Deportivo Cali es el nuevo campeón de la Superliga Postobón

0

El equipo azucarero logró imponerse en la tanda de penales por 4-3 ante Atlético Nacional, que no estuvo fino para definir desde los doce pasos. Con este título, el Deportivo Cali se convierte en el tercer campeón de este certamen, acompañando a Atlético Nacional (2012) y Santa Fe (2013). Además, el equipo azucarero ganó su pase a la Copa Sudamericana.

Entérese de cómo fue el partido minuto a minuto 

Foto: Superliga Postobón
Foto: Superliga Postobón

Luego de un partido complicado en el trámite del primer tiempo, Atlético Nacional tomó la iniciativa y encontró en el ataque con Jefferson Duque el talismán para poner viva la ilusión por el título, cuando a los 27 minutos del primer tiempo logró poner el 1-0, 2-2 en el marcador global para obligar a los tiros desde el punto penal.

En el segundo tiempo, con la entrada de Jhon Viáfara y Mauricio Casierra, en detrimento de Camacho y Cristhian Marrugo, el Deportivo Cali logró tomar control en defensa y alejar a los verdolagas de las opciones de gol que tenían hasta ese momento como figura al experimentado Farid Camilo Mondragón.

Fue la revancha esperada, la que quería el Deportivo Cali encabezado por Leonel Álvarez desde diciembre, cuando ya se les escapó el título en este mismo estadio. Esta vez, con más corazón que orden para sostener la pelota, lograron aguantar los 90 minutos más tres de descuento para que el árbitro decretara los penaltis, no sin antes sufrir la expulsión de Gustavo Cuéllar, quien se perderá este mismo encuentro el domingo en el Pascual Guerrero por Liga Postobón.

Ya en los penales, el local comenzó cobrando con Steffan Medina, quien convirtió, pero no pasó igual con Andrés Pérez en el Deportivo Cali, por lo que el verdolaga se fue arriba temprano, ante la desolación azucarera. El suspenso se tomó la grama del Atanasio cuando cobró Sherman Cárdenas y de inmediato voló Farid para colgarse de la pelota. Era el renacer de la esperanza.

 En adelante convirtieron Robin Ramírez, Edwin Cardona y Vladimir Marín de potente remate sobre la derecha del arquero Martínez, antes de que Juan David Valencia cobrara directo al travesaño y reavivara el júbilo que aguardaba por ver al Cali campeón.

Esa sensación se confirmó cuando Fainer Torijano anotó el 3-2, aunque se aplazó un disparo más por el gol de Daniel Bocanegra, para que finalmente fuera Jhon Viáfara, figura de la cancha por cambiar el juego para el Cali desde primeros minutos de la complementaria, el que convirtiera el penal definitivo que puso a los de verde y blanco a dar la vuelta por primera vez en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, e inscribiendo su nombre en el trofeo del torneo más nuevo del Fútbol Profesional Colombiano.

De paso, Farid Mondragón cumplió su sueño de salir campeón con el Deportivo Cali de sus amores antes de colgar los guantes, testigos de sus inmarcesibles atajadas. Todas ellas dedicadas hoy al Tigre Radamel Falcao García: «Este triunfo es para él, por su pronta recuperación y porque para nosotros es un sueño cumplido» atinó a decir el portero de 42 años, encargado de alzar el trofeo.

Comments are closed.