Deportivo Cali, una historia ‘técnica’ que se repite

0

La del Deportivo Cali ha sido una situación cíclica durante los últimos años. A la institución verdiblanca han llegado varios directores técnicos caracterizados por su capacidad y sus conocimientos, arriban normalmente como salvadores de una nueva crisis dentro del equipo; sin embargo, solo meses después salen por la puerta de atrás, cargando fuertes críticas de hinchas y de la opinión pública.

Héctor Cárdenas tiene 33 años, y desde enero de 2011 hace parte del Deportivo Cali, estaba a cargo de la categoría Sub-17 en el conjunto azucarero /Foto: EL PUEBLO
Héctor Cárdenas tiene 33 años, y desde enero de
2011 hace parte del Deportivo Cali, estaba a cargo de la categoría Sub-17 en el conjunto azucarero /Foto: EL PUEBLO

Recientemente se presentó un retiro más de la dirección técnica en las toldas caleñas, que por cierto, no pasan por un buen momento en lo deportivo; en esta ocasión fue Julio AveliñoComesaña, que con su llegada estuvo a punto de clasificar al Cali a la final del semestre anterior. Así, el Depor Cali suma de esta manera 18 entrenadores en 11 años que no pudieron darle al club resultados contundentes, a excepción de uno de ellos: Pedro Sarmiento, que en el 2005 le otorgó un título nacional y un subcampeonato en el 2006.

Por el Cali han pasado cuerpos técnicos tanto nacionales como internacionales, han tenido las mejores nóminas del país, han trabajado bajo las mejores condiciones que un equipo de fútbol puede brindar, han tenido jugadores que recaudaban cifras que otros difícilmente podrían igualar por la dura situación del rentado nacional.

Por eso, los aficionados al Deportivo Cali se preguntan qué pasa en un equipo que de fachada se ve sólido, pero que al parecer en su interior administrativa y futbolísticamente su estructura no es tan firme como parece. Los verdiblancos son el único club en el país que además posee su propio estadio, a pesar de que aún le falten algunas adecuaciones.

En la institución azucarera pocos son los técnicos que logran completar por lo menos un año de dirección: en promedio, duran siete meses, una cifra preocupante no solo por los procesos que se ven interrumpidos y que deben reiniciarse con la llegada de un nuevo director técnico, sino por la parte económica que se debe saldar cada que se decide prescindir de los servicios de un adiestrador.

El cuadro verdiblanco tiene una difícil misión:
ganar los cinco juegos que restan para poder clasificar a los
cuadrangulares

Si bien el Cali es uno de los equipos que ha gozado de tranquilidad económica –lo que le ha permitido darse algunos lujos que otros clubes no pueden–, de igual forma ha tenido que desprenderse de una buena parte de su capital para terminar contratos con los técnicos y algunos jugadores que no rinden acorde con lo deseado.

Después de cada retiro se regresa a los mismos interrogantes: ¿por qué cuando llegan los nuevos técnicos y se hacen cargo del club, el plantel funciona y obtiene buenos resultados, pero pasados unos meses, los jugadores empiezan a decaer y demuestran quizá el desinterés por que las cosas salgan bien?Se trata, pues, de una situación en la que las directivas prefieren intervenir juzgando únicamente a quien propone un rumbo y no a los principales responsables de los resultados.

El caso de Julio Avelino Comesaña varía en una cosa: fue él quien decidió dar el paso al costado para que llegare alguien con mayores capacidades que se hiciera cargo del equipo que hoy por hoy se encuentra al borde de una nueva eliminación y de generarle gran frustración tanto a las directivas, como a la numerosa hinchada, que ha esperado ver campeón al Cali.

La actual junta directiva, encabezada por Óscar Astudillo, ha hecho lo posible y lo imposible para mantener el orden en el equipo, pero lastimosamente las cosas no han salido bien. En días pasados, el experimentado Farid Mondragón, jugador, hincha y socio de la institución, sacó a flote una verdad que pocos se han atrevido a mencionar. El guardameta mencionó que “el Deportivo Cali es un enfermo terminal”, debido al complicado momento por el que atraviesa en cuanto a resultados y al manejo del club en general.

Es tal la situación, que Mondragón decidió retornar a las arcas del Cali su más reciente salario, alegando el mal rendimiento y funcionamiento del equipo. “Siento vergüenza con la gente y me duele lo que sucede en la institución”, comentó.

Ahora el equipo caleño posee un antirrécord en el campeonato colombiano como consecuencia detodos los técnicos que han pasado por sus toldas en tan corto tiempo. Y como si fuese poco, por el retiro de Comesañase ha nombrado una nueva persona para que esté de manera interina al frente de la situación, mientras los directivos encuentran a alguien que se haga cargo para el próximo año.

Cárdenas estará al frente del plantel verde de manera interina hasta
final este año

Héctor Cárdenas fue la persona designada para que maneje de manera transitoria al Cali.Quizá escuchar que mencionen su nombre no tenga importancia para algunos, pero seguramente de ahora en adelante este será el nombre que se comente, por lo menos, durante las últimas cinco fechas que le restan a la Liga Postobón.

Cárdenas es una ficha de la casa; hasta esta semana era él quien estaba al mando de las divisiones inferiores del club en la categoría Sub-17.

Héctor Cárdenas nació el 28 de agosto de 1979 en Santiago de Cali, y desde inicios del 2011 hace parte del Deportivo Cali. En cuanto a su preparación, es egresado como entrenador de la Escuela Nacional del Deporte, y en la actualidad realiza una especialización en metodología del entrenamiento deportivo, en la misma entidad académica. Antes de hacer su vinculación al club azucarero, el adiestrador trabajó con la Liga Vallecaucana de Fútbol y la Escuela Boca Juniors.

Para esta conducción interina el técnico estará acompañado de Guillermo Serrano, en la asistencia técnica, mientras que la preparación física quedará en manos de los profesores Hernando Arias y Alexander Quiñones.

Tras su nombramiento mencionó que  “es un reto grande y a la vez un respaldo al trabajo en las divisiones inferiores”. Además agregó que “no vengo a cambiar nada, vengo a sumar mis conocimientos para que algunos rendimientos se eleven”.

El joven técnico tendrá bajo sus órdenes a jugadores experimentados que tienen más edad que él, por glo que espera poder ejercer su labor de la mejor manera para ganarse su respeto y confianza, y así tener un buen ambiente en el plantel.

Habrá que esperar si Héctor Cárdenas responde de manera positiva a la confianza que ha recibido para hacerse cargo del primer equipo azucarero, pues tendrá cinco partidos decisivos en las aspiraciones de clasificarse a los ocho mejores del campeonato o, por lo menos, conseguir algunos puntos.

Cárdenas estará en el banco dirigiendo los compromisos ante Envigado, Patriotas, Santa Fe, Atlético Huila y Equidad.

Estos son los técnicos que han pasado por el Deportivo Cali en los últimos 11 años:

2001 Fernando Suárez
2001 Néstor Otero
2002 Fernando Pecoso Castro
2002 Óscar Quintabani
2003 Javier Álvarez
2004 Bernardo Redín
2004 Diego Barragán
2005 Jaime de la Pava
2005 Pedro Sarmiento
2006 Norberto Pelufo
2006 Omar Labruna
2007 Néstor Otero
2008 Daniel Carreño
2008 Ricardo Martínez
2009 José Eugenio Cheche Hernández
2010 Jorge Luis Bernal
2010 Jorge cruz
2011 Jaime de la Pava
2001 Jairo Arboleda
2011 Rubén Darío Insúa
2012 Julio Avelino Comesaña

Comments are closed.