Desarrollo agrario: primer acuerdo Gobierno-Farc

0

Tras seis meses de negociaciones entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana (Cuba), el 25 de mayo de 2013 se anunció formalmente que se llegó al primer acuerdo de la agenda de diálogos: la definición de una política de desarrollo agrario integral. En un comunicado conjunto del Gobierno y el grupo guerrillero, leído por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, las partes manifestaron que llegaron a un acuerdo para promover importantes transformaciones en el sector agrícola, basado en los derechos de la gente y en los principios de la equidad y la democracia.

CossioEn este primer documento están acuerdos sobre el acceso al uso de la tierra, la formalización de la propiedad agrícola, las definiciones en torno a la frontera agrícola, la protección de las zonas de reserva campesina y otros aspectos conexos a la modificación de las condiciones del mundo rural. Otros puntos anunciados en dicho documento fueron la creación de un fondo de tierras para la paz, una jurisdicción agraria para proteger los derechos de propiedad en el campo, mecanismos de restitución para las víctimas del despojo y el desplazamiento y otros estímulos a la producción agropecuaria.

Los voceros de los países garantes como el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, recordaron que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Es decir, que el cumplimiento de los compromisos pactados depende de la definición de un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 

Comments are closed.