Deportistas vallecaucanos ya tienen quién los represente

0

Esta semana se llevaron a cabo las elecciones para el renacimiento de la Asociación de Deportistas Vallecaucanos, y desde ya los cinco deportistas de la junta directiva de esta asociación trabajan en proyectos concretos para mejorar sus condiciones actuales.

Foto: Juan Camilo Palomar
Dos planchas, cada una de cinco integrantes, se postularon para ser elegidas como nueva junta directiva

La Asociación de Deportistas Vallecaucanos volvió a la actividad luego de más de cinco años de estar desaparecida. En 2005, de la mano del gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez Arce, esta organización ya se había conformado, en pro de los derechos laborales de los deportistas vallecaucanos. Y alcanzó a sostenerse un par de años más.

Ahora la nueva junta directiva de la asociación se ha puesto la tarea de organizar sus ideas en beneficio del deporte vallecaucano y garantizar un trato digno por parte de las entidades políticas que la coordinan, como Indervalle y la propia Gobernación del Valle.

Son cinco los nuevos integrantes de la junta directiva de la Asociación de Deportistas Vallecaucanos, elegidos por votación popular entre los deportistas que pertenecen al programa Deportista Apoyado, que dirige Indervalle.

En total, 229 personas decidieron los nombres que conforman la nueva junta, entre los más de 420 beneficiarios del programa. Ahora estará dirigida por el pesista Óscar Figueroa, la esgrimista Vanessa Serna, la luchadora Jackeline Rentería, la judoca Luz Adiela Álvarez y el tenista del sector de discapacidad Jorge Ramírez.

Ellos ganaron las votaciones con 179 votos, frente a 50 que obtuvo su competencia, otros cinco deportistas que también anhelaban representar la Asociación ante instancias políticas.

A esta asociación fue invitada también Yuri Alvear, quien anunció que no participaría como representante sino como un miembro más para aportar ideas en la construcción de condiciones ideales para quienes representan al departamento y al país en cada competencia deportiva.

Esto, según la nueva junta directiva de dicha asociación, se debe a que no están siendo cubiertas una serie de necesidades humanas que viven los deportistas, en temas como la salud y la vivienda, donde poco o nada se puede hablar de una atención integral.

Por tal motivo, el proyecto que esta asociación presentará en la Asamblea del Valle del Cauca propondrá cinco puntos: vivienda, educación, salud, representación en el departamento y apoyos económicos.

Foto: Juan Camilo Palomar
El pesista Óscar Figueroa lideró toda la iniciativa de reactivar la asociación y estuvo presente en toda la jornada de sufragio

Las propuestas:

1. Mejoramiento y cumplimiento del apoyo económico del programa Deportista Apoyado, de Indervalle

Según las propuestas de la nueva junta directiva, uno de los principales problemas actuales en el apoyo al deporte del departamento tiene que ver con el “total incumplimiento” de los pagos en el programa Deportista Apoyado, de Indervalle, situación que, según Óscar Figueroa, ya ha hablado con el gerente Luis Fernando Martínez.

El señor gerente nos dice que es por parte de la Gobernación, de Hacienda que no les giran el dinero a tiempo. Entonces, es empezar a hablar con los diferentes políticos, la Asamblea del Valle y el Gobernador para encontrar la manera de que los recursos lleguen a tiempo”.

El medallista olímpico del Valle dijo que también se trata de “concienciar a la empresa privada, aunque ellos están curados con este tema porque se dice que los dineros no vienen a donde los deportistas como tal sino que se les da otro rumbo”.

2. Mejoramiento y cumplimiento de la seguridad social

Para los deportistas que apoyan la iniciativa del regreso de esta asociación es imperante trabajar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad social con las que viven los deportistas.

Indervalle, como institución que respalda el deporte vallecaucano, se atrasa constantemente en el pago de aspector básicos como la salud de los deportistas, por lo cual cuando ellos solicitan atención médica hay dificultades en su atención integral.

Óscar Figueroa opina que “es necesario que se pague a tiempo la seguridad social, los riesgos profesionales, la pensión… En estos momentos hay deportistas que piden una cita médica y no se las dan porque Indervalle no ha pagado la salud. Entonces, eso no se justifica”

Fernando Mina, competidor olímpico vallecaucano por el sector de discapacidad, valoró que se reabra la Asociación
Fernando Mina, competidor olímpico vallecaucano por el sector de discapacidad, valoró que se reabra la Asociación

3. Acceso a la educación

El acceso a educación superior de los deportistas en Colombia va en un relativo aumento; sin embargo, esta asociación busca crear nuevas alianzas y convenios para que se duplique el número de deportistas que pueden acceder a becas para realizar sus estudios superiores.

La Ley 181, conocida también como Ley del Deporte, indica en uno de sus apartados que todos los deportistas de alto rendimiento tienen derecho a acceder a la educación sin estigmatizar o sin priorizar condiciones, razón por la cual es un derecho que debe ser garantizado desde la administración departamental.

La esgrimista Vanessa Serna, miembro de la junta directiva de la asociación, asegura que “los deportistas debemos ser comprendidos especialmente cuando nos otorgan becas para estudiar. Nuestra condición es especial porque durante el año tenemos que viajar y competir representando al país y la región, y por eso muchas veces perdemos beneficios de becas, porque no somos tenidos en cuenta como deportistas sino como personas comunes”.

4. Tener voz y voto en la junta directiva de Indervalle

Existe entre los deportistas una sensación de que no son totalmente escuchados por la dirigencia del deporte en el Valle del Cauca, comenzando por la junta directiva de Indervalle, que lidera el gerente Luis Fernando Martínez, la secretaria de Deporte de Cali, Clara Luz Roldán, y entrenadores de diferentes ligas deportivas.

No obstante, el propio Luis Fernando Martínez aseguró que esta asociación podrá entrar en la junta directiva para tener voz, ser escuchados y recibir sus sugerencias, pero que no tendrán voto en las decisiones importantes de dicha junta: “no sé voto en qué, esto es pensando en que pueda llegar un gerente que no los respete como deportistas, que ellos puedan hacer valer sus derechos”.

5. Acceso a vivienda

Como garante de los medios de comunicación en la votación estuvo Silvio Zamora. Al fondo, Vanessa Serna observa el conteo de votos
Como garante de los medios de comunicación en la votación estuvo Silvio Zamora. Al fondo, Vanessa Serna observa el conteo de votos

Uno de los casos más repetidos entre deportistas vallecaucanos es el difícil acceso a una vivienda propia. Muchos viven hoy en zonas marginales de la ciudad en viviendas alquiladas, porque no tienen los suficientes recursos para asegurar un predio propio.

Figueroa, medallista olímpico, recibió una propuesta de este tipo al ganar la presea de plata en Londres: “El señor alcalde Rodrigo Guerrero me ofreció un apartamento en Altos de Santa Elena, yo soy un subcampeón olímpico y creo que no merezco eso. Sin discriminar a nadie, es un espacio donde la inseguridad es impresionante, donde hay desplazados y víctimas de desastres naturales, hay racionamiento de agua, hay guerrilleros y paramilitares desmovilizados… Es una bomba de tiempo”.

Para la esgrimista Vanessa Serna, colíder de la iniciativa, las entidades departamentales y municipales hacen muy difícil el acceso a una vivienda digna: “Cuando el departamento nos ofrece acceso a alguna casa, siempre es de interés social y en barrios marginales de la ciudad. Además, exigen muchos trámites para acceder a este tipo de beneficios y se hace difícil para muchos deportistas porque no tienen grandes ingresos”.

Comments are closed.