Deportes invitacionales – Maratón en kayak

0

Un circuito anfibio

El deporte que combina la destreza en el agua con la agilidad para correr fuera de ella, requiere además la fortaleza para cargar durante el recorrido el kayak propio antes de volver al agua.

Los deportistas deben cargar su kayak al salir del agua y durante el recorrido a pie, para luego volver a remar sobre él cuando el recorrido así lo indique
Los deportistas deben cargar su kayak al salir del agua y durante el recorrido a pie, para luego volver a remar sobre él cuando el recorrido así lo indique

Como un medio de navegación entre ríos y mares, el kayak se volvió el medio de transporte por excelencia para los esquimales, que lo utilizaban para pescar y cazar.

De ahí que haya sido, inicialmente, una embarcación para una sola persona, pero que cambió al convertirse en deporte de múltiples disciplinas, pues en algunas de ellas los kayaks albergan hasta dos personas en una misma embarcación.

Ya como deporte, su práctica se organizó para 1924, cuando se conformó la Federación Internacional de Canotaje, pero que comenzó a realizar competencias solo 20 años más tarde. Después de estar limitados únicamente a competencias nacionales durante muchos años, el interés a nivel internacional por el maratón en kayak surgió en la década de los 60’s.

Desde entonces, se conoció al maratón de kayak clásico como el que se hacía a través de un punto inicial a un punto final, pero en las competencias actuales del deporte se desarrolla un circuito en el que el deportista comienza y termina en un mismo punto, con idas y vueltas que le ponen distintos grados de dificultad al recorrido.

Cuando salen del agua, los deportistas deben correr en tierra cargando su kayak y su remo para volverlos a poner sobre agua cuando así lo indique el recorrido. Esto hace del maratón de kayak una competencia de habilidad exigente con el remo en el agua y desgastante con el kayak sobre tierra.

Un recorrido de cerca de 12 km es el centro de atención en el maratón en kayak, pues los deportistas deben completar el circuito sin que este sea cíclico totalmente, sino con idas y vueltas añadidas para hacer más exigente la prueba.

Los participantes, que van en un kayak de forma individual o en parejas según el tipo de prueba, se deben impulsar únicamente con el remo que les es suministrado y seguir el recorrido demarcado hasta el final, y si es en parejas, ambos deben cargar al tiempo el kayak cuando corren fuera del agua.

A Colombia, el canotaje, como deporte madre del maratón en kayak, llegó por Bogotá, para luego expandirse a otros departamentos como Antioquia y el Valle del Cauca, a mediados de los años 90.

En adelante, este deporte tuvo un rápido desarrollo en el país, pues en el año 1999 se realizó el primer campeonato de orden nacional, con las dos únicas Ligas Deportivas nacientes: la de Bogotá y Antioquia.

Un año más tarde se organizó la Federación Colombiana de Canotaje y Remo, y luego en el 2002, el país tuvo por primera vez representación en un campeonato mundial realizado en Sevilla, España.

Países como España, Alemania o Francia son fuertes en esta disciplina a nivel mundial, y favoritos para estos Juegos Mundiales
Países como España, Alemania o Francia son fuertes en esta disciplina a nivel mundial, y favoritos para estos Juegos Mundiales

El club Los Andes, escenario ideal para la prueba

En las afueras de Santander de Quilichao, el club Los Andes es el único escenario de competición de los 32 deportes que no queda en territorio caleño, ni vallecaucano.

Sin embargo, las óptimas condiciones climáticas del lugar, en Cauca, hacen de este escenario uno de los más agradables para visitar.

Si bien el maratón en kayak hace parte de los deportes invitacionales, por lo cual sus competencias son de exhibición, pero no dejan de ser atractivos en el espectáculo que los aficionados pueden ver, con la participación de  grandes potencias, como Noruega, España, Alemania, Francia Hungría y Portugal, entre otros campeones que vendrán a territorio colombiano.

Las competencias comenzarán ambos días desde las 9:00 de la mañana e irán hasta las 5:00 de la tarde en el Club Los Andes, de Coomeva, en Santander de Quilichao.

 

Modalidades Días de competencia
Hombres 1 de agosto
Mujeres 2 de agosto

 

Club Los Andes - Santander de Quilichao - Capacidad: 2.000 personas
Club Los Andes – Santander de Quilichao – Capacidad: 2.000 personas

Comments are closed.