Deportivo Cali y Cerro Porteño, duelo de históricos en Copa Libertadores

0

Sobre las 9:30 de la noche de este miércoles, Deportivo Cali se enfrentará por quinta vez en su historia en Copa Libertadores de América ante Cerro Porteño, equipo paraguayo al que ya venció en ocasiones anteriores para avanzar a dos estancias finales.

Cali busca comenzar una historia diferente en Copa /FOTO: Andrés Puentes Cortés
Cali busca comenzar una historia diferente en Copa /FOTO: Andrés Puentes Cortés

En medio de una crisis de resultados de la Liga Postobón, pero con la alegría verdiblanca de haber vuelto a la máxima competición del continente tras ocho años de ausencia, el Deportivo Cali saltará esta noche a la cancha del sanfernandino para buscar un debut soñado, el de la victoria ante Cerro Porteño, un club que de momento no ha comenzado su temporada en Paraguay y que por ende, será difícil de descifrar sobre el césped merced a su preparación.

Son dos equipos con historia y con grandes técnicos. Francisco ‘Chiqui’ Arce, aparecerá como estratega en el banquillo de Cerro Porteño, el mismo equipo donde debutó como jugador a comienzos de los años 90, y donde jugó su primera Copa Libertadores de América, aunque no la única, pues la ganó con Gremio años más tarde y con Palmeiras, y ligado a los colombianos por su debut en 2013 como técnico del Ciclón ante Independiente Santa Fe, también por Copa Libertadores, aunque en esa oportunidad su equipo cayó 2-1.

Por el otro lado, Leonel Álvarez, ex jugador de la saga defensiva de la Selección Colombia que fue a tres mundiales seguidos en la década de los 90′, no vistió nunca la camiseta del Deportivo Cali, pero sí la de Atlético Nacional, su primer amor en el fútbol, equipo con el que en 1989 también alcanzó el histórico título de los verdolagas en Copa Libertadores, precisamente frente al equipo paraguayo Olimpia. Pese a ser poseedor de un título nacional con Independiente Medellín, en 2009 Leonel de Jesús Álvarez Zuleta debutó en Libertadores como técnico sin poder clasificar al poderoso de la montaña a segunda ronda, al quedar a un punto de la consecución.

Tanto Leonel como Francisco ya han comenzado el partido desde mucho antes con sus declaraciones, pues mientras Arce dice no confiarse del Cali pese a su mal momento local, Álvarez aprovecha para enviar un mensaje de tranquilidad a su hinchada y decir que su equipo aún está «a tiempo de recuperar la ambición, la agresividad y la concentración. Nosotros tenemos el camino para cambiar esto a través de resultados».

Por esto, ambos técnicos, ávidos de comenzar con pie derecho la que esperan, sea la primera Copa Libertadores donde puedan clasificar a sus equipos a segunda ronda, se dejarán las mejores alineaciones para este partido de miércoles que engalanará el Pascual Guerrero.

Los enfrentamientos en Cali

En el Pascual Guerrero, los verdiblancos suman en el histórico un empate que data del 17 de septiembre de 1971, época de Carlos Salvador Bilardo como técnico azucarero, cuando el marcador no pasó del empate a un gol, con anotaciones de Juan Manuel Bataglia para Cerro Porteño y José Domingo Insfrán en propia puerta, a favor del Deportivo Cali. A la postre, Cali se quedaría con la llave y el pase a final tras vencerlo en Paraguay por cuatro goles contra cero.

El otro enfrentamiento en el sanfernandino tiene fecha del 19 de mayo de 1999, y en esta ocasión los de José Eugenio «Cheché» Hernández no tuvieron compasión para golear 4-0 al Ciclón del barrio obrero, como es conocido en Paraguay al Cerro Porteño. En esa oportunidad marcaron para el Cali Carlos «Telembí» Castillo, Mayer Candelo (todavía activo con Millonarios), el desaparecido Giovanny Córdoba y John Wilmer Pérez.

Posible formación del Deportivo Cali para hoy:

Farid Mondragón, Yerson Candelo, Fainer Torijano, Luis Payares, Vladimir Marín, Andrés Pérez, Cristian Higuita, Cristian Marrugo, Néstor Camacho, Carlos Rivas y Robin Ramírez.

Comments are closed.