raga.

En total son 30 mujeres y 52 hombres los que competirán en Cali para la disciplina de duatlón, provenientes de 29 países que visitarán la capital del Valle para los días 26 y 27 de julio en las jornadas de competencia de esta disciplina que se correrá en El Ingenio.

De las posibilidades colombianas, la de Liliana Moreno en mujeres es la más fuerte para pelear el podio, mientras en hombres el mejor es el vallecaucano Óscar López, pero una interrumpida preparación, marcada por la polémica ha amenazado su buen rendimiento en lo exclusivamente deportivo, por lo que las posibilidades están abiertas para todo el combinado patrio.

Esta selección Colombia es dirigida por German Aranda y Marta Pemberty, estrategas de experiencia en las carreras de duatlón y triatlón en Colombia, que apuntan a convertir el esfuerzo tricolor en los triunfos mundialistas.

Para todo el país, el duatlón es un deporte relativamente nuevo, que viene tomando fuerza por su naturaleza de carreras a pie, lo que especialmente en Colombia ha generado una nueva ola de aficionados a los deportes de este tipo.

 

Modalidad Días de competencia
Hombres 26 de julio
Mujeres 27 de julio
Parque El Ingenio – Capacidad: 2.000 personas
Parque El Ingenio – Capacidad: 2.000 personas

Comments are closed.