Desbloqueada vía a Buenaventura

0
Con allto tráfico está despejada la vía Buenaventura.
Con allto tráfico está despejada la vía Buenaventura.

En un operativo, cumplido a primeras horas de la madrugada de este viernes y en medio de enfrentamientos con los manifestantes, fuerzas conjuntas de la Policía, la Armada y el Ejército, recuperaron la movilidad en la vía que comunica con el puerto de Buenaventura.

Las unidades de la fuerza pública lograron despejar la carretera, a pesar de las acciones de los mineros que mantuvieron taponada la vía al puerto, durante dos días, dejando como resultado varios vehículos incinerados y la cabina de una tractomula, justo en el momento en que llegaron los uniformados.

Aproximadamente 50 manifestantes que se reusaron a despejar la vía han sido detenidos por la Policía, entre las poblaciones de Córdoba y Zaragoza, en los cinco puntos críticos del bloqueo.

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, afirmó que por ningún motivo se va a derogar el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que utilizan los mineros ilegales, una de las razones por  la cual protesta el gremio minero y que “el Gobierno no persigue a mineros artesanales sino a los mineros criminales, a aquellos que sin licencias destruyen el medio ambiente y financias grupos armados ilegales”.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en diferentes zonas del país donde se realiza extracción con retroexcavadoras y no está permitido, se han destruido 24 máquinas ilegales.

El ministro de Minas sostuvo que se va a formalizar la minería artesanal, pero “por ningún motivo en esa formalización vamos a permitir que entren los ilegales. El presidente Santos ha  recalcado que tenemos ese instrumento legal y estamos dispuestos a aplicarlo a quienes debe ser”.

Comments are closed.